sábado, 27 de febrero de 2016

Artículo: ¿Antagonista o villano?

Starlight Glimmer por Rocy Canvas

Artículo escrito por Charly52

El siguiente artículo nos lo envía Charly52, quien nos presenta su reflexión alrededor de la figura de Starlight Glimmer y el papel que ha desempeñado en su participación de la serie. Pasen a leer el texto completo tras el salto.

Tras ver un “análisis” de Ilovekimposiblealot sobre el drástico cambio de Starlight Glimmer, me di cuenta que gran parte de los comentarios la catalogaban como la peor villana jamás escrita dentro del universo de My Little Pony. Y no solo ahí: foros, otros videos de YouTube y hasta la misma Lily Peet (quien se autorrefiere a sí misma como escritora, si la memoria no me falla) encasillan al personaje en la categoría de villano, al igual que lo hacen con varios personajes más, véase Trixie por ejemplo.

Pero esto no se limita al público anglosajón de la serie. También veo casos así con fans hispanohablantes, y algunos de ellos también escriben fanfics.

Como amante de la literatura, y escritor novel, me parece un error fatal que se asuma que los conceptos de antagonista y villano sean sinónimos. Pues no lo son. Así como hay historias con héroes como protagonistas y villanos como antagonistas (que son generalmente la norma y, por ello, la gran causa del malentendido), también las hay con villanos como protagonistas (véase el miniarco FIENDship is Magic como ejemplo o el ambiguo caso de Suicide Squad de DC Comics).

Entonces cabe preguntarse ¿Qué es un villano? ¿Qué es un antagonista? ¿Es posible que el antagonista no sea un villano? ¿Cuál es la diferencia entre ambos?

Nociones básicas

Según el diccionario de la RAE (Real Academia Española) Antagonista es aquel "Personaje que se opone al protagonista en el conflicto esencial de una obra de ficción." Esto supone un choque de fuerzas esencial para alimentar el conflicto principal de cualquier drama.

Tomemos como ejemplo el episodio premier de esta última temporada. Twilight y sus amigas viajan a un pueblo con el fin de ayudar a sus habitantes a librarse de su malestar. Tomando en cuenta que el protagonista es el punto de vista dominante en cualquier obra, Starlight sería la antagonista por el simple hecho de oponerse a esa idea. Pero, ¿qué pasa si decidimos cambiar los roles? Starlight está encargada de cuidar el bienestar de sus ponis y su filosofía de vida, hasta que al pueblo llega un grupo con la intención de agitar la calma que reinaba. Como resultado tenemos la misma historia vista desde Glimmer como protagonista y nuestras amadas Mane 6 como antagonistas. En este caso ¿Son villanas? No, sólo son la fuerza opositora a la voluntad de Starlight.

Entonces ¿qué es un villano? Volviendo a la RAE no tenemos mucho. Lo más cercano a la idea es “Ruin, indigno o indecoroso.” Pero, podemos decir (en base a los libros, cómics, películas, etc.), que un villano es aquel que comete actos reprochables adrede, es decir, un personaje que, siendo consciente de que lo que hace es cruel, lo hace igual solo por la máxima de hacer mal.

Según esto, de todo el catálogo de antagonistas que la actual generación de MLP  nos ofrece, solamente son ocho los villanos: Nightmare Moon, Discord, Chrysalis, Sombra, Tirek y las tres sirenas. El resto no pasa de la categoría de antagonistas. Pero hay algo que tienen en común estos villanos, además de actuar cruelmente por diversión: a todos los mueve la ambición de poder y dominación.

Nightmare Moon y su noche eterna, Discord y su mundo lleno de caos, Chrysalis y su voraz apetito, Sombra con su deseo de conquista mundial (el clásico), Tirek y su infinito hambre de magia.
Resumiendo, un villano es todo personaje que busca dominar a otros y acumular poder mediante actos crueles sólo para satisfacer su propio ego.

Complicando las cosas

Pero ¡ojo! Un antagonista también podría buscar poder, o dominación, o sólo cometer actos crueles, pero nunca las tres cosas al mismo tiempo. En el caso de hacer crueldades sólo se concentrará en hacérselas al protagonista por las razones que fueran. En el caso de poder o dominación sería una competencia con el protagonista por el mismo objetivo.

Con esto último quiero que volvamos a la premier de la temporada cinco. Las Mane 6 y Starlight buscaban el mismo objetivo: la imposición de una idea sobre otra en la aldea; eso es: las cutie mark son buenas, por parte de Twilight y sus amigas, versus son malas, por parte de Starlight. Después vino, en el doble capítulo final, el acto cruel de Starlight hacia Twilight, por su aldea perdida.

Sin embargo hay algo que a la comunidad le ha molestado sobradamente, más allá de que Starlight Glimmer sea villana o antagonista. Y es que su razón de actuar fuera la pérdida de su único amigo por una cutie mark.

La raíz del mal

¡Es lo más estúpido que he escuchado! ¿Los padres no hicieron nada al respecto? ¡Hay psicólogos! ¿No intentó mandarle una carta a su "amigo"? ¿No intentó hacer nuevos amigos? ...y puedo seguir todo un día recitando las mil y un soluciones adultas que esperaban que una niña preescolar hiciera.

En el campo de las historias llega todo momento en que hay que construirle un pasado a tu personaje importante, sea protagonista o antagonista. A todos nos condicionan las experiencias acumuladas previamente a cualquier cosa que hagamos. Cómo nos dirigimos a otras personas, cómo reaccionamos ante ciertos problemas, cómo afrontamos adversidades o cómo festejamos nuestras victorias. El pasado es lo que justificará las acciones de tu personaje. Pero debo decir, por experiencia propia, que no es necesario revelar todo el pasado de tu personaje. Habrá veces que no se develará jamás el pasado de un personaje, puesto que para la historia no viene a cuento.

Pero, si no revelas el pasado de un personaje, ¿para qué construirlo? Porque es de vital importancia para que el personaje sea coherente a sus acciones. No es por el consumidor que se construye un pasado. Es una guía para el autor. Le dice como es y por qué es así. Por eso, y voy a contradecirme ahora mismo, prefiero llamar a la construcción del pasado una exploración. Descubro al personaje y aprendo quién es de verdad.
Y por eso estoy seguro de que la cutie mark de Sunburst fue el primer eslabón de una cadena de elementos que no vimos y no veremos.
—¡Es lo más estúpido que he escuchado!
No para un niño. Recordemos que en la etapa infantil las acciones y reacciones son dominadas, principalmente, por los sentimientos y el estado de ánimo que el chico tenga en ese momento, más que por la razón. Los cambios en el comportamiento del niño son más bruscos y en esta etapa se le tiene que enseñar la importancia de guiarse por la razón.

