viernes, 25 de octubre de 2013

Entrevista a Craig McCracken en The Grid


Recientemente The Grid hizo una entrevista a Craig McCracken, el esposo de Lauren Faust y creador de series como The Powerpuff Girls, Foster's Home for Imaginary Friends y de la nueva Wander Over Yonder. Pueden verla después del salto.

Una década antes de que My Little Pony: Friendship is Magic -y del movimiento brony que generó- sorprendiera a todos con la loca idea de que personas mayores, incluso hombres, pudieran disfrutar de una serie dirigida a niñas pequeñas, una cosa similar ocurrió con Powerpuff Girls, apreciada por fiesteros de fines de los 90 gracias a su humor inteligente, dibujo inspirado en anime, y música electrónica.

No es ninguna coincidencia. Los creadores de ambas series -Lauren Faust (MLP) y Craig McCracken (PPG)- son una pareja casado que se conocieron en la tercera temporada de Powerpuff y después trabajaron juntos en la siguiente serie de culto que ganó muchos premios, Foster’s Home for Imaginary Friends.

Después de la no muy amigable despedida de Faust de MLP después de la primera temporada, y de la participación de McCracken en Adventure Time, unieron fuerzas para Wander Over Yonder. Esta amable y gentil serie -sobre un vaquero espacial optimista y despistado (interpretado por Jack McBrayer, Fix-It Felix Jr. en Wreck-It Ralph) y una corcel cínica, Sylvia, quienes viajan por el universo ayudando gente- trata de replicar el éxito de la pareja que ha sobrepasado los límites de género y generaciones.

"Yo nunca me he sentado a pensar 'Qué les gusta a los niños, y yo lo hago para ellos.' Simplemente pienso si a mí me hubiera gustado esto cuando yo era niño,' dice McCracken por teléfono desde el estacionamiento de Disney en Burbank, California. "Powerpuff fue mi intento de hacer Batman de los 60 mezclado con Underdog, que eran mis dos series favoritas cuando yo era niño. Sólo trataba de divertirme. No sabía cómo iba a reaccionar la gente. Y funcionó. A los niños les gustó.

McCracken no tiene hijos propios -"Todavía no, lo estamos intentando; es más difícil cuando ya eres mayor"- pero hizo la vida mucho mejor para los padres con la extraordinaria habilidad de encantar a niños y niñas que tuvo Powerpuff.

Hay una innecesaria división de géneros en cada aspecto de la cultura de los niños, pero PPG los borró mezclando acción para niños con los personajes más femeninos que te puedas imaginar. Se volvió todo un éxito con los niños, sus padres, y con los de veintialgo también -una consecuencia sin intención que influenció mayormente para que después la serie tenga una adaptación en la pantalla grande.

McCracken dice, "Cuando estábamos desarrollando la película de las Powerpuff Girls en el 2002, mi jefe estaba empezando Adult Swim y esa mentalidad nos estaba alentando a hacerlo para mayores. Él dijo 'quiero que la hagas para los hombres de 25 años'. Hubo una parte de mí que aceptó eso, aunque Powerpuff era bastante sólido, muchos de los productos que salían no reflejaban la serie. Habían equipos de maquillaje y de joyería. Esto no tenía nada que ver con la serie que estábamos haciendo, así que vi la película como una oportunidad para recuperar lo que significaba Powerpuff con súper héroes y peleas. Posiblemente moví demasiado el péndulo con esto último," dice él sobre la película.

Pero esa no fue la única razón por la que la película no tuvo éxito. "Los niños no venían y muchos de los hombres que eran fans de la serie no quería decirle a la gente que lo eran y no compraban entradas. Hay una cierta seguridad en ver Powerpuff en tu casa si eres un hombre. Era pre-brony."

Mientras que las divisiones de género siguen siendo un problema, los bronies ya se han alzado en su contra. Un fanbase lleno de hombres no era algo que McCracken y Faust esperaban cuando ella puso el aspecto visual de Powerpuff y la estética intelectual en su versión revivida del 2010 de la franquicia My Little Pony de los 80.

