jueves, 31 de marzo de 2016

Curiosidades Reveladas: El alicornio

Por Naiko

Artículo escrito por Tokio Toy

Este primer artículo “investigativo” no busca decir algo más de lo que ya se ha dicho. Pretendo con esto una sana trivia en torno a algunos conceptos alrededor a nuestra serie favorita. Y es que, en verdad, hay nociones que se han manejado en torno a algunos de los protagonistas, que llegan a ser inverosímiles y muy curiosos, aunque se trate de “meros personajes” de una serie infantil como My Little Pony.
Empecemos por el alicornio.

“¡Dulce Celestia!”, “¡Con Celestia de Testigo, juro que…!” o el hecho simple de que Applejack se quitara el sombrero mientras musitaba reverencial un “Oh… cielos” (y no olvidemos su mirada temerosa) al ver aparecer rodeada de un resplandor cegador a la regente mayor de Equestria (“Lección Cero”). No hay un momento en la serie en que nuestras heroínas o cualquier otro personaje- equino- de la serie exclamen el nombre de la gran mandataria, la figura alada y augusta que les gobierna. La Princesa Celestia.
Como parte de los personajes edificados bajo la tutela de Lauren Faust , Celestia y los demás Alicornios ya conocidos por todos, han dado la puntilla como parte de la fauna zoomórfica de la serie, con una unicornio como Twilight Sparkle como su gran y principal protagonista. Celestia, junto a su hermana Luna,  gobierna con justicia y bondad la tierra equina, ayudada de una magia inimaginable, a cada criatura de la vasta Equestria, siendo el ícono de gobierno de todas ellas. Es un reinado, después de todo.

Pero también se trata de que Celestia es adorada y respetada como gobernante, pero de una forma que llama la atención. Las series infantiles, muy rara vez (salvo que sea de educación religiosa), incluyen elementos de una práctica de fe particular o elemental pero, y aunque eso no se vislumbra a simple vista, nos encontramos con que Celestia, demostrándolo plenamente, gobierna Equestria con un poder extraterreno y sobrenatural como parte de su liderazgo. Aparece ante sus súbditos como algo más que una Princesa. Es una princesa cercana a la divinidad para sus vasallos. ¿Asoma tímidamente el concepto de una “Diosa Viviente”?. Desglosemos un poco de lo que les estoy diciendo y a cuanto se relaciona con la serie, en una forma que pretende ser resumida.

Créanlo o no, el concepto de la “Diosa Viviente” existe realmente, aunque no como piensan. En la lejana Nepal (Himalaya), se tiene por Deidad Viva a las Kumari Devi (de “Ku- Mari”: “niña virgen”), chiquillas de la casta Shakia que, antes de los 11 años, son apartadas y veneradas por algunos sectores del Hinduismo y Budismo, llegando a ser íconos ostensibles vivientes en algunas ciudades, por tratarlas como reencarnaciones de la deidad Taleju. No obstante, solo por eso se les venera, mientras se mantengan enteramente puras pues, a la primera señal de sangre que tenga, sea por heridas o ciclo menstrual, es separada del “cargo”, por considerar que tan augusta persona debía de ser pura totalmente. Sangrar es cosa de simples mortales.

El Alicornio como tal tiene su origen, entre otras regiones, en el sur y norte de España, donde se le llama Oricuerno. Es un unicornio muy particular, pues aunque es un caballo blanco tiene patas de gamo, rumiante pariente del ciervo, cola de león, cabeza púrpura, ojos azules y un cuerno largo y en espiral, además de unas alas MUY pequeñas en su lomo. Su poder mítico, según se cuenta, incluye remediar la falta de hijos, curar los venenos y en Noche de San Juan (festividad española preferida por hadas y similares) hasta puede cambiar en hombres a las mujeres. No son pocos los relatos que hablan de tan mítica criatura, en especial relacionados por el poder mágico que ostentan, dando pie a recetas que tienen un cuerno en espiral como ingrediente para curar enfermedades y maldiciones, como pueden apreciarse en regiones como León y Brañocera, como en la fábula “El Agua del Alicornio” recopilado por Andrés Thevet. Incluso hay un alicornio siendo cabalgado por San Millán, en un cuadro de Fray Juan Ricci (Monasterio de San Millán de Yuso).

Curiosamente, se dice que el hábitat del alicornio se sitúa en las más altas y escabrosas cimas de montañas, donde hace mucho sol pues las nubes no llegan tan alto, alimentándose de florecillas y manantiales de agua muy pura, ¿les suena de algo… Canterlot, quizas?
A todo esto (y aunque podríamos pensar que Faust no debió de imaginarlo así), ambos conceptos dieron una especie de base mítica con la que un alicornio como Celestia pudieran existir y gobernar Equestria, como bien vemos que hacen en la serie y en sus novelas, cómics y cuentos cortos oficiales, incontables fanfics en quien sabe cuántos idiomas, etc.

Tendríamos cómo suponer a Celestia como una “Kumari Devi” ecuestre , que no tiene exactamente el aspecto de un Oricuerno: es un unicornio más cercano a lo equino (“De Historia et Veritate Unicornis”, de hecho, lo acerca a los ciervos), más que nada como parte de un diseño para animación, pero igual encierra estas dos características que, siendo distantes en el tiempo y espacio, nos da algo más en qué pensar, imaginar y soñar, en un mundo y una época como esta: una en que los hay que prefieren fantasías prefabricadas a “soltarse la crin”, mentalmente hablando. Que esto ocurra en una serie como “My Little Pony” es una audacia insólita para una serie infantil. Quién sabe que otra cosa podría aparecer.
Habrá un nuevo tema del que hablar, la próxima vez.