Un ejemplo de este comportamiento sería el siguiente caso: un niño (llamémoslo Augusto) quiere jugar a las canicas con otro (Juan). Augusto le pregunta a Juan si puede jugar con él. Juan dice que no y Augusto, si es un niño impulsivo y temperamental, pateará las canicas de Juan dejándose llevar por el enojo. Por el contrario, si es un niño inseguro se largará a llorar guiado por la tristeza y el sentimiento de que no lo quieren. O, si resulta más bien un niño reservado, lo más que hará será patear el piso y alejarse refunfuñando.

Y las niñas no están exentas de repetir los mismos patrones: una niña no quiere compartir su muñeca con otra. La rechazada tendrá las mismas reacciones dependiendo de si es impulsiva, callada, insegura, temperamental, etc. O una combinación de varias.

Volviendo con el caso de Starlight, seguramente haya sido una niña impulsiva e insegura (apuesto mi mano hábil a que las hay), además de haber sido hija única (si, el tener o no hermanos influye mucho en la forma de ser de una persona). El que Sunburst haya conseguido su cutie mark y haya corrido inmediatamente hacia sus padres para darles la noticia, debió de ser un duro golpe para la pequeña Starlight. Seguramente ella interpretó que la estaba abandonando porque ya era inferior a él al no tener su cutie mark o no tener el talento que su amigo poseía. Ergo, se sintió despreciada.
—¿Los padres no hicieron nada al respecto?
Puede que fueran padres ausentes, muchos niños crecen con padres así. El problema con eso es que los niños, casi siempre, se tienen que criar solos y para que el crecimiento sea más o menos sano debería haber dos hijos, mínimo, en esas familias. Sin embargo Starlight, muy probablemente, era hija única con padres que no le prestaban la atención debida. Dando como resultado que creciera y formara un juicio sola, junto a su idea de lo que las cutie mark son.

Es como ver crecer un árbol sin una vara guía. Este se inclina y se retuerce sin ella y al final se vuelve inestable y peligroso. Más o menos pasa lo mismo con el razonamiento de una persona. Sin modelos que nos guíen en cómo funciona la sociedad en la que vivimos, formaremos, tarde o temprano, nuestro propio concepto de cómo es esa sociedad.
—¡Hay psicólogos!
Pero el primer paso para verlos lo tiene el paciente y, de nuevo, padres ausentes. Un niño no asume que su posición, por más victimario o víctima que sea, puede estar mal. Inclusive el adulto tiene dificultades para ver si su postura ante algo está mal. Casi siempre necesitas que otros te remarquen y te hagan saber que tienes un problema y que sólo un psicólogo puede ayudarte a resolverlo. Y, muchas veces, necesitas la opinión de tu propia familia para corroborar lo que hasta tus amigos más íntimos te señalan.

Starlight estuvo mucho tiempo sola. El hecho de ser hija única señala que no tenía un hermano o hermana con el cual sus padres la comparen. Y sé que a muchos nos fue (o es todavía) odioso que nos comparen con nuestros hermanos, pero a la vez es necesario para saber qué conductas se deben modificar sin atentar con tu propia personalidad.

Y para ver a un psicólogo, tienes que tener la certeza de que estás mal. Sin embargo, Starlight no pensaba que estuviera mal.
—¿No intentó mandarle una carta a su "amigo"?
Starlight debió ser una niña impulsiva e insegura, y a esa edad el mundo es o blanco o negro, no hay término medio. Se sintió despreciada en ese momento y, más que enfrentarse al problema, decidió tomar el camino fácil y cortar toda comunicación con Sunburst por miedo a ser rechazada.

Parece irracional, pero recordemos que los niños están aprendiendo a pensar racionalmente. Por lo que malentendidos habrá a montones y los más inseguros siempre piensan en el peor escenario posible.
—¿No intentó hacer nuevos amigos?
Como dije más arriba Starlight debió ser una potrilla insegura. Si pasó con Sunburst, pasará con los demás. El miedo a ser rechazada plantó una idea en su cabeza: La cutie mark de un poni define su importancia en la sociedad... y no está exenta de ser verdad. Las cutie mark de Luna y Celestia son una prueba de ello. Al tener una luna y un sol en su costado, significa que son capaces de controlar perfectamente y con facilidad sus respectivos astros. La cutie mark de Rara (Countess Coloratura), al ser tan especial como Applejack la describe, refleja el magnánimo talento que tiene al cantar. La marca de Cadance, un corazón de cristal, predecía su destino de gobernar el Imperio de Cristal (o me van a decir que no lo vieron brillar cuando ella tenía el corazón del imperio).

Con esa idea en la mente, ¿cómo podría dirigirse a otro poni sin sentir que en cualquier momento la rechazaría por ser "inferior"? El tiempo cura todas las heridas, pero hay que tener en cuenta que algunas pueden sanar mal.


Starlight nunca fue pensada como un villano, y la gran mayoría de antagonistas en MLP nunca fueron realmente villanos. Fue esta mezcla de conceptos la que nos dio la errónea idea de que Starlight Glimmer y otros (Trixie, Guilda, Lightning Dust, Iron Will, etc.) cayeran en esa categoría.

Un villano nunca podrá ser tan profundo como un antagonista, pero con su sencillez puede generar una marca. Un ejemplo perfecto de esto son Sombra, Chrysalis o Tirek. No tienen mucho encima (seres malvados con ambiciones de conquista), mas sin embargo sus acciones, comportamiento y presencia (sobre todo la presencia) los hace dignos de ser inolvidables, ¡como Darth Vader (antes de las precuelas, claro)!

Esta reflexión la hice porque no vi ningún comentario o análisis (salvo el de Dr. Wolf) que tratara al personaje como un antagonista y sinceramente creo que está muy bien escrito como tal y me hizo consiente de cuan seguido mezclamos al antagonista y al villano en una sola y única concepción. Y me sentí movido a hacer esta pequeña reflexión para dar un poco de luz a los elementos más maravillosos que tienen las historias: sus personajes.

70 comentarios:

  1. en mi opinion prefiero que fuese villana ya que fue la unica que trolleo a twilight XD

    (\(^^ )/=3=3=3=3=3 primer comentario)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Un Vampiro el pedazo te miro LALALALAAAAAAAAA

      Eliminar
  2. Los villanos son a su vez antagonistas por el hecho de oponerse a los protagonistas. Se podria decir que, existen dos tipos: Villano antagonista o sóolo antagonista simplemente

    ResponderEliminar
  3. si lo veo desde ese punto de vista, tiene mucha valides su motivo de ser como era antes de reformarse, ahora que se la diferencia entre Villano y Antagonista, y esta reflexión me ayudara a poder realizar mi fic con mayor eficiencia al poner y/o crear antagonistas o villanos.

    Espero no hacer Spam pero quisiera promocionar mi fic que apenas esta en su sexto capitulo publicado.