"Siempre supe que la serie era buena," dice McCracken. "Lauren dijo, 'quiero hacer una serie para niñas que sus padres puedan ver y que no sea estúpida.' Cuando ella era chica, todas las series para ella no eran buenas y todas las series para sus hermanos eran de muy alta calidad. ¿Por qué las series para niñas no pueden ser buenas?

"Pero todo el movimiento brony fue una completa sorpresa para los dos," admite. "Una de las razones por la que los bronies aparecieron fue que la serie era amable y los personajes eran amigos entre sí. No hay angustia en ella -tampoco es oscura ni melancólica ni cínica. Es una serie muy buena y positiva en donde los personajes se llevan bien entre ellos. Creo que la audiencia todavía tiene hambre de este tipo de entretenimiento."

¿Y por qué Lauren dejó la serie que se había vuelto lo suficientemente épica como para tener capítulos dobles y un fenómeno lo suficientemente grande como para que Entertainment Weekly estuviera estrenando trailers?

"No fue una decisión fácil y ella no está féliz con esto," revela McCracken. "Sé que había cosas que quería hacer con esa serie y simplemente no podía hacer. Es difícil tratar de hacer una serie como esa para una compañía de juguetes. Ella tenía grandes ideas y no sé si hubiera podido ponerlas en la pantalla, y todavía hay un poco de frustración con eso." Si vas a copiar esta traducción, por lo menos pon los créditos correspondientes de traducción a EquestriaNet.

Aunque la serie no ha perdido su seguimiento en la ausencia de Faust, sí ha habido controversia con Equestria Girls, un spin-off que convierte a las ponis en adolescentes estereotipadas.

"No creo que a Lauren le guste mucho," dice McCracken sin expresión. "Esa es una de esas cosas que hubieran hecho que se vaya. Si le hubieran dicho que tenía que volverlas en humanas y que tienen que ir a la escuela, ella hubiera dicho 'No, eso es exactamente lo que no quería hacer con esta serie'. La prioridad de Lauren era contar historias y la prioridad de Hasbro era vender juguetes. Tenían visiones diferentes del trabajo y fue difícil para ella mezclarlos.

Lauren se fue a trabajar en una serie de DC Nation shorts llamada Super Best Friends Forever (protagonizando a Supergirl, Bat Girl y Wonder Girl) que extrañamente nunca llegó a ser una serie completa mientras que McCracken empezó a desarrollar Wander Over Yonder por sí solo hasta que ella se le unió.

Pero considerando que ambas carreras han sido sobre personajes femeninos, ¿por qué hacer una protagonizando a un hombre cuando ya hay tantos?

"Todo comenzó con Wander como un personaje que estaba dibujando en mi libreta por diversión," responde McCracken. "Lauren y yo llegamos a conocer a Jack McBrayer porque él es un gran fan de la animación y a él le encantaba Mansión Foster. Fuimos a almorzar con él y sentí como si estuviera conociendo al personaje que estaba dibujando desde hace un año."

"Pero a pesar de que es un personaje masculino, también hay muchos cambios sobre cómo se comporta un típico héroe hombre. Wander no golpea a nadie, es un pacifista, y le encanta abrazar a la gente. Es de lo más amigable y siempre tiene su corazón bajo la manga. Es un sujeto muy dulce, adorable e inocente, aunque es un personaje hombre, él no le habla al estereotipo del típico hombre. Yo sólo quería a un héroe que pudiera salvar el día de formas diferentes."

En ese aspecto, Wander se siente como un opuesto a Powerpuff, y aunque sí juega con los estereotipos, los pone al punto que son ridículamente hilarantes -¡el primer capítulo literalmente trata de un hombre tiburón en un dinosaurio luchando con un robot!

Aunque Faust lo superará con el tiempo. "Quiero que ella tenga la oportunidad de hacer sus propias series porque creo que los ponis terminaron siendo increíbles," dice McCracken, indicando que Faust tiene interés en la narrativa larga que no es posible en series de 11 minutos. Mientras tanto, la pareja está feliz de trabajar juntos en algo que hace a otros felices también.

