jueves, 29 de marzo de 2012

Entrevista a Amy Keating Rogers

(Amy Keating Rogers, por Lauren Faust)

Hace unos días se hizo una entrevista a Amy Keating Rogers, escritora de My Little Pony (específicamente de The Ticket Master, Applebuck Season, Bridle Gossip, Fall Weather Friends, A Dog and Pony Show, The Best Night Ever, The Cutie Pox, The Last Roundup y A Friend in Deed).

Pueden ver la entrevista después del salto.

¿Cómo uno se convierte en escritor de animación? ¿Podrías contarnos un poco sobre tu camino a la profesión?

Mi camino fue interesante. En realidad yo estudiaba teatro en la Universidad Occidental en donde me concentré en la actuación. En mi último año, necesitaba otro curso para terminar mis estudios y sólo tenía dos opciones: Habla y Dramaturgia. Me inscribí en Dramaturgia. Y, de hecho, iba a dejarlo y tomar Habla, pero mi profesor no me dejaría porque él creía que yo sería buena escribiendo obras. Él tenía razón. Tenía un oído natural para el diálogo.

Después de graduarme, seguí con lo de sacar mi Máster en Bellas Artes en el Instituto de Artes de California. Y mientras tanto, una vez más, estaba preocupada en la actuación, tomé clases ahí y también hice una clase de dramaturgia de verano en la Universidad de California y en el Taller de Padua Hills. Mi pasión era la actuación, pero escribir obras era otra salida creativa. Cuatro de mis obras se produjeron durante los Festivales de Nuevas Obras del Instituto de Artes de California esos tres años.

Después de graduarme del Instituto de Artes de California, intenté convertirme en actriz. Conseguí un agente y salí a las audiciones. Pero no conseguía ningún trabajo remunerado. También fui miembro de una compañía de teatro. Para pagar las cuentas hice varios trabajos y con el tiempo empecé a trabajar en Hanna-Barbera Cartoons como asistente de producción en Johnny Bravo. De ahí me cambié a The Powerpuff Girls en Cartoon Network.

Durante ese tiempo, un amigo de mi compañía de teatro produjo una de mis obras en Hollywood. Así que todos en el equipo sabían que yo también era una escritora. Powerpuff necesitaba a otra escritora y Craig McCracken me dio una oportunidad. Empecé a escribir como freelance y con el tiempo me hice una escritora del equipo de tiempo completo.

Por favor, cuéntanos sobre cómo es que terminaste trabajando en la serie. ¿Qué te pareció? ¿Tuviste una experiencia con My Little Pony en el pasado, ya sea como espectadora/fan o alguien en la industria que sabía algo al respecto? ¿Qué tal fue el proceso inicial de planear y escribir los primeros capítulos con Lauren?

Lauren, a quien había conocido y ya me había hecho amiga con ella en Powerpuff, me dijo que estaba desarrollando una nueva serie de My Little Pony y que, si todo sale bien, me dejaría trabajar en ella.

Yo, por supuesto, sabía de la existencia de My Little Pony. Sin embargo, yo no tuve ninguna experiencia con MLP como televidente ni como fan cuando era niña. Mi hija sí tenía una colección de ponis cuando los volvieron a sacar en el 2002. ¡Incluso tuvo una fiesta de cumpleaños con tema de My Little Pony un año!

Lauren escribió una increíble biblia para la serie que describía a todos los personajes y tenía las ideas para las historias iniciales, al igual como son las biblias de series. Ella me llamó para una reunión por el piloto de 2 partes. Descompusimos la historia y le dimos cuerpo a la idea original de Lauren.

“Ticket Master” originalmente iba a ser un capítulo de 11 minutos que Lauren escribió. Cuando la serie se hizo de 22 minutos, nos juntamos y pensamos cómo formar más la historia. Por eso en los créditos van para las dos en ese episodio.

¿Cómo fue que se hizo el equipo inicial de escritores? Ya sé que muchos de ustedes ya habían trabajado con Lauren y/o Craig McCracken en proyectos previos, pero no todos; ¿fue un proceso de selección normal?