    Link: https://www.fanfiction.net/s/10649974/1/MLP-Love-in-the-Darkness

    Espero les guste y ante mano pido perdon si realice alguna infracción en este que es nuestra gran pagina del planeta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrías enviárselos si sin tus fics para que los publiquen sin necesidad de estar poniéndolos en los cometarios

      Eliminar
    2. jejejeje, creo que se me olvido eso XD

      Eliminar
  4. Yo hasta antes de leer esto yo pensaba eran sinonimos pero veo q realmente no eran

    ResponderEliminar
  5. muy buen articulo, me ario los ojos en cierta manera, aunque se la diferencia de los conceptos yo le daba a starlight el titulo de villana

    ResponderEliminar
  6. Muy buen análisis, a mi de las cosas que siempre se me grabaron de las clases de Lenguaje fue que "antagonista" no era "villano"...

    Y cierto.. tanto problema que se hacen por Starlight, a mi me gustó.. porque al principio uno pude pensar que es una malvada e incluso llegar a odiarla, pero cuando conoces su pasado empiezas a reflexionar un poco (yo siempre quise saber el pasado de Discord ¬¬#)... Starlight es un claro ejemplo de que a veces te choca mucho que tu amigo te rechase... un claro ejemplo sería Moondancer, porque ella se había vuelto una total aislada social cuando Twilight no fue a su fiesta...

    Mis felicitaciones y admiración al escritor de este análisis ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que algunas personas que no percibieron este drama mental, lo consideraron infantil, aburrido, incluso leí uno que djo que fue el peor final de la historia

      Eliminar
    2. ¿hablas de Tokyo Toy?

      Eliminar
    3. Dije "algunas", me refiero a las personas superficiales que no perciben el drama del momento y solo se fijan en lo aparente como el duelo.
      Un ejemplo, si pregunto qué fue lo que más les gustó de Intensamente.
      Un grupo me diría:furia, era muy increíble, y cuando prendía en llamas, cuando las emociones hacían algo cómico, o cuando las esferas de memoria golpean a temor en sus ojos, ja.
      Otro grupo diría: Me gusto mucho el papel que le dan a las emociones como todas tienen una función, como todas sirven para algo y que no seríamos felices sin ellas, incluso a tristeza; el momento el el que ella llora con sus padres, el momento en el que ella siente alegría y tristeza al mismo tiempo, en el que ella deja de ser una niña y crea su primer recuerdo de emociones mixtas, el el que su vida no se limita a solo blanco o negro , sino que también a los intermedios, que pronto va a vivir todas esas nuevas experiencias.
      Te das cuenta de las diferencias.
      Y no estaba hablando de Tokio Toy. Si era por:"incluso leí uno que djo que fue el peor final de la historia" no recuerdo quién lo dijo.

      Eliminar
  7. El protagonista siempre vera al antagonista como el villano y este ultimo siempre se vera como el heroe;aunque el protagonista sea un heroe o un villano.

    ResponderEliminar
  8. En lo que es a mi no habia tenido mucho problema en notar ese punto aunque asi como dicen que ella fue LA PEOR VILLANA el final de temporada tambien la dejo como LA PEOR ANTAGONISTA ya no no ofrece un buen choque de fuerzas contra twilight, claro si tuvieron un duelo de magia decente, pero al momento de representar las fuezas opuestas del conflicto ellas quedan asi Twiligh como la que obtuvo a sus amigas porque tambien obtuvo sus cutiemark al mismo tiempo y starlight como la que no y eso es una antesis estupida y sin sentido y aunque mis palabras sean "duras" esta justificado porque para los standares de los escritores esto no da la talla; por no mencionar Twiligh no tuvo sus cutie mark al mismo tiempo que las otras y nisiquiera es la razon por la que son amigas (algo que bien pudo mencionarle a starlight) pero bueno para enfatizar mi punto recordemos la pelicula de disney "la familia del futuro" en donde aqui tenemos un antagonista exepcional el goop del futuro (ah y para relacionarlo mas con la critica tenemos a doris la villana antagonista) ahora bien en lo que es este Goop se desmorono cuando su amigo Luis lo desvelo y no pudo ganar un partido de beisbol de niño; lo que hace que lo odie profundamente y se pasa toda su vida estancado en eso sin avanzar mientras que Luis crecio y se convirtio en un hombre exitoso con una compañia cuyo lema es nunca dejar de avanzar y que tus errores no te aplaquen y que incluso llega a crear una maquina del tiempo, y Goop con Doris(cuyos motivos dejare en ES LA VILLANA) se la roban y viajan al pasado para arruinar la vida de Luis dando paso al conflicto con unas muy bien elaboradas fuerzas opuestas haci si avanzas https://www.youtube.com/watch?v=-mpRm8shnhc
    y asi si te estancas http://vignette3.wikia.nocookie.net/meet-the-robinsons/images/7/72/Future_goob.jpg/revision/latest?cb=20110109000453
    osea en resumen starlight hubiera sido mejor antagonista si solo buscara venganza en vez del horrendo contraste que hace con twilight

    ResponderEliminar
  9. Eyo creó k sería mejor que estarlik fuera villana

    ResponderEliminar
  10. tienes muchísima razón con tu analizis de antagonista, es verdad que un personaje antagonico no necesariamente es el villano, por ejemplo en la película Ted el antagonista era la novia y futura esposa de John que trata de separar al oso de peluche de su amigo humano por sus propias conveniencias pero al final al ver los resultados de su egoísmo se arrepiente, incluso en Batman pudimos ver que Ras al gul no era un villano, el luchaba por lo que creía y lejos de ser un hipócrita en realidad pensaba que con un gran mal podía hacer un gran bien, Watchmen tiene como antagonista no aun solo individuo sino a una especie en general que era la raza humana y su salvajismo, el plan de Ozimandias era evitar una aniquilación total y de un modo mas que cuestionable logra hacer que los humanos se enderecen, pero respecto a Starlight yo la sigo viendo como villana por que fue basada en un personaje nefasto de la literatura inglesa, de la madre de las distopias 1984, ella es una dictadora que posee un régimen totalitario en su pequeña aldea, tenia un plan de conquista pues creía que si una princesa renunciaba a su cutie mark entonces todos los demás lo harían y igual que el partido hacia en el libro ella sometió a tortura a las mane 6, solo que esta fue psicológica, pudo ser hija única y solitaria pero eso no la excusa de su accionar, por que ella a diferencia de Trixie cuando tuvo el amuleto del alicornio, cuando vio que era cuestionada tiro su poder a matar, cualquiera que leyese el libro de Orwell y viese ese capitulo le seria imposible no relacionar a Starlight con el Gran Hermano y la "boba" motivación que tuvo no se aleja del libro del todo por que el tirano pudo haber tenido una infancia difícil y creer que el poder le daría todo lo que pudo haber soñado, decir que Starlight no es una villana es decir que el Gran Hermano no es un villano y los que dicen que es la peor villana es por que en su puta vida han agarrado un libro y ver que mucho de su filosofía no es lejana a las ideas del socialismo, pero aplicadas a las cutie marks, ¿o piensan que la idea de la igualdad social vino de M A Larson?