"Hay mucha oscuridad hoy en día," observa McCracken. "Tanto en el entretenimiento para niños o adultos, todos están intentando mucho en ser cool. Todos los héroes son unos torturados ahora. Recuerdo cuando los súper héroes eran divertidos. Superman solía ser divertido. Sí, era un boy scout, pero a mí me gustaba que él fuera un boy scout. Así que con Wander, sólo intentamos traer diversión de vuelta a las caricaturas.

Fuente: The Grid

22 comentarios:

  1. Muy Buena Wander Over Yonder Se Las Recomiendo

    ResponderEliminar
  2. sin un pasado tortuoso no se obtiene una trama interesante en la historia sera por eso?
    aunque mlp se trata mas de contar historias mas que nada, pero un ejemplo tortuoso seria la muerte de los padres de apple jack, la trizteza de pinkie al desperdiciar su vida en algo que no le gustaba o traia alegria, etc. asi que yo creo que esta algo equivocado, pero buneo gracias por la info

    ResponderEliminar
  3. Wander podria ser el chico ideal de la pinkie jajaja LOL
    Pero ya hablando en serio, tarde o temprano terminaran en Alasitas (un ejemplo a Bob Esponja que despues de 5 años en Bolivia con juguetes DVDs originales y juegos oficiales vendidos en todo el pais terminando en juguetes de alasita de 5 cm siendo asi superado en ventas por juguetes folcloricos que les recomiendo verlos ya que tambien hay de ponis y superan a Hasbro y esos juguetes que cuestan demasiado dinero).

    En otras palabras, nada dura para siempre, admira lo que te gusta, aun tienes tiempo de ver una buena serie (pero no sera la mejor, de hecho en mi caso ninguno es para decir la mejor obra de la historia me duele decir esto pero es una moda no un patrimonio)

    Y les recomiendo ver Wander Over Yonder.
    Por cierto Adventure Time esta pasando por lo mismo, los de CN (no confundirse con CNLA) despidieron a los que dieron fuerza a esa serie y ahora tambien esta en la cuerda floja.

    Como dijo Craig, Hay una oscuridad en el entretenimiento.

    En mi opinion, los latinos estamos viviendo en el abismo sin fondo creado por faranduleros, señores del cliche y mata patrimonios, ademas de malisimos guionistas y pesimos ejecutivos desde la poderosa Televisa (mas bien Teidiotiza) ....

    Como dije, admiren y respeten a sus series que aun hay tiempo, nada es para siempre, ni nuestro planeta esta a salvo. Es el ciclo de la armonia.

    Desde Bolivia (tierra de las alasitas) con amor a todos y todas que viven en este bello planeta que esta viviendo una seria crisis. :(

    ResponderEliminar
  4. Pues si, las grandes televisoras (como televisa) son una de las razones por las que ya no veo tele.
    Definitivamente estamos en una epoca obscura en el entretenimiento (al menos acá en mexico)

    Las pocas veces que la he llegado a prender la tele la he apagado en menos de 5 minutos, solo veo que transmiten series/caricaturas/programas mediocres (en el mejor caso). Lo peor? mucha gente se traga todo eso, Por que? por que ya se les hizo costumbre, mas 20 años de monopolio televisivo en su maxima expresión. Les llegas a poner un programa que les enriquezca culturalmente (o cualquiera que necesite mas de 2 neuronas para comprenderlo)? "duurr... que aburrido" y en menos de una semana el programa es retirado del aire y en su lugar aparecen mas repeticiones de los programas cutres (que adoran). La television mexicana se encuentra en una espiral de decaimiento y lo peor es que a la larga afecta a todos (los mexicanos).

    Gracias a esas practicas ahora solo veo a la tele como una herramienta de los gobiernos para mantener mansas (y mensas) a las masas.

    Saludos; y no se dejen teleidiotizar.

    ResponderEliminar
  5. que desalentador, ni modo analizando un poco creo que todas mis series favoritas no han terminado bien y otras como slam dunk quedaron incompletas por esto mismo desacuerdo total entre el creativo y el que pone el dinero

    ResponderEliminar
  6. Interesante entrevista y puntos de vista

    ResponderEliminar
  7. Bronitos abran los ojos, en esa misma entrevista específica que nunca debió existir EQG.

