domingo, 31 de enero de 2016

¿Qué es analizar?

Twilight in her library por Celebi-Yoshi

Artículo dirigido especialmente a los que postulan como analistas al blog y todo el que quiera dedicarse a esto.

Primero que nada nos gustaría agradecer el interés de la gente por ser parte de este humilde blog, ha habido interés en diversas posiciones pero sin duda la que ha sido más buscada es la de ser crítico y analista. Aunque seguramente todos ustedes tienen confianza en sus capacidades, las preguntas que deben hacerse es: ¿qué es un análisis? Y ¿Qué es ser un analista o crítico? Luego del salto encontrarán un texto que probablemente les haga replantearse algunas de sus concepciones al respecto.

Tu opinión no es un análisis
Analizar no es el dar una opinión sobre un tema, eso es algo que cualquiera puede hacer sin ningún tipo de preparación o experiencia previa. Ciertamente, se pueden verter opiniones a lo largo de un texto analítico, pero el propósito del análisis es examinar un objeto, a veces no todo el objeto en sí, sino alguno de sus componentes.
Pongamos por ejemplo a un episodio de la serie. La gran mayoría de críticos, hispanohablantes o angloparlantes, centran su atención en el guion de los episodios o se detienen a examinar un personaje, esto es porque son cosas muy vistas en la crítica literaria, la cual es una de las disciplinas más difundidas en materia de análisis. De hecho muchos críticos literarios han hecho y hacen análisis de películas y es algo que ha calado en el medio, así es que esta aproximación es más familiar a muchos, aun si al final terminan haciendo una versión más simplificada de la misma. Por el contrario, lo que se ha hecho poco es analizar el trabajo musical, la animación y la cinematografía, aquellos con conocimiento en estos campos suelen hacer análisis más enfocados y se diferencian fácilmente del resto.

¿Ensayo o Reseña?
Saber lo que estás haciendo es importante, aunque hay textos de análisis más especializados, estos son los más comunes en blogs y video blogs (vlogs). La principal diferencia es que una reseña presenta un objeto, un libro, una serie, un juego, un episodio, etc. Busca dar una idea general del objeto reseñado y en caso de ser algo narrativo trata de evitar adelantar puntos argumentales, abordando lo reseñado más desde la temática, la forma y la presentación, para dar un juicio de valor y recomendarlo o no a su público. Aunque se ha popularizado la idea de calificar con una puntuación al final de una reseña, eso se hace más para mantener un sistema ordenado en páginas donde la gente puede puntuar y reseñar libremente, pero en una reseña personal la puntuación puede ser innecesaria o ser más un adorno que dice poco o nada, en especial si se la añade decimales.
Por otro lado, un ensayo te permite abordar ideas más variadas y examinar más detenidamente el objeto de análisis, se puede hacer un ensayo alrededor de un episodio de una serie, personajes, elementos secundarios, un aspecto temático, comparativas, especulaciones y teorías, en fin, un ensayo puede abarcar de todo. Como se darán cuenta,  muchas mal llamadas “review” que pululan en Internet son de hecho ensayos analíticos sobre episodios, hechos para presentar un juicio sobre un episodio pero con la expectativa de que el espectador tenga pleno conocimiento de dicho episodio, sirviendo más como un punto de inicio para una discusión en vez de una reseña para invitar o advertir a los espectadores.

Presentación y Estructura
La presentación de un texto de análisis es importante, ya sea en un medio escrito o audiovisual tiene que ser por lo menos algo agradable a las personas, así también debe presentar ideas ordenadas y bien dirigidas, y no ir redactando según la mente va generando pensamientos, se debe revisar y tratar de juzgarlo como algo ajeno, ponerse en el lugar del lector/espectador.
Por ejemplo, en un trabajo audiovisual es importante tener una decente calidad de audio y más importante aún es hacer uso de buena oratoria, es necesario tener un texto o guion ya escrito, especialmente cuando se es primerizo, y leer de manera corrida, sin interrupciones innecesarias y pausando sólo cuando se es necesario. En un texto es importante que se use correcta ortografía y gramática, el saber manejar la extensión de los párrafos y evitar repetir términos de forma innecesaria, muchas veces algunas personas abusan de las imágenes dentro de un escrito, abusar de imágenes en un texto es como abusar de la acción en el cine, la mayoría de veces es sólo un intento desesperado por mantener la atención de tu público, una falta de confianza en tu propio trabajo.
Otro error común de las personas es pensar que el separar los elementos de su objeto de análisis, describirlos y calificarlos es un análisis en sí mismo, esto es, por ejemplo: dividir en personajes, historia, música, etc. a veces dando una opinión de cada una para dar un veredicto final. Aunque la división de por sí es válida para una ensayo o reseña, si no hay una examinación aunque sea breve de estas partes no se le puede considerar un análisis; si en el apartado de música dices que no te gustó, que fue repetitivo, malo, etc. o lo opuesto, sin siquiera ejemplificar, no estamos hablando de un análisis.