En realidad yo no sé mucho sobre el proceso para MLP ya que yo no estuve envuelta en eso personalmente. Pero, en general, se sugieren unos nombres para el estudio/productores. Entonces los productores tienen que enviar unas muestras para que las lean.

¿Cuánto tiempo toma hacer los guiones para una temporada? ¿Les toma sólo unas cuantas semanas en el año, y después de cuánto ya se mueven a otros proyectos?

26 episodios toman como 9 meses del año dependiendo del horario. Los escritores se van rotando. Al primer borrador le dan 2 a 3 semanas (¡con suerte!). Entonces tomas notas y arreglas el primer borrador antes de que vaya a buscar la aprobación de los ejecutivos. Ellos lo leen, le dan más notas, hacen las correcciones, etc.

Me encantaría saber más sobre cómo se escribe un guión de dibujos animados, especialmente el para esta serie. Escribir animación tradicionalmente tiene muchos estilos distintos, desde el estilo del guión para películas hasta “escribir” directamente en el guión gráfico. ¿En dónde entraría la escritura del guión de MLP en esa gama? ¿Cómo, en particular, se hacen cargo de cosas como narración visual y bromas y bromas visuales (una de las mejores cosas de la serie)? ¿Cómo expresan la inflexión que querían lograr de una línea? En breve, ¿cómo comunican todas las cosas “entre líneas” a los directores y artistas, especialmente si estás trabajando a distancia?

En MLP, podría tener una premisa y se programaría una reunión para la historia. Me encontraría con Lauren y Rob Renzetti, el editor de las historias, y empezaríamos partir la historia. Esto significa que ponemos cartas en una pared para el Acto 1, Acto 2 y el Acto 3. Pasaríamos por cada acto, partiéndolo en pedazos, pensando los detalles, poniendo las cartas en la pared. Si se nos ocurren “cosas graciosas”, las pondríamos en lugares específicos.

Una vez que se completa la historia, nos vamos a casa y escribimos un final de la historia poniendo todos los detalles de las cartas en una historia completa. Entonces se envía para que la aprueben los ejecutivos. Entonces me darían notas de las cosas a tener presente y los cambios que se hacen en la historia como cuando estaba con el primer borrador.

Para la narración y bromas visuales, ésta es la parte de las “cosas graciosas” que tratamos que se nos ocurran. Pero después de que escriba el guión, se pasa a un artista del guión gráfico – ¡y a ellos siempre se les ocurren muchas más bromas visuales, porque ellos son la parte visual de la serie!

Sobre las lecturas de las líneas, hay un director de voz en las sesiones de grabación haciendo las actuaciones correctas de las actrices de voz dirigiéndolas (como dice su título). Creo que las actrices de voz son súper dotadas, le traen vida y personalidad a cada línea.

Hablando de narración visual, una de las grandes fortalezas de la serie es su habilidad de “mostrar, no contar” – no vive de poner nombres y capas en las cosas, como la magia de teletransportación de Twilight (al que le llamaban “pestañeo” en la serie original de 1980 de MLP); sólo lo hacen, sin llamar la atención a cómo se llaman. Lo mismo va para la hábil abreviatura para la “Pinkie Pie Promise” en “The Last Roundup”. También me he dado cuenta de que mientras progresa la serie, los elementos en el universo como la naturaleza espeluznante del Bosque Everfree no necesita que la anuncien en los diálogos; simplemente se da por sentado en la textura de la narración visual. Se siente como si, a pesar de que la serie está escrita para niñas, les dieran mucho más crédito por poder retener información y darse cuenta de cosas por el contexto de la que he visto en series como ésta en el pasado. Es como si a propósito fueran inusualmente respetuosos de la inteligencia de los niños. ¿Dirías que esto es cierto?

¡Sí, yo creo que siempre confiamos en que los niños que la ven son inteligentes! Nosotros nunca les escribimos a ellos. ¡Los niños entienden las cosas!