Si Celestia quiere…  

26 comentarios:

  1. Wow muy interesante. Nunca lo pensé de esa manera

    ResponderEliminar
  2. ni celestia sabe cuando se volvio alicornio solo berrow lo sabe

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión pense que Celestia la admiraban mucho porque ella venció a Nightmare Moon y porque en mil años ella fue la soberana y quien levantaba el sol y la luna olvidandose en el camino a su hermana Luna.

    ResponderEliminar
  4. Muy profundo...
    Y no se por que dicen que es una inútil acaso ven a presidentes o figuras públicas haciendo grandes proesas

    ResponderEliminar
  5. yo no se si fue un error, pero en el capitulo 1 de la Temporada 6 cuando aparece la bebe, y todos preguntan Como es posible que sea Alicorn?, Celestia y Luna dijeron que el "nacimiento" de una alicorn era algo que "nunca" había pasado en Equestria, dándome a entender a mi que ellas no nacieron siendo Alicorn sino que al igual que Twi ellas se lo ganaron,... no tiene nada de malo, pero en todo lo que he visto a mi parecer yo creía que ellas nacieron siendo Alicorns, sobre todo por la descripción de "El Diario de las dos Princesas", cuando ellas se les pide ser princesas por ser alicorn, pero todavía no tienen sus CuteMarcks, bueno esa es mi observación =P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. posiblemente porque las dos hermanas no se han animado a tener hijos

      Eliminar
    2. Otra opción es q ellas no nacieron en Equestria sino que sean extranjeras ya que llamaron Equestria a las nuevas tierras que encontraron los ponis

      Eliminar
    3. *O si han existido alicornios de nacimiento y Luna y Celestia quieren ocultarlo.
      -Quizás en el pasado había mas alicornios y se han acabado.
      -Quizás fue preferente el hecho de no haber tantos alicornios por ser mucho poder.
      -Quizás se decidió que solo las princesas podían ser alicornios.

      De no haber habido nacimientos previos de alicornios, ¿Porque Celestia y Luna lo fueron antes de ser princesas?. O sera que antes ese acceso era menos restringido.

      Bueno lo que me encantaría saber:
      ¿Solo los alicornios pueden convertir a otros en alicornio?

      -Si la respuesta es si, esta claro que ya han nacido alicornios en el pasado.
      -Si la respuesta es no, entraran muchas posibilidades.

      Eliminar
    4. es cierto, es como decir: que fue primero el hievo omla gallina xD

      Eliminar
    5. Hola, en mi opinion, que Celestia haya dicho que nunca antes había nacido un Alicornio en Equestria no tiene que ser necesariamente un error, recuerden que en el capítulo "El regreso de la armonía" Celestia dijo que al llegar a Equestria ella y su hermana Luna decidieron enfrentarse a Discord para liberar a los ponys de su caos, lo cual significa que muy probablemente ellas No nacieron en Equestria (independientemente de que hayan nacido siendo alicornios o no), sino que en algún momento de la historia llegaron a Equestria, vencieron a Discord y se quedaron governando esas tierras, "para proteger a los ponys que vivían en ellas", como la misma Celestia lo dijo.

      Eliminar
  6. Si Tokio Toy tiene su sección en EqN me gustaría llamarla la "TokioPedia" heheeeeeee





    Entienden? Tokio? Pedia? Enciclopedia?



    Bueno chau XD

    ResponderEliminar
  7. Tokio!!! te felicito, es un muy buen articulo!!! espero que el Staff de EqN publique mas articulo tuyos

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Oh, no podía faltar un chiste de 1ª de abril:

    http://dm29.deviantart.com/art/Comic-Block-EfCE-20-April-Foals-Day-600058130

    les dejo a ustedes el comentario...

    ResponderEliminar
  9. Había visto pinturas sobre tal bestia, pero nunca pensé que el Oricuerno tuviera un nombre.
    Interesante analisis.
    Otra comparación sobre el regente divino sería con los faraones del antiguo Egipto (recordemos que en el final del arco de los mundos la Celestia alterna vestía un nemes), quienes eran considerados dioses hasta cierto nivel.

    ResponderEliminar
  10. me quito el sombrero invisible tokio toy. muy interesante e informativo artículo, te felicito :)

    ResponderEliminar
  11. Si lo piensan Celestia encaja como una "diosa viviente" solo para los ponis, al final de cuenta las demas razas no parecen ni temerle tanto como los ponis, los griffons tuvieron un rey, los yaks no tienen miedo de una guerra contra su reino y para los dragones es una linda y tierna princesita

    ResponderEliminar
  12. muy interesante, pero me pregunto si esta relacion fue aproposito o accidental

    ResponderEliminar
  13. muy interesante tokio, en cierto modo se podría decir que es material de fridge

    ResponderEliminar
  14. Creo que la parte en el que se adore a sus gobernantes se debe a la cultura Estadounidense donde los presidentes son como dioses hasta que llegue uno nuevo, es muy diferente a la concepción que existe en latinoamérica de un gobernante

    ResponderEliminar
  15. Tokyo se postulo al staff?? jaja... ok, ya todo va quedando.

    Buen articulo Tokyo.

    ResponderEliminar
  16. Muy buenas lineas.
    felicitaciones por la columna, da para pensar, y volver a buscar de esas viejas ilustraciones medievales.

    ResponderEliminar
  17. WUUUUUUUUUUU
    BRAVO TOKIOOOOOOOO!!!!!!!

    ResponderEliminar