    Atte.
    broSHIT

    ResponderEliminar
  8. Ahora ya entiendo estoy triste que las fabricas de matel o hasbro y otros solo les interese los juguetes me da pena que mis ponys esten en una crisis pero lauren espero que tengas suerte y a tu esposo gracias y nunca debio existir EQG solo querian hacer muñecas hasbro para progresar ojala que mis ponys vuelvana ser las mismas si... bueno gracias equestrianet y suerte lauren y a tu esposo

    ResponderEliminar
  9. Ahora mlp y aventure time estan mal ay porque arruinan las series que son mi unica esperanza soy yo la que envio el comentario anterior bueno adios grscias equestrianet

    ResponderEliminar
  10. concuerdo con que Equestria Girls nunca debio haber existido, ya que eran como "politicas" que Lauren traia de MLP, pero eso si, la pelicula fue buena (no tan grandiosa o increible, pero si buena, entretenida y aceptable), en critica personal, a pesar de usar los cliches de secundaria y estereotipos estudiantiles, pudieron sacarle provecho a algunos aspetos y hacer que funcionaran bien...

    desmotiva la parte de "La prioridad de Lauren era contar historias y la prioridad de Hasbro era vender juguetes" porque es toda la verdad, Lauren, de no haber dejado la serie, MLP actualmente tendria mas exito (mejores historias, mejores capitulos, mejores enseñanzas, incluso una mejor pelicula), no denigro los capitulos actuales, al contrario, sin la ayuda de Faust han podido mantener en pie la serie, pero no tanto como Lauren que lo hubiese hecho mejor; pero bueno, asi es el capitalismo...

    bueno, por ultimo, desearle suerte a Craig y a Lauren en sus futuros proyectos, ya que son personas llenas de creatividad que saben como atrapar al publico, y pues hacen falta mas series como lo ha sido las Chicas Superpoderosas y My Little Pony actualmente; todos esperamos y que algun dia Lauren crea una nueva serie algo similar a MLP, y que nunca lo deje...

    PD. consideraré ver algun dia Wander Over Yonder

    ResponderEliminar
  11. soy el 2 comentario : LOL para mi compañero Bronysur
    yo vi Wander over yander en ingles, todavia no salio en latino o no lo encontre y solo me vi el primer episodio completo, pero sinceramente no me gusto el personaje me parecio tonto,y el villano mas tonto, tengo que admitir que la parte que me saco una sonrisa pero no un cargajada fue cuando dice(luego de hacer la competencia en la feria)
    juez: Y el ganador es... Ese sujeto
    Lord hater levanta la mano y wander queda triste
    Juez: no tu no el del sombrero,
    pero despues de eso nada,y en el episodio b parecia un parasprite, lo que es muy pegajoso es el intro tengo que admitirlo, pero no me pareciaera que esta obra fuera producto de McCracken ya que, no me atrajo nada mas. pero gustos son gustos, no porque yo digo que a mi parecer es mala, es mala es solo mi opinion, admiro a MCcracken por hacer algo que le gusta simplemente por el hecho de su divercion es decir lo hace por el mismo y si le gusta ala gente mejor me gustaria que haiga una serie latino america que sea de culto, ya que toda latino america por asi decirlo no tiene creatividad no tiene las mismas oportunidades de crear que estados unidos, estoy trabajando en una serie mia, me divierte y se desahoga las experiencias vividas creo que eso es lo mejor para un creador y estar feliz de su obra es solo mi opinon

    ResponderEliminar
  12. debo admitirlo... McCracken es un GENIO!! enserio... Lauren Faust nos dios una buena serie, pero hasbro al ver que la serie tuvo exito decidio dañarlo para ganar mas dinero, hasbro al ver que la serie tiene tanto exito, saco una peli.. la peli no es tan buena para que venga mas publico, sino para nosotros mismos (los bronies)

    entendamoslo.. EG (equestria girls) se baso en los comienzos de la serie solo que con un toque distinto

    *la Serie Comienza en que Twilight y Spike viajan a un nuevo sitio (en el cap 1 a ponyville y en la peli al Mundo Humano)