En un nivel más superficial con respecto al mismo asunto, ¿los escritores tienen alguna terminología para cosas como “teletransportar” y “levitar” que usen internamente y nunca explícita?

No que yo sepa. ¡Nosotros usamos el mismo lenguaje que todos!

¿Por cuánta revisión tiene que pasar un guión hasta que se completa? ¿Nos podrías contar sobre algo memorable que se haya quedado en la sala de recortes?

Depende del guión; sólo puedo hablar por mí, ya que yo sólo veo los otros guiones cuando ya están terminados. No tuve que hacer grandes revisiones en muchos guiones. Algunas partes se cortan por el tiempo. La escena de la persecución al final de “The Last Roundup” era más larga cuando se escribió. Pero ése fue un muy buen corte porque dejó que la historia siguiera avanzando. En “Best Night Ever”, se recortó otra cancioncilla de Pinkie ¡porque el guión era muy largo! Y la canción “Smile” originalmente tenía unas “pisadas” que fueron recortadas (también fue una gran decisión porque la canción fluye muy bien).

Cuando se escribe una canción, ¿se te ocurre la letra sin tener idea de cómo será la música o la melodía y dejas que Daniel Ingram haga su magia con eso? ¿O colaboras con él desde el principio?

No sé cómo lo hacen los otros escritores, pero yo tengo que tener una idea de lo que será la melodía o no puedo escribir la letra. En realidad me doy muchas vueltas por esto. Pero mantén presente que yo no soy una música, así que necesito toda la ayuda que pueda. Para “At the Gala” mi inspiración fue “Ever After” de Into the Woods. En realidad grabé una canción sencilla, cantando las partes, cubriendo las voces para el coro. ¡Fue un poco extremo! Pero ya que tomó gran parte del Acto 1, en serio quería darle todo el tiempo y atención que debía – ¡a pesar de que sabía que la iban a cambiar y hacerla mucho mejor!

Para la canción “Smile” me inspiré en dos canciones: “Sunshine Day” de Brady Bunch y “Walking the Sunshine” de Katrina and the waves. Mi melodía inicial fue un poco diferente que la de Daniel. ¡Y cuando la escucho ahora, me doy cuenta de que lo había hecho muy mal! Pero el compás, está igual que un sentimiento alegre, y eso es lo que quería lograr. Otra vez, es una canción muy grande y necesitaba ir junto a Pinkie para que tenga la situación emocional cuando ella se encuentra con Cranky.

En ambas instancias con estas canciones, ¡Daniel tomó mi pista inicial e hizo las canciones increíblemente asombrosas! Escucho ambas canciones y estoy verdaderamente impresionada por su talento.

Muchas series tienen la tendencia de introducir muchos elementos interesantes de su universo desde el piloto, como la separación de los platillos en Star Trek: The Next Generation, que por una u otra razón rara vez (si es que alguna vez) la muestran de nuevo. Volviendo a “The Ticket Master”, me doy cuenta de que hay unas cosas en esas líneas – Twilight comiéndose las flores de la mesa en el restaurant, su teletransportación incontrolable – que de un modo similar empezó a desaparecer mientras la serie avanzaba. ¿Esos son conceptos que tú y los otros escritores conscientemente recuerdan y tratan volver a meter en la serie de vez en cuando? Sería una lástima que detalles como esos se perdieran en el camino.

Por lo de la teletransportación de Twilight, creo que simplemente ella mejoró en eso. Cuando ella llegó por primera vez a Ponyville, ella estaba trabajando en su magia (y en su amistad). Yo pienso que nosotros la vimos hacerlo sin control, pero ella iba mejorando mientras pasaba el tiempo.

Con lo de las flores, a mí me gusta ese lindo detalle. Lo volvieron a tirar muy bien con Pinkie comiéndose una flor al principio de “A Friend in Deed”.