    ResponderEliminar
  11. Orale, buen analisis y si es verdad, talvez sea una razon tonta el el porque es asi starlight para los mayores pero para los niños que es el publico objetivo es suficiente

    ResponderEliminar
  12. Igual nunca se explica por qué está al nivel de Twilight en magia. Aunque no es lo que atañe en este tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la mente se puede todo, ella se propuso tener la magia suficiente para poder quitar esas marcas que le quitaron a la única persona que tenía en su joven vida y lo logró, guiada por ese propósito.
      Aún no hay algo convencedor que nos diga los propósitos que tenía Twilight, tengo una teoría que es una mezcla de Moon Dancer y Starlight, la primera porque Twilight era como ella es y tal vez le pasó lo mismo y la segunda por un diálogo de Twilight con Candence cuando eran pequeñas donde decía"Tú eres una princesa, yo solo soy una unicornio, es posible que alguien la haya minimizado.

      Eliminar
  13. A sido buena reflexión, Starlight realmente es un personaje bien hecho, además si vemos el episodio de Clarence "Amiguito" vemos como un niño puede reaccionar bruscamente ante acciones que ellos no comprenden bien (algunos pueden decir que ese episodio lo exagera pero capta bien la idea)

    ResponderEliminar
  14. Muy buen, buen análisis, felicitaciones.
    Veamos:
    Es cierto, hay diferencia entre antagonista y villano, y lo explicaste muy bien.
    Cuando estrenaron los capítulos me di cuenta de las 2 partes, los que decían que eran un conmovedor episodio y otros que era el peor episodio de todos. Starlight lo que realmente deseaba era difundir su filosofía por toda Equestria, hasta tal punto de ser un poco cruel. Como dicen, es una antagonista porque se opone en ideales a las protagonistas, ella decía que las diferencias causaban dolor y sufrimiento, mientras que el otro lado que las diferencias eran buenas, pongámoso así: La solución para el racismo según Starlight seria manipular genéricamente a las personas para que fueran de un solo color, para la envidia sería que cada persona tuviera las mismas cosas,etc.
    Ahora centrémonos en el origen de eso, si bien dicen que es muy infantil, ella es una niña, sus sentimientos y no están bien calibrados todavía, y pueden tener más poder que la propia razón, lo que para nosotros es indiferente o sencillo como dejar a un amigo, para ellos es todo un drama. A la larga los problemas de un niño y un adulto no son tan diferentes, su munto es tan complejo, recén aprenden a vivir y intentan procesar todo lo que pasa. De vuelta con starlight, ella y su amigo eran muy unidos, un sentimiento que descubrió y que era una gran parte de su vida, pero cuando obtuvo su cutie mark, la hicieron a un lado, en su jovenes sentimientos, estaba triste, y como nadie le dijo lo que tenía que hacer ella misma con su joven sentido de razón impulsado por su deseo de no volver a sentir esa sensación nueva y horrible creó ella misma su propio juicio: mi mejor amigo tuvo su marca y sus padres están orgullosos, él me dejó sola, la unica persona que me prestaba atención, ¡La única!, ahora estoy sola, pero por qué, por qué él al ser diferente a mí terminé así, por qué al tener su cutie mark se olvido de mí, por que esa marca me ocasionó estos sentimientos horribles, entonces, esas cutie marks deben ser malas, sí, son malas y no quero verlas; con el tiempo y sin nadie que la guiara ese ideal se complementó con las nuevas experiencias y terminó con esa filosofía. Los niños son como arcilla, cuando está fresca se le puede dar la forma deseada, cuando pasa el tiempo y se endurece ya no, tienes que picar y golpear para darle forma, y si lo haces mal se rompe. A un niño se lo puede forjar de la forma que se desee, por que aún no han vivido y no distinguen el bien del mal, y cuando le muestren un modelo lo va a seguir creyendo que es lo correcto, y si no le muestran uno, ellos van a crearlo, y al igual que antes creerán que es correcto. Por ejemplo, si le preguntas a un ladrón que desde niño era así te va a responder con una filosofía muy segura y firme: que este mundo es así, que solo el más poderoso sobrevive, que es un mundo salvaje, que así puedo tener todo lo que quiero: dinero,chicas, amigos, seguridad,etc.
    Tal vez sea una trama infantil para algunos, pero no para un niño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Continuando...
      Tal vez se pregunten por qué trataron un tema así. En esta temporada y en su contraparte EG 3 hay una cosa en la que se guiaron, es el drama, esa situaciones difíciles donde sus mentes valen más que su poder físico, en esta temporada no hubo villanos, hubo antagonistas, cuyos ideales se opusieron al de las protagonistas y también hubo casos inspirados de nuestra propia realidad humana, lo que hace de esta una de las temporadas más realistas;recapitulemos: inicio y cierre de temporada(supongo que te diste cuenta),en Enmendando el pasado, ¿Cómo los nerds terminaron así? en Boutique Canterlot y The mane attraction, el trabajo por vocación o por lucrar, en Visita a Ponyhattan,la falta de comunismo que hay en las grandes metrópolis, en The Hooffields and McColts,la guerra entre dos familias que ya ni siquiera recuerdan por qué pelean, en Crusaders of the Lost Mark, la filosofía de un rico y un pobre, ademas de que tu destino sea hecho por otro y no seas capaz de entenderlo, etc...
      Si preguntan por las batallas es por eso, tanto el el final de temporada cono en su totalidad se enfatiza lo dramático y lo emotivo, no eran necesarias las batallas, con la mente lograron todo lo que hicieron.
      Creo que a los que les disgustó el final de temporada es porque eran personas que querían ver batallas, no eran tan sensibles como para sentir ese drama mental y lo encontraron infantil o aburrido, en cambio en el otro lado eran personas mas sensibles que sintieron todo eso, y esas cosas les bastaron para encontrarlo bueno.
      En lo personal me identifico con lo segundo, me pareció un final bueno(no digo excelente pero esa es otra historia).
      Me fascino como a lo largo de los episodios sus personajes mostraron todas estos ideales y cómo se los cambió por los correctos, la mente puede llegar a ser más poderosa que cualquier atributo físico, es el mensaje que nos da esta temporada.

      Eliminar
    2. Continuando..
      Esta sección se ha vuelto una de mis favoritas, me gustan los análisis gracias Charly52.

      Eliminar
  15. para villanos doky,tiene anunciado 3 son multitud para el martes maldito perro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que en México no estrenan la próxima semana, eso debería opacarlo.

      Eliminar
    2. La pagina de programacion aun no se ha actualizado con la informacion de marzo, tendremos que esperar hasta el 1° de maro para tener informacion clara de cuales son los siguientes nuevos capitulos

      Eliminar
  16. Y por eso me tienen hasta la **** los chistosos ya grandes que se ponen a trollear niños y hacerlos chillar solo por pura diversión, ¿en que convertirán a estos niños cuando sean grandes? Esa falta de conciencia me hace perder fe en la humanidad.