    *los dos conocen a los 5 ponies

    *en cierta parte se repiten los mismo dialogos que en el comienzo de la serie (EJ: Yay de fluttershy y como se conocieron twilight y fluttershy)

    *la villana intenta todo lo posible para que twilight no logre su meta

    *al final de la peli la villana es derrotada de la misma forma que paso con Nightmare Moon y Discord

    lo bueno de la peli es que la musica es muy buena, aunque no puedo creer que en toda la puta peli twilight se enamorada de un tipo que apenas conoce y no se besaran!! bueno nadie esperaba un beso o si ?

    como dice McCracken: "La prioridad de Lauren era contar historias y la prioridad de Hasbro era vender juguetes."

    es asi de simple, Lauren queria Historia para la serie, pero Hasbro queria sobrexplotar la serie por dinero, y lo de que "Hay mucha oscuridad hoy en día" tiene razon, he visto muchas series animadas (en Cartoon Network) que son muy pesimas (de hecho en el ingles) Aventure Time serie buena serie si almenos terminaran con sentido todo, pero lo que hace la serie es terminar forzadamente (almenos es como lo veo) Regular Show Es una buena serie y todo y no le veo nada malo pero hay otras que no me se los nombres que la cagan con un mal intro, el doblaje es lo que mas cagan las series porque las canciones de mlp al comenzar la serie no rimaban o no eran tan buenas y despues fue mejorando aunque aun sigue sin rimar... y las voces deberian ser tal y como son originalmente aunque eso sea imposible

    yo creo que vere Wander Over Yonder, almenos para saber que tan buena es porque desde que vea que me guste ya deseo ver mas (asi como MLP, LPS y regular Show xD)

    ResponderEliminar
  13. "Hay mucha oscuridad hoy en día," observa McCracken. "Tanto en el entretenimiento para niños o adultos, todos están intentando mucho en ser cool. Todos los héroes son unos torturados ahora.Recuerdo cuando los súper héroes eran divertidos" JAAAAAA! interesante frase de Craig, a ver, enumeremos una lista de los "superherores" divertidos que supongo que esta hablando de los años '80

    *Jem and de Holograms: Un grupo musical formado por todas niñas de un orfanato, el padre de Jem antes de morir es un tecnico especializado en robotica que crea una computadora holografica, que en parte sustituye a la madre de Jem pues contiene parte de sus recuerdos y la da consejos.

    * Jayce y los guerreros rodantes: un chico que busca a su padre por toda la galaxia derrotando a los monstruos-planta, solo para enterearse que su padre fue el creador de los monstruos, tiene un anillo magico muy cool , ademas cabe destacar que el opening es GENIAL!!

    * Calabozos y Dragones: un grupo de chicos van a un parque de diversiones y se suben a una atraccion de dungeon y dragons, que los transporta a ese mundo y el amo del calabozo los vuelve magos y guerreros; ¿lo malo? los chicos siempre estan aun paso de volver a casa pero siempre algo se les interpone y no regresan lo cual con cada capitulo que pasa los va desesperando mas y mas....¿tortuoso? naaaa esto para craig debe ser diversion.

    *Inhumanois(mi favorito!): seres monstruosos provenientes del centro de la tierra causan el caos y la destruccion! solo los Earthcope pueden detenerlos!; asi empezaba la intro e imaginense como seguia el cartoon; humanos transformados en monstruos, lucha contra criaturas infernales, y una buena parte de gore, pero son detalles, el algunos caps los protas terminaban riendo. Cabe destacar que su opening en GENIAL!

    *Spiral zone: "Rendirse es su unica alternativa!!" asi empezaba este cartoon con el malo diciendote que te rindieras, protagonizada por cinco soldados de las mejores élite del mundo que luchan a un científico renegado, quién ha inventado una bacterias controladoras mentales, y asumido el control la mitad del mundo el área afligida tiene la forma de un espiral, por lo tanto de ahí sale el título.

    Claro que no puse las series con tramas no tan retorcidas pero esto es para probar que cuando Craig dice "hay mucha oscuridad hoy en dia " se equivoca e incluso se contradice con el mismo y su propia esposa, pues sin ese toque de "oscuridad" llamemoslo, caes es una serie ultra-estereotipada donde las niñas buenas hornean pastel y pelean con villanos pateticos (lease chicas super poderosas z).
    Craig sin animos de ofender pero QUE TE PASO? ANTES ERAS COOL!!