Los fans se han dado cuenta de que hay sutiles, pero visibles diferencias entre los escritores y sus estilos. Por ejemplo, tú pareces tener afinidad con las rimas (¡Zecora parece ser tu especialidad!) y los diálogos con una simetría poética y rimas en ellos, también como algunos de los guiones más complejos en toda la serie (“The Best Night Ever” es definitivamente un candidato para el capítulo mejor escrito); mientras que M.A. Larson parece tener más historias “épicas”, y también situaciones que permiten referencias indirectas a la cultura pop. ¿Ésa es una parte consciente del proceso de asignación de historias – entregan los episodios a varios escritores basado en sus fuerzas y afinidades individuales de las que está consciente el resto del equipo? ¿Tienes alguna opinión sobre el tipo de historias que les gusta escribir a los otros escritores?

Escribir las rimas de Zecora es muy divertido. Es una buena manera de hacerla diferente y que a las demás ponis les sea más complicada de entender.

Dentro de lo posible con el horario, Lauren nos dio historias donde ella sabía que seríamos buenos escribiéndola. Sin embargo, a veces me envían dos o tres premisas y me dejan elegir. Cuando esto pasa, me voy por la historia con la que creo que me divertiría más y con la que creo que “llenaría” más.

Y en realidad no tengo ninguna idea sobre las preferencias de los otros escritores. Porque todos somos freelance y no estábamos juntos en un estudio, no hemos interactuado en una base cotidiana.

Me encantaría saber qué piensas sobre los bronies. Obviamente ni tú ni el resto del equipo intentaba que la serie atrajera a este tipo de audiencia, pero aquí estamos. Desde tu punto de vista, ¿qué piensas que es lo que hace que la comunidad de fans de hombres adultos se aferren a esta serie, que les hace sobrepasar el estigma de ver una “serie para niñas” y que llaman la atención con este tipo de entusiasmo?

En realidad no me sorprende lo de los fans adultos porque ya lo teníamos en Powerpuff. Así que ya he vivido esto antes. Aunque el Internet no era tan poderoso en ese entonces. No teníamos YouTube. Así que el fandom de PPG no era tan extremo como lo que veo en MLP.

La meta de Lauren con esta serie era hacer una serie animada en donde lo importante sean personajes con personalidades muy fuertes. Creo que a eso es lo que responden los fans. Los personajes son atractivos. Las historias son convincentes. Se ve genial. La música es fantástica. Simplemente todo se combina muy bien. Y de algún modo llegó a una audiencia fuera de la demografía para la que se hizo. Creo que es porque es una buena serie.

Creo que los bronies responden a todo lo anterior. Estoy muy agradecida de que todos respondieron tan positivamente a la serie.

¿Cuánto énfasis hay en darle a cada personaje igual tiempo en pantalla y un número balanceado de episodios concentrados en sólo un personaje? ¿Qué hay de la Cutie Mark Crusaders – les están dando aposta más protagonismo mientras avanza la serie?

Lauren y Rob trataron de asegurarse de que todas las ponis tuvieran su propia historia. No estábamos tan preocupados de que todas las ponis tengan igual tiempo en pantalla en todos los capítulos, porque con 6 personajes principales, se puede poner muy complejo. La pregunta podría ser, ¿qué otras ponis ayudan a mover la historia naturalmente sin que se sienta forzada?

Pero de verdad yo no sé la respuesta sobre las CMC.

La primera temporada tenía la historia de la Gran Gala del Galope (que empezó y culminó en dos episodios que tú escribiste, cerrando la temporada). La segunda temporada no parece tener el mismo tipo de estructura. ¿Ese cambio fue intencional? ¿Podrías contarnos sobre el trasfondo para eso y de alguna “herramienta” que volvieron a utilizar en la segunda temporada, como el cambio de concentración de Twilight escribiendo un reporte de la amistad a que todas lo hagan?

No fue un cambio intencional. La línea de la historia de la Gran Gala del Galope vino naturalmente. Lauren tenía la idea original para “Ticket Master”. Y luego tuvimos una reunión de grandes escritores, hablamos sobre posibles ideas para historias para esa temporada. En esa reunión, se dijo una idea de convertir la Gran Gala del Galope en una trilogía. Pero se veía muy mal hablar de la Gala y no ir a la Gala, así que el capítulo de Rarity en el que hace los vestidos fue el capítulo que inicia el “evento” que se sigue.

