jueves, 1 de marzo de 2012

Amy Keating Rogers habla de Derpy Hooves

La siguiente es una conversación via e-mail entre el tumblr Save Derpy que se creó hace poco y Amy Keating Rogers, escritora de The Last Roundup. En ella habla de muchas cosas, el aspecto creativo de la escena, algunos mails que le fueron enviados y su relación personal con todo esto.

Esta larga carta luego del salto.


¡Vaya, esta controversia ha sido abrumadora y agotadora!

La verdad no tenía idea que los fans estaban realmente molestos con el "Cambio de Derpy" hasta tu email. ¡Y no supe nada del cambio hasta que recibí un email la semana pasada de un fan hablándome sobre eso!

Déjame intentar desmentir algunos rumores y calmar a los fans. Y para hacer eso, hay que volver al principio.

Cuando escribí este episodio, el personaje bajo este áspero escrutinio fue llamado "Ditzy Doo". Ya habíamos establecido en episodios previos que era torpe (no es la pony que quieres que te ayude en una mudanza). Y la llamamos "Ditzy Doo" pensando en ella como un ser un poco deslucido.

La escena que originalmente escribí era más larga y tenía un flashback explicando que es lo que había hecho Ditzy Doo para dañar el ayuntamiento. Ella y Rainbow Dash eran los “Bucking Bolts” que pateaban las nubes durante una tormenta. Ditzy Doo estaba demasiado cerca de la alcaldía de Ponyville. Rainbow intentaba gritar sobre el ruidoso pateamiento que hacía Ditzy para moverla lejos de la ciudad. Pero Ditzy no podía oírla y pensó que Rainbow la estaba halagando por como pateaba los relámpagos. Entonces Ditzy impactó el ayuntamiento con un rayo. Y, por eso, el daño.

Para el segundo borrador, me pidieron que cambiara el nombre de Ditzy por Derpy como un "guiño" a los fans. Entonces, desconociendo que Derpy significaba algo más que tarda y torpe, hice lo que me pidieron y así terminé con este episodio.

No tuve nada que ver con el elenco de voces original. En mi mente, ella era torpe, como su nombre original lo insinuaba. Pero eso es algo que no me involucraba en MLP. La escena fue acortada porque el guión era muy largo y porque la historia no era sobre Ditzy/Derpy. Era sobre Applejack.

Cuando este capitulo fue puesto al aire, no lo vi hasta que empezaron a llegar emails agradeciéndome o regañándome por el retrato de Derpy. Los emails con enojo realmente me asustaron porque yo sabía que no había escrito una escena que fuese de alguna manera interpretada como insensible a personas con discapacidades.

Así que, cuando llegué a casa, miré el episodio. Vi que la escena era más corta, lo que no me sorprendió. Esto pasa todo el tiempo. Escuché su voz y fue más grave de lo que me esperaba. Pero, no estaba ofendida por ninguna parte de la escena de ninguna manera.

Aún así recibí como 10 emails diciéndome lo ofendidos que estaban. La gente me llamaba “ableist” (una palabra que jamás había escuchado) [N.d.T: "Ableist" es una persona con alguna forma de discriminación contra de los discapacitados] y decían que estaba siendo insensible a los discapacitados llamando a esta personaje "Derpy". Cuando hice una búsqueda sobre lo que derpy significaba las primeras cosas que salieron fueron "embarazoso" e "incomodo" que es lo que pensaba que era. Pero cuando profundicé en la búsqueda, descubrí que una definición es "retardada".

Ahora, deben darse cuenta de que al leer esto me sentí decepcionada. Mi hijo Soren (de ahí viene Soarin') es discapacitado. No usamos la palabra "retardado" en nuestra casa porque se ha convertido en un insulto. Y a pesar de que sabía que era una minoría de gente la que definía "derpy" de esa manera, aún me molestaba que fui yo la escritora que puso ese nombre ahí. Era dolorosamente irónico e iba en contra de lo que abogaba por los discapacitados.

Además quiero hacer notar que mientras recibí 10 emails negativos, ¡también me llegaron 200 positivos! Sabía que la mayoría de los fans no se sintieron ofendidos. Recibí emails de fans de familiares con discapacidades, padres de hijos con discapacidades y fans que tenían alguna discapacidad y ellos no se sintieron ofendidos. Al principio, intenté responder a todos esos emails, pero entonces se hizo abrumador. Aun así, quiero agradecerles por todo su apoyo!