Teniendo todo esto en cuenta queremos que te hagas unas preguntas sinceras: ¿realmente haces análisis?, ¿cuántos de los “analistas” que has visto o leído han hecho verdaderos análisis?, ¿realmente has hecho reseñas o sólo ensayo breves presentados como si de reseñas se tratasen? ¿Has presentado bien tu análisis, ya sea en texto escrito como en vídeo o te conformaste con algo mal hecho pensando que fue tu mejor esfuerzo? Esperamos que este texto haya sido de ayuda y les esclarezca algunas ideas.

38 comentarios:

  1. Primer comentario ejeje :3 siempre quise hacerlo xD

    Muy interesante la entrada, me gustaria postularme para algo pero no se me ocurren nada u.u

    Solo tengo buena ortografia xD e ingles basico (T.T)

    Espero que los que queden dentro del equipo de EQN tengan mucho exito :)


    Brohoof everypony!! :D

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente, creo cumplir con todo lo que se pide aquí. Mi problema es que no me entero pronto de lo que pasa en el mundo pony, ni soy de esos que han leído todos los libros y todos los fanfics. Mi punto es que ni conocimiento puede llegar a ser limitado, cosa que parece no ocurrirle a los administradores de este blog. Así que esto es un comentario y un tipo de pregunta a la vez, ¿Lo anterior que he mencionado sería un problema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Créeme, no me la paso leyendo fanfics y si bien me entero de lo último en el fandom es porque hago seguimiento a algunas páginas, principalmente para no tardar en hacer entradas si sale algo importante.

      Eliminar
    2. Comprendo entonces que yo también tendría que seguir ciertas páginas. Pues postularé a ver que tal resulta. Muchas gracias.

      Eliminar
  3. brohoof xd muy buena entrada sigan asi eqn

    ResponderEliminar
  4. Pues gracias, ya se como podría hacer mi trabajo aqui

    ResponderEliminar
  5. Y puedo añadir algo de humor a mis analisis?

    ResponderEliminar
  6. con esto en mente creo que si podria corregir aquellos errores en mi redaccion y estructura

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La postulación debe ser por correo. Además, nosotros no publicamos fanfics que no nos envíen, así que lo que propones de todas formas no es algo que buscamos.

      Eliminar
  8. A mi me pasa que he hecho criticas, y sugerencias, y lo primero que dicen es "que la crítica no se acepta si es onjetiva", si claro, no jodan

    ResponderEliminar
  9. Para enviar fantic tienen que ser tuyos? O tener el permiso del autor?

    ResponderEliminar
  10. gracias me ayudo en mi tarea jajaja

    ResponderEliminar
  11. Gran breve introducción a lo que es el concepto de análisis, crítica y demás. ¡Gran trabajo! muy simplista y acotado para lo que vengo estudiando, pero para los que recién empiezan es una gran ayuda. ¡Sigan así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me pongo hardcore y meto bibliografía, nadie me va a entender.

      Eliminar
  12. Yo ya envíe un correo desde ayer y no me han contestado, porque?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eres el que quería ser pre-reader, ya te respondimos. Si eres el que hablaba de Spike, olvídalo, no vamos a responder a ese mensaje.

      Eliminar
    2. No, yo jamás hable de Spike

      Eliminar
    3. O busquen mi correo que es: cs5867059@gmail.com

      Eliminar
    4. Revisa tu carpeta de Spam, sí te contestamos, hemos vuelto a contestarte por si las dudas.