Para lo de que las otras chicas le escriben a Celestia, se hizo para darle más libertad a las historias y así no parezca que Twilight fue metida a la fuerza en ciertos capítulos. Por ejemplo, en “A Friend in Deed”, funciona bien que Pinkie pase por las cosas ya que ella es quien aprende la lección.

¿Los escritores se inspiran en las series antiguas de MLP (o en otras series) cuando se les ocurren las ideas para las historias? Yo descubrí que un capítulo de My Little Pony Tales llamado “And the Winner is…” tiene un argumento similar al de “The Ticket Master”, y me preguntaba si fue intencional o una coincidencia.

Yo sé que yo nunca hago referencias a las series antiguas de MLP. Yo me baso en la biblia de la serie de Lauren ya que ella creó este “nuevo mundo” de MLP. Para lo de las similitudes entre esas historias, en realidad yo no sé la respuesta.

Cuando un episodio dice “Escrito por Amy Keating Rogers”, ¿literalmente significa que tú fuiste la única que trabajó en él, o los otros miembros del equipo de escritores colaboran en el guión o se dan ideas entre sí? Tengo curiosidad por saber cómo los diferentes escritores mantienen sus invenciones creativas consistentes entre guiones y evitan ponerse en el camino de los demás.

En MLP, cuando dice “Escrito por Amy Keating Rogers” aproximadamente 90-95% del guión lo hice yo, dependiendo del guión. Siempre hay un porcentaje que pueden alterar por una u otra razón, es decir, claridad para la historia, o una nota de estándares y prácticas.

Rob Renzetti era el editor de historias de la serie. El editor de historias guía todos los guiones, se asegura que las historias sean claras, se asegura de que los personajes destaquen bien, y se asegura de que todas las notas lleguen a quien corresponda. A veces Rob me daba las notas para corregir un guión. Pero a menudo como editor, es más arreglarlo uno mismo por cosas de tiempo. Tú sabes lo que quieren, y en el tiempo que se tarda poder comunicarle la nota a un escritor, puedes simplemente corregirlo y aprobarlo. Y nadie se siente ofendido por esto. Los escritores saben que es parte del proceso.

Luego, también puede cambiar en las sesiones de grabación, porque una línea que se ve muy bien en papel puede no leerse bien. ¡Y entonces puede haber cambios por los ajustes en el guión gráfico! Así que muchas cosas van a un capítulo, más allá de sólo el guión original.

Sin duda tú ya sabes que MLP:FiM inspiró a una gran comunidad de escritores de fanfics. Una de las cosas por las que muchos, muchos autores luchan es escribir a los personajes convincentemente y con diálogos atrayentes con sus voces naturales. A pesar de que parece que los personajes de esta serie son inusualmente difícil para capturar para los escritores fan; esto puede deberse a que tienen texturas muy ricas y escritos con mucha complejidad oculta que sólo se va revelando con el tiempo. ¿Crees que éste es el caso en que ellas son mucho más complicadas que personajes típicos de dibujos animados? ¿Crees que es más fácil escribir a los personajes mientras avanza la serie, o presenta desafíos únicos para ti mientras descubrimos más sobre los personajes y crecen y evolucionan?

Debido a todos los detalles que Lauren puso a todos estos personajes, me parece un deleite escribir de ellas. Sí, tienen capas que las hacen interesantes y divertidas.

Absolutamente más fácil escribir de los personajes mientras continúa la serie. Yo vería los guiones de los otros escritores para asegurarme de saber cómo los personajes han cambiado y desarrollado en historias de las que yo no he sido parte.

¿Te gusta escribir de algún personaje favorito en particular? ¿Hay algunos capítulos que destaquen como tus favoritos (o alguno con el que hayas peleado)?