    -muy buen análisis ;), deecho se darán cuenta que los niños bullyados actúan con problemas de acuerdo al tipo de niñ@ que este sea (fluttershy debió de ser niña insegura y por eso fue tímida aun de grande, hasta conocer a sus amigas y que avanzaran las temporadas claro pues actualmente lo ha ido superando)
    -Si bien no me interesaba mucho que hubiera episodios de Starlight Glimmer (que es posible que haya en la 6ta temporada) ahora veo que al menos puede que valgan la pena, hasta entonces, a esperar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no entendi este analizis ya q se co tradice
      En algun partws

      Eliminar
  17. No me gusta catalogar "villanos" "antagonistas", prefiero pensar en tonos grises

    no digo que sea villana, pero si que es uno de los personajes más peligrosos (ojo, peligroso para Equestria... por que Twilight es igual o más peligrosa), me agradó ese análisis, muy bueno la verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la twilight de lecion zero,la pinky de fiesta para una,la fluttershy de cascos firmes,la applejack de temporada de cosecha,la rainbow dash del dilema de tanque y la rarity de manifestacion de inspiracion son las mas peligrosas

      Eliminar
    2. Me quedo woooooooow con lo que dijiste Devilcat pero se que no va a ser mala pero si se junta con Discord o con Tirek eso si puede ser una malvada Twi

      Eliminar
  18. Villana o antagonista no quita que sus motivaciones eran absurdas, lo cual la hace un mal personaje, así de simple.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces, ¿Cuál hubiera sido un mejor motivo para hacer lo que hizo?

      Eliminar
    2. No lo se, algo mejor que eso de perdió UNO SOLO AMIGO por según ella "una cutie mark"la hace ver como una niña caprichosa, un berrinche exagerado de alguien que no sabe superar sus propios problemas.
      Podría haber sido simple orgullo (porque es una unicornio poderosa) o por el contrario, quizás tener tanto poder le hiciera sentir ajena a los ponies comunes y entonces decidiera que nadie fuese mejor que nadie o algo así.

      Eliminar
    3. Como esta planteado el personaje: no nació con ese poder, lo adquirió con el tiempo y la practica. Para ello necesita de una motivación, y las que señalas: la primera encaja en el arquetipo de villano (cosa que Starlight no es) y la segunda es algo contradictoria a su filosofía.
      Quizás te parezca algo absurdo, pero puede pasar. Que no te guste es otro tema.
      Entiendo que la mitad del fandom esperaba encontrarse con una villana despiadada y que quedaron decepcionados al encontrarse con un personaje conflictuado.
      Es tu opinión y la respeto, pero tratá de ser menos contundente con las palabras.

      Eliminar
  19. oigan ..... estaba mirando imágenes de las muñecas de legend of everfree y ... me parecio rara la mirada de una de las chicas.... no sabemos nada de quien sera antagonista y .. creo que alguien se pasara al lado oscuro..

    https://derpicdn.net/img/view/2016/2/15/1088975__safe_twilight+sparkle_rainbow+dash_fluttershy_rarity_equestria+girls_sunset+shimmer_toy_merchandise_doll.jpeg

    ResponderEliminar
  20. Hay personajes que sus motivaciones para hacer el mal son, por así decirlo, por que sí.
    No me parece correcto decir que Starlight tenga una mala motivación o que sea un personaje pobre. Primero por que da igual que sea el detonante de una mala conducta, si esa conducta se establece y no se corrige un personaje pasa a ser "malo" en una trama hasta que se acaba con el o se redime. Segundo, y en el caso especifico de Starlight, Es de los personajes que no se ha podido vencer. Ha tenido que ser ella misma la que quiera cambiar. Las mismas mane6 dicen al final que es muy peligroso dejar a alguien de tal poder suelto por el mundo sin más.

    Otra cosa, que es lo que la gente no dice, es que el personaje que taiga bien o mal. En ese caso, a mi el personaje no es que me parezca atractivo precisamente. Preferiría una vuelta de Sunset Shimmer. Pero eso ya es mi propia opinión.

    ResponderEliminar
  21. Quien sea que está haciendo los análisis necesita conseguirse un canal de YouTube,porque es EXCELENTE en su trabajo.Lo digo en serio.
    Y ustedes ven los analistas bronies? Y yo que pensé que era imposible que tuviera una mejor opinión de ustedes...Y Lily Peet no es escritora del show que yo sepa,simplemente una analista,aunque escribe los guiones de sus videos.
    Y una cosa más,ser hijo/a único/a afecta más tus probabilidades de conseguir cosas mejores más que la personalidad,jeje.Comparame a mí con todas mis amigas(Sigo envidiando que todas ellas tengan hermanos),somos la prueba viviente.(Y antes de que se quejen,dije probabilidades,incluso si tenés padres muy tacaños tenés posibilidad de conseguir más cosas que si tenés hermanos.Lo mismo si sos pobre).
    Y la verdad es que no puedo creer que los ANALISTAS no pensaran en esto antes de quejarse que la historia no sea nada creíble.
    Y en serio,CONSÍGANSE UN CANAL DE YOUTUBE!(El equipo de EquestriaNet o el/los analista/s)No tienen que mostrar la cara,se pueden hacer un OC si no tienen uno :) Y podríamos escuchar sus voces! AHHHH! Ahora,si me disculpan,voy a rezarle a Luna para que eso pase.
    Y lo último,la motivación de Starlight no era mala.TUVO DE PEQUEÑA UN TRAUMA CON LAS CUTIE MARKS,ESO LES PARECE MALO????!!!!
    Como sea...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, pero no soy parte del staff de Equestrianet. les pedí que publicaran mi articulo porque veia y leia mucha gente malinterpretando los terminos, y que mejor oportunidad que aprovechar la confusa figura de Starlight Glimmer para dar un poco de luz al asunto y, de paso, hacerle un poco de justicia al personaje.

      Eliminar
    2. Fue algo mas bien extraordinario, pero quizás me piense analizar los capitulos de la temporada que viene.

      Eliminar
    3. Son varios que se supone harán análisis, al inicio se menciona al autor o autores.
      Charly52 dijo que Lily Pet se decía escritora en general, no escritora del show.
      Grabar el audio y editar un vídeo es trabajoso, si alguien quiere hacerlo, bien, pero no es algo que esté en nuestros planes.

      Eliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Sobre la crítica presentada, que está bien presentada, tengo varias discrepancias al respecto, y no quiero decir con esto que es una crítica a secas, sino una observación para que el autor siga mejorando en futuras publicaciones.
    Por un lado fue un buen recurso basarse en el diccionario, aunque también son válidos otros como el significado etimológico de las palabras así como su origen en caso de estar disponibles.
    ¿Antagonista o Villana?: no concuerdo con tú valoración, ya que justamente la definición del diccionario lo especifica: "Personaje que se opone..."¡que se OPONE!, mientras que el villano se IMPONE; impone su voluntad a cualquier precio por la fuerza en pos de un acto ruin y reprochable (o sea en perjuicio directo hacia un tercero), por lo tanto, considero que si bien StarLight pudo comenzar como antagonista, no tengo dudas de que actuó como villana al imponer por la fuerza sus ideas a los demás, porque no hay duda de que a las protagonistas les quito sus poderes (las desarmo por miedo), y luego las aprisionó contra su voluntad (privación ilegítima de la libertad), sin mencionar el intento de lavado de cerebro al que fueron sometidas para aceptar las ideas de Starlight abandonando las propias (no sé porque me viene a la mente Galileo y Torquemada por separados), mientras que las protagonistas no impusieron sus ideas, sino que trataban de convencer con dialogo, (no vi que le pusieran el cuchillo en la panza a ningún personaje para que aceptara su idea de amistad, ¿o sí?), mientras que Starlight dominaba a los aldeanos como si fuera un grupo de fuga que niega sistemáticamente la realidad hasta que surge una crisis, mientras que todo aquello que sea foráneo o desestabilizante es marcado por el líder (Starlight) como una amenaza o enemigo.
    Por otro lado, concuerdo cuando indicas que un villano es "...un personaje que, siendo CONSCIENTE de lo que lo que hace es cruel ...", aunque me gustaría adicionar que, legalmente, para que un acto (dejando de lado lo HUMANO) sea imputable, quien lo realiza debe ser CONSCIENTE de su acto y para ello tal ACTO humano (o "pony" aquí) debe reunir 3 condiciones al momento de realizarse: VOLUNTAD (o Libertad según perspectiva jurídica)(por voluntad propia, no por imposición o coacción ni necesidad); INTENCIÓN (para lograr un fin u objetivo); y DISCERNIMIENTO (discernir entre lo bueno y malo, aquí entra en juego la moral, que es una construcción social y es diferente en cada sociedad, lo que para algunos es bueno, para otros es malo. Ej: comer perros en aceptado en China, pero rechazado en muchos otros países).

    ResponderEliminar
  24. ...continuando 1
    ¿Villanos?: Nightmare Moon: impone la noche eterna; actúa en perjuicio; agrede a quien se le oponga: VILLANA.
    Discord: pone el mundo de cabeza; no daña ni lastima a nadie; nadie muere de hambre; hipnotiza para alterar la conducta de otros: CHIFLADO, EGOCENTRISTA, BUFÓN, AUTORITARIO (adolescente?). Conclusión: antagonista del orden.
    Chrysalis: procura el bienestar de su especie; actúa por necesidad de alimento: es un ANIMAL que actúa por instinto predatorio como cualquier otro animal; no son actos conscientes.
    Sombra: somete a otros; los priva de su libertad: VILLANO
    Tirek: roba el poder de otros en su beneficio; daña y destruye; atenta contra la vida; priva de la libertad a otros: VILLANO
    Las Sirenas: engañan y manipulan a otros en su propio beneficio; drenan energía de otros; agreden a quién se opone: VILLANAS (excepto por una que actúa por hambre y siguiendo órdenes).

    "... los mueve la ambición de poder y dominación": discrepo, porque sacando a Discord que lo hace por diversión como un niño malcriado y a Chrysalis que actúa básicamente por predación, considero que los demás villanos son impulsados psicológicamente por un vacío emocional que No ha sido resuelto (o mal resuelto), y es por ello que tratan de llenar ese vacío emocional con algo a su alcance (se evaden), que empieza con algo pequeño, pero como nunca lograrán llenar ese vacío y sentirse satisfechos y completos, esa AMBICIÓN no tiene límites (quieren conquistar el pueblo, la ciudad, la región, el mundo, la galaxia, el universo, el multiverso...¿ y después qué? esa es la pregunta que los villanos evaden, porque la respuesta es que nunca será suficiente, y al final eso no resuelve sus problemas).

    "Las Mane6 y Starlight buscaban el mismo objetivo: la IMPOSICIÓN de una idea sobre otra en la aldea; ...": otra vez, me pregunto en que momento las Mane6 impusieron su idea; acepto que tenían el objetivo de DIFUNDIR su idea sobre la amistad, pero no recuerdo si en algún momento intentaron imponer su idea incluso Twilight llegó a cuestionárselo durante un momento, si mal no recuerdo), por lo que me hubiera gustado un par de ejemplo sobre ello para ilustrar ese punto tan particular.

    Concuerdo parcialmente sobre construirle un pasado al personaje, pero considero que se ha hecho una lectura errónea sobre él porque Starlight atenta contra las CutieMarks de los demás, y no es por perder a un amigo, si fuera así sería una hipócrita puesto que la CM sería la representación y símbolo de su sufrimiento y por lo tanto habría rechazado su propia CM desde el principio; por el contrario la CM representa poder e independencia, cuando su amigo la obtuvo, éste gano más poder y ya no DEPENDERÍA de la ayuda de Starlight para ciertas tareas, lo que llevo a Starlight a pensar que ya no la necesitaba, y que era un ser inútil, de ahí que considero que llegó a la conclusión de que sin CM los ponys se sentirían incompetentes e inútiles (como esa pony pastelera que indigesto a Pinkie), bajando el autoestima de los ponys y deprimiéndolos, haciéndolos fáciles de controlar y manipular. (pero bueno esa es mi lectura personal, al menos por ahora, respeto las lecturas de los demás pero por ahora me quedo con la mía).

    ResponderEliminar
  25. ...continuando 2
    "...Starlight, seguramente haya sido una niña impulsiva e insegura...": ok, primero no recomiendo usar "seguramente" u otra expresión de afirmación sin tener evidencia que lo respalde; segundo, si hubiese usado tales argumentos cuando rendí el examen de Psicología me habría reprobado inmediatamente, porque nos IMPULSAN los deseos y nos REPRIMEN los miedos. En una persona sana, ambos, miedos y deseos están en equilibrio, es ese desequilibrio (en menor grado) el que causa personalidades impulsivas, extrovertidas o bien inseguras, introvertidas. Para que sea ambas cosas a la vez tiene que ser un caso particular como por ejemplo el TRASTORNO BIPOLAR, o bien un caso de Disociación de Personalidad (personalidad múltiple), pero son casos extremos, para más información deberíamos consultar y citar fuentes externas que sean fiables (NO la wikipedia por favor) (aunque ese es un trabajo aparte).
    No se me ocurre un ejemplo de cómo puede ser dos opuestos a la vez como estar triste y alegre a la vez.