Pero no fui la única que fue contactada sobre por el retrato de Derpy. Feedback positivo y negativo también llegaba a Hasbro y The Hub. Alguien en The Hub que sabía de mi relación personal con las discapacidades me contactó preguntándome mi opinión. Hablamos de varias opciones sobre qué hacer:
  1. No hacer nada.
  2. Cortar a Rainbow diciendo "Derpy" pero mantener la voz de Derpy.
  3. Cortar a Rainbow diciendo "Derpy"y cambiar la voz de Derpy.
  4. Encontrar una manera creativa de cambiar el nombre de Derpy en algún episodio futuro.
Y estaba honestamente desgarrada sobre cual opción tomar. Lo revisé una y otra vez. Era una situación sin ganadores. Los fans seguirían ofendidos sin importa qué. Y mientras yo no estaba personalmente ofendida con la escena, traté de ponerme a mí misma en los zapatos de alguien que sí lo estaba. Sé que si yo estuviese ofendida por algo que pensara que es denigrador en contra los discapacitados, entonces querría hacer escuchar mi voz. Pero también sabía que un retrato insensible de alguien con discapacidades no fue nunca nuestra intención, así que, ¿Por qué cambiarlo?.
Cuando terminó la llamada, no se decidió nada. Y no era una decisión que yo debía hacer. Sólo soy una escritora que trabaja por cuenta propia, no una ejecutiva del canal. Esa decisión era de Hasbro y The Hub. Estoy segura de que tomaron en cuenta lo que era mejor para la marca MLP, el show, el canal e incluso podrían haber tomado en cuenta mi situación personal. Tal vez querían prevenir que recibiera más cartas amenazantes y personas llamándome de nombres insultantes. Habrán sido solo 10 emails, pero cada uno de ellos me hizo sentir absolutamente horrible, como si el efecto en mi fuese parte de su motivación para el cambio, y creo que eso es realmente asombroso, increíblemente sensible y muy admirable.

Al final, la voz de Derpy fue re-hecha para hacerla más torpe. Y mientras, reitero, no tuve nada que ver con el elenco, esto es lo más cercano a la voz que tenía en mi cabeza. Y sobre eliminar su nombre, si es que realmente se puede definir como "retardada", entonces estoy personalmente feliz de que ese nombre se haya ido. No quisiera que mis trabajos hicieran a niños -nuestra principal audiencia- llamar a otros niños "derpy" con con ese significado detrás.

Así que, se que los fans están molestos. Pero por favor, no se enojen con Hasbro o The Hub o DHX Media o los fans "Anti-Derpy" o conmigo. Recordemos cual es el mensaje de MLP:FiM -tolerancia, bondad, entendimiento y, lo más importante, amistad.

Mis mejores deseos,

Amy.


Fuente: Derpy Hooves News.

19 comentarios:

  1. Las últimas lineas lo son todo.

    ResponderEliminar
  2. Es decir no volveremos a escuchar el nombre de "Derpy" en la serie T_T

    Increíble como los mails de una pequeña minoría pudieron afectar tanto a una escritora y a MLP. Una verdadera lastima.

    ResponderEliminar
  3. esto me recuerda cuando estaba en el colegio que habia una chiquita que tendria entre 6 o 9 años ella tenia los ojos bizcos sonria como tonta y aparte tenia los brasos al reves solo la veia algunas veces en el recreo y siempre iva a bailar en las presentaciones cualquiera pensaria que eso es sufiente para que todos los grados se burlaran de ella y la menospreciaran, pero mire a mi alrededor y nadie hacia burla de ella, solo comentaban por la deformaciones que tenia pero nada mas, yo tenia 12 años en ese momento y entendi como todos en el colegio que no era correcto burlarse, asi que no creo que por un personaje los niños empiecen a burlarse.

    ResponderEliminar
  4. digan lo que digan pero esto me suena a:
    ya me lave las manos hay se ven pendejos xD

    ResponderEliminar
  5. Algunas personas deberian aprender el significado de derp antes de acusar a alguien de retardado.

    ResponderEliminar
  6. Todos los pitufos tenían nombres acordes a sus personalidades, uno de los más queridos por los niños era el llamado Pitufo Tontín. Su voz y su forma de actuar era lo más cercano a un personaje con retraso mental.
    En la serie de televisión española "los trotamúsicos" uno de los personajes era un burro llamado Tonto. La voz también iba muy acorde con su nombre, al igual que sus acciones.
    Son dos ejemplos que me vienen a la mente.
    He crecido viendo esos dibujos entre otros y no me han hecho ser más intolerante o cruel con niños discapacitados. Y nadie se echaba las manos a la cabeza ni se sentía ofendido.
    Si Derpy (o Ditzy, como sea) no hubiera sido el emblema del fandom, habría causado tanta controversia la voz que pusieron originalmente o su cara? yo no lo creo.