    ResponderEliminar
  14. En resumen, EG fue un refrito de los dos primeros capitulos, pero quitando las criaturas magicas y los ponies, por chicas adolescentes en una escuela intentando hacer quedar a twilight como reina del baile de fin de curso...
    creo que eso a quedado claro hace ya muuucho, y a quien le guste bien, y a quien no bien tambien.

    ResponderEliminar
  15. Admiro a Lauren por abandonar la serie ella ya sabía a que camino se dirige MLP , sabia exactamente las intenciones de Hasbro y como esté poco a poco ha ido deteriorando la serie, frente a nuestros ojos...!!!

    ResponderEliminar
  16. Yo por eso aventé la tele desde el 10º piso. Ahora cuando quiero ver algo, lo veo desde el internet, sin necesidad de tragarme estúpidos comerciales ni programación basura, como realitys, series chafas o telenovelas, ¡puff!
    ¡¡¡Viva el interné!!!

    ResponderEliminar
  17. http://m.youtube.com/watch?sns=tw&v=1X7NASmFOY8&desktop_uri=%2Fwatch%3Fv%3D1X7NASmFOY8%26sns%3Dtw ya salió el promo de la temporada 4

    ResponderEliminar
  18. "La prioridad de Lauren era contar historias y la prioridad de Hasbro era vender juguetes". Siempre pasa igual, el capitalismo denigra a los artistas y no les deja capacidad creativa. La tercera temporada tuvo algunos argumentos muy malos, en especial el episodio 13; todo lleno de canciones y sin ninguna lógica en las acciones de sus personajes. ¿Por qué los Apple consienten en que Pinkie Pie eche a perder su granja? ¿Por qué todo Ponyville le permite a Rarity arruinar el clima? Cuándo Twilight se da cuenta de que sus amigas fueron afectadas por un hechizo ¿Por que no busca una solución como una loca en vez de echarse a llorar? La película de Equestria Girls fue patetica, y solo sirvió para animar el fanfiction. ¿Cómo es posible que toda Equestria se encuentre concentrado en un solo instituto? ¿Por qué Spike se convirtió en un perro en vez de en un niño? ¿Por qué la película hace referencia a ciertos estereotipos que Laurent Fants quiso evitar desde el principio? ¿Donde se supone que están las dobles humanas de Twilight y la villana? ¿Por qué las 6 manes viajaron al Imperio de Cristal? ¿Por qué las manes humanas tienen un estilo y diseño similar a Monster High?

    ResponderEliminar
  19. No sabia que Super Best Friends Forever termino en pequeños cortos y nunca se hizo la serie, una pena...

    Buena la entrevista.

    ResponderEliminar
  20. Quizás si haya mucha violencia y oscuridad actualmente pero debo decir que mis caricaturas favoritas a más no poder son MLP,PPG,Regular Show,Adventure Time,Amzing World of Gumball y a veces mansión foster para amigos imaginarios y MAD, también me gusto mucho Wander Over Yonder, me recuerda el villano un poco al de Samurai Jack XD y los episodio de MLP no están mal y me gustan, aunuqe EG no me gusto para nada -w- me gustan los ponies no humanizadas-

    ResponderEliminar
  21. la mayoria de la compañia, no solo Hasbro o Disney tienen una intencion lo cual la mayoria de las serie llega a durar 1 a 2 temporada que son vender juguete y sacar dinero. hoy en dia hay tanta obscuridad y esta pensando mas que crear una serie animada es parte de estar en los negocios. admiro a Lauren Faust por crear una serie que parecia imposible como fue My Little Pony: Friendship is Magic. De igual modo a Craig McCracken por Powerpuff Girls...


    Luis Angel Solution Park

    ResponderEliminar
  22. intereznte pero porque no creas la serie de nuevo o el anime de la serie en ves de estar asi y donde y en que paiz vives estoy confunzo estas para explicarte para que crees de nuevo la serie

    ResponderEliminar