    ¿De dónde viene esa afirmación de que debería haber dos hijos en una familia para un crecimiento sano? En un mundo con cada vez más familias unitarias (un padre y un hijo), divorcios y madres solteras, considero que no es así, porque depende de los padres que su hijo no crezca como un pequeño emperador (un mal criado). Si bien el tener hermanos es un factor influyente no es determinante.
    "Sin embargo Starlight, muy probablemente, era hija única con padres que no le prestaban la atención debida." Bien por el "probablemente" pero. ¿En qué se basa esa afirmación de que era hija única? ¿Qué evidencia hay de que no tiene o tuvo hermanos o incluso padres? ¿Podría ser huérfana? Hay que revisar eso.

    "Da como resultado que creciera y formara un juicio sola,...": para ello debería haber crecido alejada de cualquier contacto con otros ponys, porque ese juicio es moral y la moral es una construcción subjetiva y colectiva, de toda la sociedad, por lo que nadie forma su juicio solo, sino en interacción con los demás (ojo con eso). El ejemplo del árbol no es acertado porque el árbol crece de forma independiente desde que nace de una semilla, mientras que las personas necesitan aprende de otras en interacción desde el momento que nacen, y sí, los modelos de guía son fundamentales (la madre de Daimond Tiara como mal ejemplo). Además, los niños tienen su primer socialización en el seno familiar, pero si esto no se cumple, entonces, a veces, es la escuela la que tratará de enmendar esa falencia junto con la segunda socialización de los sujetos (los ponys también tienen escuelas, ¿no?), y de hecho, los docentes (maestras) son justamente quienes se convierten en guías para muchos niños.

    ResponderEliminar
  26. ...continuando 3
    -¡Hay Psicólogos!: ¡Pero cuestan mucho; el seguro médico no los cubre completamente y no estoy tan loco como para tirar el dinero!
    Fuera de broma, si un niño tiene problemas psicológicos inevitablemente mostrará un comportamiento anómalo cuando vaya a la escuela y es allí cuando los docentes se percatan de ello a través de dibujos (colores, trazos y formas delatan problemas), expresiones verbales, interacción con otros niños (porque creen que les hacen trabajar en grupo en la escuela?, en fin, varias cosas que sirven para que el docente informe a la psicopedagoga y que ésta luego actué en consecuencia.
    Por otra parte, los adultos dependen del estado psicológico que han alcanzado, porque la mayoría (gran mayoría) no logran desarrollarse hasta alcanzar la etapa Formal, con un pensamiento abstracto complejo, capacidad de meta-reflexión y meta-cognición, así como de autorreflexión (el nivel de estudios incide mucho, si lo dudan averigüen cual es el porcentaje de graduados universitarios de su país respecto del total de habitantes). Igual, los psicólogos tienen la función de guiarnos para que nosotros mismos resolvamos nuestros conflictos con nosotros mismos, sanemos en nuestra mente y alcancemos un nuevo equilibrio superior al anterior.
    No hace falta estar loco para hablar con uno mismo, pero ayuda. (si ayuda a estar más cuerdo o más loco, esa es otra cuestión)

    No es necesario tener la certeza de que estás mal para ver a un psicólogo, basta con que decidas ir a consultarle, porque la salud mental es como la salud bucal, (visita al odontólogo al menos una vez al año, no esperes a que se te pudran las muelas) hay que cuidarse uno mismo, y para ello hay que quererse a uno mismo, sino vas por el camino de la autodestrucción. Adicionalmente, el psicólogo no escucha lo que le contas, sino que trata de descubrir aquello que no le cuentas, omites (consciente o inconscientemente) o tratas de ocultar o hablar, porque es justamente donde reside el problema: aquello que evades o niegas.

    Según la edad los niños atraviesan varias etapas, de hecho hasta los 5 años aproximadamente la mayoría de los niños no desarrollan la capacidad de estructurar recuerdos conscientes, por lo que estos son muy difusos y solo quedan registrados en el inconsciente, llegando a nosotros en la etapa REM de sueño profundo (neurociencia).

    El mundo de los niños no se blanco y negro hasta los 7 años más o menos, entre los 4 y 6 el mundo es o No es, me quiere o no me quiere, es mío o no es mío, es un perro o no es un perro, simplifica entre incluido o excluido (no incluido) de un único conjunto de cosas (para más, leer de Piaget, en particular Psicogénesis y Psicología del niño).

    -¿No intentó hacer nuevos amigos? Coincido en parte, pues las experiencias negativas (y más si son traumantes) condicionan al sujeto a futuro (el que se quema con leche, ve una vaca y huye), por lo que éste evitará repetir la experiencia (Skinner: Condicionamiento Operante).

    ResponderEliminar
  27. "La cutie mark de un poni define su importancia en la sociedad...": discrepo totalmente porque Luna y Celestia son aliconios con más poder que capacidad para utilizarlo, de hecho ¿qué era del sol y la luna antes de esas hermanas? ¿se movían solos (lo más natural)? De hecho no recuerdo muy bien pero me pareció ver que Celestia usaba su poder antes para subir o bajar la luna en ausencia de Luna, y lo opuesto en el arco Reflejos cuando Luna le cuesta sustituir a su hermana perdida levantando el sol (o me falla la memoria?). Como contra ejemplos están también el padre de Twilight que tiene un cuarto de luna de CM y no parece que mueva la luna, tampoco veo que Sunset Shimmer moviera el sol pese a tener un sol de CM, y Twilight tiene una constelación y no vemos que mueva una estrellita en el cielo, solo las observa por el telescopio. A Cadance ya sabemos quién la mueve pero eso es otra cosa (no sean pervertodos). TroubleShoes interpretó mal su CM y creyó estar condenado, Rarity es una buscadora de gemas y diamantes natural por su CM pero no es minera, es modista y diseñadora de moda, es decir su CM no la condicionó ni limitó. Esperemos más adelante para saber porque las CM 2.0 incluyen función resplandor, sonido y animación, tratemos de mantener las especulaciones al mínimo posible.

    No existen seres inferiores ni superiores, solo seres diferentes. Inferior es aquel que se cree superior.

    Concuerdo sobre el resto, ha sido un buen trabajo, pero con observaciones, trata de releer tu trabajo para ver dónde expresaste una opinión en lugar de una reflexión, porque a todos nos pasa a diario. No tomes esto como una crítica negativa, sino como una crítica constructiva, porque ahora que has comenzado, solo puedes seguir mejorando a futuro. Olvida los comentarios venenosos o carentes de argumentos sólidos que te sirvan para mejorar, y aprovecha los errores que cometas para aprender, crecer y mejorar en cada oportunidad. Sigue así, que esperamos tu próxima reflexión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que no quiso decir "La cutie mark de un poni define su importancia en la sociedad". Sino que es facil interpretarlo asi y asi lo hizo starlight

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias por tus comentarios, siempre busco mejorar y me has hecho reflexionar. El problema con todo lo que apuntas fue una suma de experiencias propias, no soy estudiante de psicologia.
      Intnetaré mejorar en redacción y en ser mas objetivo, ademas de hacer mas investigaciones a fondo (por lo menos sé que villano y héroe son arquetipos de personajes, y antagonista y protagonista los papeles que interpretan los personajes en una obra).
      Sin embargo no prometo tocar un libro de Freud para la próxima.