    ResponderEliminar
  7. Osea que derpy no murio sino que sensuraron su nombre en mlp y le cambiaron la voz? pero se sigue llamando derpy para los fans porque se supone que no la nombraran...
    con eso estoy conforme pero la primera voz estaba genial :/

    ResponderEliminar
  8. Bueno, solo se que no volveremos a oir el nombre Derpy en la serie y eso en realidad es muy triste. 10 le han ganado a 200 T-T eso no es lógica...pero en este caso lo es D:

    ResponderEliminar
  9. Hola. Entiendo a la escritora, es horrible cuando interpretan tan mal a un personaje (en el sentido que ofende) pero encuentro peor que no les den espacio a las personas discapacitadas en aparecer en una serie tan buena, en especial cuando esta fomenta el apoyo a este personaje.

    ResponderEliminar
  10. Voy a poner lo que puse en el foro Cooler.

    Haber señores y señoritas, lo que nos están explicando (para los que no les cayó el mensaje) es que los encargados de Hasbro tomaron la decisión de Cambiar al escena, cambiar la voz y retirar el nombre de esta porque podría ser o era ofensiva para algunas personas. Esto es completamente lógico porque: Alguien fuera de la fandom y que no sepa el significado de Derp, al ver la escena ve un apodo ofensivo a un personaje con una discapacidad.

    Si, nosotros sabemos quién es Derpy, sabemos las distintas personalidades que le da la Fandom, porque cada uno tiene su versión ella o le gusta una versión de ella. Pero entiendan, ¿qué hay del resto que no pertenece a la cultura Brony?, ellos no son una minoría. Además de que esta de seguir seria material para atacar a la serie por parte de los Haters y de los grupos "defensores de la Moral".

    Ahora nos explican que tanto la escritora y que los encargados de Hasbro también analizaron la situación por que se debía de hacer algo y todos los resultados ofenderían a los fans, así que tuvieron que escoger el que menos nos ofendería, el cual en verdad hubiera sido menor si lo hubieran avisado antes, pero eso ya es un problema de lingüística que deben de arreglar para evitar este tipo de incidentes.

    Claro que existía otra solución, pero esta hubiera tardado mucho, la cual podría haber sido hacer un capítulo de Derpy el cual explicara todo lo que nosotros sabemos de ella a todos los demás (y la razón del porque varios Brony con discapacidad la adoran). Esto no era posible de explicar en este capítulo, porque no era un capítulo sobre este tema y espero que un tema así se toque en un futuro episodio.

    En pocas palabras aunque nosotros estábamos listos para Derpy, pero el resto del mundo no estaba listo para ella.

    Por lo que nos piden que seamos comprensivos y pensemos en los demás, incluyendo a los que estén pobremente educados.

    ResponderEliminar
  11. Al parecer nos ven como tontos. ¿Solo porque nuestro lema sea "Amor y Tolerancia", creen que aceptaremos así como así cada cambio que les parezca?

    A mi desde la infancia me enseñaron que tolerar no es lo mismo que aceptar, y yo JAMAS aceptare otro nombre o personalidad para Derpy. Ella es una creación de todos los fans, y por tanto les pertenece a ellos... a nadie más.

    ResponderEliminar
  12. Esto me hace recordar un caso del chavo del ocho en donde la Popis al principio tenia una voz gangosa y un padre quiso denunciar a chespirito ya que a su hijo lo moslestaban por tener ese defecto y al final Gomez Bolaños tuvo que cambiar la voz de Popis por una mas normal.

    El caso de Derpy puede ser el mismo, pero como dijo la escritora no lo hizo con esas intenciones, asi que los Haters no vangan a llorar por eso, en lo unico que estoy deacuerdo con la escritora es con la voz de Derpy, se oye un poco "niño" preferia una voz mas delgada pero tonta, como los fandubs que salen en youtube.

    ResponderEliminar
  13. Leyendo este comentario me hizo darme cuenta que Amy no era la responsable directa, pero si debieron tomar en cuenta ella, Hasbro y Hub que la gente con capacidades diferentes viven con nosotros, y no es culpa de esa gente haber nacido así y menos que se les denomine con ofensivas palabras como "torpe, tarado, menso, incapaz, etc."

    Derpy es por asi decirlo, el personaje de esa comunidad, quiza el que escribió el temperamento de Derpy jamás se imaginó el enojo de mucha gente, ya despues de esto, mucha gente ama a Derpy, hay muchos fanart de ella, desgraciadamente tristes porque eso es lo que hicieron a Derpy,

    A DERPY LA MATARON EN VIDA!