Luché con Rarity en “Dog and Pony Show” porque fue mi primera vez escribiendo sobre ella y quería que se muestre simpática y divertida – y no como un dolor en el trasero. Twilight puede ser un desafío porque ella es la inteligente del grupo, y tú no quieres que ella sea aburrida como ostra. Me encanta escribir las cosas sureñas de AJ. Y Pinkie Pie es increíble porque puedo escribir locuras con ella. Las cosas de Pinkie en “The Last Roundup” y “A Friend in Deed” fueron muy divertidas de escribir.

¿Hay una historia definitiva sobre la historia de Equestria que hayan hecho los escritores – cómo las princesas, Discord, Star Swirl el barbudo, los eventos de Hearth’s Warming Eve, y el destierro de Luna (además de otros eventos históricos que no hayamos visto todavía) encaja perfectamente?

No creo.

Ya que estamos en esto, ¿tienes algún mensaje que quieras darle a la comunidad de fans?

¡Gracias por todo el apoyo!

Las siguientes preguntas pueden ser un poco sensible y quizás no son apropiadas para consultarlas en público; sólo quiero darte la oportunidad de disipar la curiosidad de los fans sobre unas cuantas cosas. Puedes saltar cualquiera de estas preguntas si quieres.

¿Todavía trabajas en la serie? Si no, ¿por qué no?

No por el momento. Entre la temporada 2 y 3, conseguí un trabajo con editora de historias para la nueva serie de los Ositos Cariñositos: Bienvenidos a Quiéreme-Mucho.

¿Quién más se ha ido de la serie, y por qué?

En realidad sólo puedo hablar por mi experiencia.

¿Cuál fue la reacción del equipo a la decisión de Lauren de dejar la serie?

Sólo puedo hablar por mí, y me sentí triste.

Sabemos que la tercera temporada ya se confirmó por al menos 13 capítulos; ¿puedes decirnos si llega hasta ahí o si será extendida a una temporada completa (o más)?

Ésa es decisión de la cadena y yo no sé la respuesta.

¿Estás más orgullosa de los primeros capítulos o de los más recientes? ¿Algo salió particularmente mal de lo que habías esperado (además, por supuesto, de lo de la pobrecita Derpy)?

¡Estoy orgullosa de todos! Estoy orgullosa de que los primeros capítulos fueron tan fuertes que atrajeron a estos increíbles fans. Estoy orgullosa de los capítulos recientes porque conozco mejor a los personajes y me deja jugar con ellos mucho más.

¿Cómo recordarás tu tiempo en la serie, como parte de tu carrera y cuál es el lugar de la serie en la historia de la animación?

Con mucho cariño. Lauren creó una increíble serie que demostró que “serie para niñas” no significa que tiene que ser tonta. A las niñas les gusta la acción. A las niñas les gustan las historias complejas y los personajes enriquecidos. Me encantó escribir de esos personajes y tenerlos cerca de mi corazón. Me encantó escribir las letras y ver esas canciones cobrar vida. Yo veo todos los capítulos y en verdad amo esta serie.

Y, por supuesto, no puedo pasar por alto la pregunta más importante de todas:

¿Chimicherry o cherrychanga?

Hmmmmm, creo que la combinación: ¡chimicherrychanga!

Fuente: MLPonies

6 comentarios:

  1. Uhmm ejecutivo que revisa cada episodio de my little pony observandolo con diminutos detalles..... me encantaria ese trabajo

    ResponderEliminar
  2. Jajaja ignoró el asunto de Derpy :P
    pero era de esperarse o.o

    ResponderEliminar
  3. woow, como deliveradamente ignoro la pregunta sobre derpy....

    ResponderEliminar
  4. Siempre agradezco este tipo de entrevistas, nos hacer ver un poco mas del enorme trabajo que hay detras de todo, y como los guionistas son en los que recae mucho del peso y no en una sola persona. En definitiva esto enriquese mucho mas.

    ResponderEliminar
  5. dios guarde deje la serie por los ositos cariñositos...que a como va espero que no sea la competencia de mlp fim,aun asi el fandom de mlp ya es demasiado poderoso y no tiene a lauren faust,solo espero que no se vaya mas gente del staff de mlp con los ositos y vaya como fue a ignorar a derpy asi...

    ResponderEliminar