      Eliminar
    5. Jaja nadie quiere al pobre de spike xD

      Eliminar
    6. Parece que si me llego porque me aparecen las primeras palabras del mensaje, pero cuando abro el mensaje sólo se puede ver lo que yo envíe y no me aparece su contestación

      Eliminar
  13. Vaya, en serio que es toda una sorpresa, la oportunidad de postular como parte del equipo que hace posible que exista esta, Nuestra Página Neta del Planeta. En serio que me interesa probar suerte. ¿Debo enviar un prospecto de artìculo?, ¿cuál es el máximo de caracteres (obvio que no lo que uso para opinar aquí, que he sobrepasado los... ¡¡¡MÁS DE CUATRO MIL!!! -diciéndolo como en DBZ-), entiendo que las temáticas no deben de ser meras opiniones fandom y que debo vigilar QUÉ TEMAS ELEGIR (aquí vienen menores de edad... más informados que un@ en cuanto a "ciertas cosillas", pero igual son menores y hay reglas para eso). Espero tener algo en esta semana, procuraré cuanto sea necesario para ser conciso, resumido y ante todo, ameno de leer (si, ya pueden reirse, pero en serio puedo serlo).

    Agradesco mucho a los Administradores de Equestria Net por esta oportunidad, espero dar lo mejor de mi (demente y retorcida) capacidad de literato en potencia para encontrar como ser parte de esta Banda de Ponis Alegres (parodiando un poco a Robin Hood).

    Y en serio, vaya que es una gran oportunidad de mostrar nuestro temple con las palabras, oraciones, ortografía (gran archienemigo de no pocos aquí... yo no más me las veo con teclados sin algunas teclas, por eso a veces hay acentos "zurdos"), pero ante todo, la frialdad necesaria para separar el grano de la paja, dejar atrás nuestra (demente y retorcida) fanaticada visión, que el fandom en estos años e incluso con la (demente y retorcida) influecia otaku y rolera, además de la brony, hemos aprendido en no pocos años a hacer una total disección de lo que somos, con nuestras (dementes y retorcidas) maneras de percibir la realidad y, a veces, teniendo un duelo con ella.

    Duelo que, invariablemente, perdemos...
    pero al menos nos inspira los fan fics...


    Brohoof Everypony... Si, también dementes y retorcidos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No necesitas enviar nada. Sólo envía un correo y di a qué quieres postular. Según lo que sea te enviaremos las condiciones.

      Eliminar
  14. Y una pregunta hay cupo para captura de episodios en latino ya q en mi pais se estrenan mas antes q en mexico a si que puedo subir episodios en HD
    Respondan porfas

    ResponderEliminar
  15. Aunque no pienso postularme,les deseo mucha suerte a los que hayan(Sobre todo a Tokio). :)
    Y va a pasar lo que creía imposible:EquestriaNet va a ser aún mejor!!!!
    Cualquier cosa me piden y hago de porrista ;)
    Lo único malo es que esto sólo hace más obvio que yo llamo a mis "reviews" reviews porque queda mejor que "opinión extendida y detallada".
    Como sea,buena suerte y entretengan a mí y al resto del público.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vaya es un honor XD, pero bueno gracias por el animo XD

      Eliminar
  16. Para los que quieran leer mis "comentarios Spoilers", una breve opinión sin censura, estarán próximamente en estos grupos de facebook, el mismo día que salga el capítulo.
    - Furronies = Furries + Bronies
    - Mlp-LA
    - >Bronies del mundo (BDM)<
    - My Little Mexico City - Chilangolandia is Magic
    - My Little Pony-Latinoamérica. [Grupo oficial]
    Algunos otros grupos mas

    ResponderEliminar
  17. mmmmmno sep, yo sigo con mi pagina aburrida recolectora :v prefiero seguir mi camino al que unirme al de otros :) suerte a los participantes despues de todo, esperemos que esta pagina siga creciendo y avanzando, les mando un monton de saludos :)

    ResponderEliminar
  18. Asi es como separas la paja del trigo, felicitaciones por tan buena descripcion de lo que es un analisis.

    No soy un usuario muy frecuente de esta pagina, pero no recuerdo haber visto analisis publicados aqui que no se encuentren en la caja de comentarios (y tampoco estoy seguro de que estos cuenten como analisis). o ¿es algo nuevo que empezaran a implementar?

    ResponderEliminar