      Eliminar
    3. Los unicornios movian el sol y la luna antes de Celestia, pero no uno solo sino varios.

      Eliminar
    4. Bien, la verdad no me di cuenta de esos errores, tampoco estudio psicología.
      Sobre el sol y la luna, ahí tengo una observación, se puede ver que en la obra de Corazones Cálidos se dice que todos los unicornios se encargaban de mover el sol y la luna, pero luego se encargó esa labor a Luna y Celestia (Creo que El diario de las 2 hermanas lo explicará).
      Sobre todo lo que dijiste de las CM: Algo que he visto es que las CM son símbolos que nos dicen quienes somos, pero algo que se ve bastante y se demuestra en la serie (yo no lo supongo) es que los símbolos tienen diferentes interpretaciones, no las limita a un determinado o aparente talento, destino, profesión, sino a una identidad,a una meta, no solo se puede denotar y ser literal, también se puede connotar y no ser literal si bien la primera definición que se piensa es que les dice su talento especial, en la práctica se amplia el concepto, por eso también aveces definen como el símbolo que: nos dice quienes somos y lo que debemos hacer, lo que nos hace únicos, diferentes, especiales, que nos identifica. Un ejemplo dicho es la CM de Chrerilee
      Como ejemplo interpretemos algunas CM.
      Padre de Twi:(tendré que suponer por que no hay mucha información de él) Puede ser que sea un astrónomo, o que sea una persona brillante y bella (internamente hablando) igual que la luna
      Sunset Shimmer: (supondré porque es completamente no literal) Su nombre se traduce como la puesta del sol y brillar, uno resta oscuridad y otro añade, son contrapuestos, al igual que dos colores rojo y amarillo que forman un solo sol en su CM, esto alude a sus personalidad, a como es mala, roja, resta oscuridad, la puesta de sol, también puede ser buena, amarilla, trae luz, brilla.
      Twilight: No es una constelación son estrellas, son destellos son brillos de luz son MAGIA, de este dato su CM representa 2 cosas: Que es excelente usando la magia que posee como unicornio, y que también es buena en la "magia" de la amistad.
      Cadance: Ese corazón significa amor, significa que ella tiene un interior muy puro y pacífico, que con su paz puede ayudar a los demás.
      Rarity: Son jemas, brillan, son hermosas, una de las cosas mas bellas y perfectas hechas por la naturaleza, quiere decir que ella tiene la habilidad para ver, analizar, y crear belleza y diseño exterior, no solo en el ambito del diseño de modas(por qué crees que pudo hacerle el peinado a Cadence y cómo decoró el comedor del castillo si no tienen que ver con el diseño de modas), porque ella tiene el talento de la belleza y el diseño.
      Como vez las CM no te dicen algo específico, te dicen tu identidad, lo que eres y no se limitan a denotaciones.
      También opino que lo demás está bien, y que hay errores.
      Gengar, considera esto como una crítica constructiva, sobre todo en las CM, solo hablo de la ultima parte porque como dije no soy psicólogo y no podría decir que estás bien o estás mal. Pero en la ultima sí ya que la serie me da la información que necesito para argumentar.

      Eliminar
  28. Hay muchas cosas que la gente toma demasiado a la ligera por ejemplo tambien todo el mundo dice que como starlight le ganaba siempre a twi y bueno es que es obvio lo que se quiso reflejar es muy facil cambiar el pasado pero muy dificil mantenerlo asi como esta

    ResponderEliminar
  29. Ahora todo tiene sentido(LOL), gracias Charly52!

    ResponderEliminar
  30. Me parece una forma muy acertada de definir las diferencias. Me recordo la diferencia entre RIVAL Y ENEMIGO, como lo mecionan en los casos de Trixie, Gilda, Lighting dust y Suri. La verdad no veo a Trixie como villana ni timadora como algunos la ven, ella es solo una artista ambulante y sobre ser grande y poderosa es solo publicidad no me imagino un circo donde no se exagere un poco la verdad acerca del expectaculo es la gente quien decide si el expectaculo vale la pena o no.( lo siento me desvie un poco del tema). Ami parecer Starlight fue una antagonista que cumplio, y me alegra ver que hay peronajes que pueden igualar o superar al protagonista.

    ResponderEliminar
  31. El caso de Starlight Glimmer y su amigo es muy parecido a lo que le pasó a Apple Bloom y Twist, amiga de Apple Bloom. Al ver que el otro pony consiguió su cutiemark, se sintieron desplazados o que su amistad ya no fue como antes. (No van a negar de que ella misma se alejó de Twist)

    Aunque los motivos de Starlight Glimmer rompen un poco con "lo estandar". Hubiera sido un poco más interesante si su motivo principal fuera "querer proteger a los ponies" porque los cutiemark te pueden marcar tu vida para siempre. Durante la temporada, mostraron el miedo que tienen ciertos ponies por su futuro, cuando se alejan de un amigo porque ya no sufren de lo mismo, cuando los demás se burlan de uno por su "destino", etc.

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, ese aplauso sarcástico es de lo mejor que ha hecho Starlight. Sólo espero que por perder a un amigo, no sea la única razón del autoritarismo y personalidad vengativa de Starlight. Para llegar a ese nivel de maldad faltaría algo más...ojalá la sexta temporada lo pueda aclarar.

      Eliminar
    2. Si el objetivo de un gesto sarcástico es irritar, yo diría que hizo su trabajo contigo, aí que no fue un asco.

      Eliminar
    3. No le puedo tomar enserio a anoninimo. :v

      Eliminar
    4. No le puedo tomar en serio a alguien con un OC. :v

      Eliminar
    5. Por lo menos tengo un OC, y un nombre y no alguien que se cubre detras del anonimato. :v

      Eliminar
    6. Y ahora me chingo a tu madre, gordo apestoso de la gran puta.

      Anda trabaja mantenido de mierda.

      Eliminar
  33. esperemos que en la sexta temporada arreglen al personaje aclarando de una mejor manera los motivos que la llevaron a pensar en lo malas que son las marcas

    ResponderEliminar
  34. Es una cerie que debe tener billanos y estos no deben tener un origen cruel ya que es para niñas y por eso los traumas que originaron a Starlight son muy simples .. eso es todo no es real lo que sucede y es parte de la trama .. si starlight hubiera ido al psicologo ubiera sido el peor episodio. . Es ridículo es obio que es una trama y necesita villanos y aventura nada mas... no pueden decir que starlight es peor que direck aunque alla sido bastante tenebroso como enseraba y manipulaba ponys pero hay enemigos peores que hasta an intentando matar.. en fin es una cerie .. no le podemos hacer análisis psicológicos a los personajes ..

    ResponderEliminar