    ResponderEliminar
  14. No quiero hechar leña a un fuego de odio ni pleitos... pero yo veo que Amy es inocente y que tenian sus motivos por cambiar a Derpy...

    El problema es que "Derp" SI tiene el significado de retardado, y ella (Amy) tenia en mente (como varios de nosotros) que significaba Torpe... pero por el simple hecho de ese otro significado, Hasbro (y no Amy) tuvo que hacer cambios para no ofender a ninguna persona, menos a alguien con discapacidades...
    Tampoco le hechen la culpa a las personas que se ofendieron... simplemente ponganse en sus lugares y veran que feo se siente que tieniendo una discapacidad les digan retardado, o tarado, o estupido... no fue su culpa que tengan una discapacidad...
    Ahora, si, que feo que le quitaron la voz de antes y sus ojos fueron arreglados (lo cuales fueron por un error de animacion en un principio)... pero eso ya fue orden ejecutiva y no de escritor... el escritor solo escribe el guion (lo que dice cada personaje, la escena y las acciones)... y el resto le toca a los animadores para brindarles ese personaje... al final, debe pasar por quiza un comite o un ejecutivo para determinar si es apto de ser lanzado al aire o si debe ser editado.. y pues como vieron, paso... pero despues de eso, vieron las quejas y no tuvieron otra alternativa mas que cambiar a Derpy (que originalmente fue Ditzy Doo)...

    De no ser por el cambio, yo pienso que quisa se hubieran ido a la corte suprema la compañia Hasbro y The Hub (y otros), y quiza podria haber sido el fin de toda la serie de MLP o hubieran hecho cambios MAS drasticos que involucraria mas de un solo personaje...

    Esa es MI opinion del asunto... no tienen que estar de acuerdo con migo... pero solo les queria comentar eso...

    ResponderEliminar
  15. quizás si hacen un capitulo donde derpy salve al mundo a pesar de sus descuidos el personaje deje de ser la burla de FiM

    ResponderEliminar
  16. Esto es muy cierto, deverian hacer un episodio donde ayude al resto a salvar el mundo, y no estaria mal despues de ello que se hiciera amiga suya y pasara a formar parte del grupo, de esta forma tambien fomentarian la aceptacion de dichas personas como el resto, y que se llevasen muy bien con ella a pesar de sus torpezas...ese capitulo seria mi sueño.

    ResponderEliminar
  17. Los Anti- Derpy deberían leer las historias que los fans le hacen, los comics de los cuales es protagonista, para que vean en que sentido vemos a este querido personaje, nunca juzgues a un libro por su cubierta, lejos de ser retardada o discapacitada es una de las ponies mas queridas del pueblo, asi como entre los fans. Es bueno que tengan en cuenta a la audiencia, y como todo, nunca podrán hacer feliz a todos, y como dicen mas arriba, basta ver las series en las que se rodea la niñez actual, hay personajes o situaciones mil veces mas ofensivas que este personaje y no por eso son intolerantes o se la pasan discriminando. Ojalá podamos ver mas de nuestra querida Derpy, aun tiene mucho potencial para dar.

    ResponderEliminar
  18. Hola, mi nombre es James casarse , deseo compartir mi testimonio con el público en general acerca de lo que este hombre llamado dr BREEZE de ( drbreezeultimatespellcaster@gmail.com ) acaba de hacer para mí , este hombre acaba de traer de vuelta a mi familia perdió a mí con su gran hechizo, yo estaba casada con este hombre llamado James estuvimos juntos durante mucho tiempo y nos encantó nuestra auto de pero cuando yo era incapaz de darle un hijo de 2 años que me dejó y me dijo que no se puede seguir ya continuación, ahora que estaba buscando maneras de conseguir que vuelva hasta que un amigo mío me dijo acerca de este hombre y le dio a su correo electrónico de contacto ( drbreezeultimatespellcaster@gmail.com ), entonces usted no creerá esto cuando entré en contacto con este hombre en mis problemas se preparaba este hechizo de amor y traer a mi marido perdido de nuevo y después de un mes me pierda mi mes e ir a por una prueba y el resultado indicado am am embarazada feliz hoy es madre de una niña , gracias una vez más la gran BREEZEfor lo que has hecho por mí , si usted está por ahí de paso a través de cualquier tipo de problemas puede ponerse en contacto con él hoy en su correo ( drbreezeultimatespellcaster@gmail.com ) y él también le ayudará también.

    ResponderEliminar