martes, 17 de abril de 2018

Artículo: De cánones y otras frikeadas

Human Ponidox Twilight Sparkle por GlancoJusticar

De cánones y otras frikeadas: Equestria Girls en la continuidad de My Little Pony

Artículo escrito por Ajente02

Antes de empezar, debo aclarar que, si bien he tomado clases de la carrera de Literatura como parte del tronco común de mi carrera, no soy teórico literario; por lo tanto, gran parte de lo que aquí escribo es en parte conocimiento recabado tras mis muchos años de cibernauta y en parte aportaciones originales mías. No obstante, buscaré ser lo más detallado y técnico posible, así que esperen ver aquí muchas palabras que quizás no entiendan y una extensión considerable.

Tras el final de la séptima temporada y la aparición de las sirenas en Juego de Sombras, ha resurgido una vieja discusión dentro del fandom que nos remonta a ese lejano 2013, cuando Hasbro lanzó el spin-off aclamado por muchos y aborrecido por otros tantos donde Twilight Sparkle visita el mundo humano. Y la pregunta sigue siendo la misma: ¿es Equestria Girls canónico?

Antes de ofrecer mi perspectiva sobre esta cuestión tan polémica, habría que dejar las bases sentadas para el debate. ¿Qué es un canon? ¿Cuándo se puede decir que algo es canónico? ¿Quién o qué determina la canonicidad de algo?

¿Qué establos es un canon? Origen y definición


El término canon proviene del griego κανών (caña o vara de medir, regla) y significaba norma, estándar o modelo. Su uso en el ámbito de la narrativa y (más concretamente) de la ficción es relativamente reciente (a partir de 1995 en EE.UU.); antes de eso, solía usarse casi exclusivamente para designar a los libros de inspiración divina reconocidos por la Iglesia Católica. Esto es importante porque de la idea del canon bíblico es que se inspira la idea del canon en obras de ficción. Luego los teóricos literarios adoptaron el nombre para definir también al conjunto de obras dentro de un género que merecían especial reconocimiento por su valor estético superior, pero esto ya se sale del tema que nos interesa.

Cuando la ficción todavía estaba reducida a la literatura, era sencillo determinar dónde comenzaba y terminaba lo canónico: toda obra escrita por el autor original es canon, todo lo demás no lo es. Pero con el surgimiento de las grandes franquicias de ficción en el cine y la animación, donde múltiples personas interactúan en la creación final de una obra (escritores, directores, artistas de storyboard, productores ejecutivos, etcétera), el terreno para diferenciar entre lo canónico y lo no canónico se vuelve pantanoso. Surgen traslapamientos entre conceptos referentes al canon, y la ambigüedad en su tratamiento ha llevado a que la gente en Internet arme tormentas en vasos de agua por las ridiculeces más minúsculas.

Entonces, en breves palabras, ¿qué podemos definir como canon? Canon es el conjunto de hechos materiales y fácticos coherentes entre sí que dan estructura a la continuidad espacio-tiempo dentro de una obra de ficción.
Entiéndase en la definición anterior:
- Hechos materiales: Fuentes físicas o virtuales donde aparece la obra (animación o serie animada, película o saga de películas, libro o colecciones de libros, cómics, shows de TV, etcétera).
- Hechos fácticos: Personajes, lugares, objetos, sucesos históricos, o cualquier evento que aparezca en la obra.
- Continuidad espacio-tiempo: Universo o multiverso donde interactúan los hechos fácticos de la obra.

OJO: pese a la creencia general, lo canónino NO tiene que ver necesariamente con lo oficial (por ejemplo, podemos ver líneas de juguetes de MLP oficiales de Hasbro que no aportan en nada al canon), aunque puede decirse que sí guardan una ligera relación. Lo canónico tampoco guarda relación alguna con lo que le gusta/disgusta a uno o a la mayoría: el canon no puede ser ignorado solo por capricho, aunque haya fans que por testarudez e irracionalidad a veces lo hagan.

Conceptos relevantes al canon


Apocrifía y universos:

Junto al concepto de canon en sí mismo vienen derivados otros conceptos que, como dije antes, se traslapan, pero se diferencian uno del otro en distintas y sutiles formas. Está el caso, por ejemplo, de los hechos materiales o fácticos que solo son coherentes dentro de cierta parte de la continuidad debido a la falta de causalidad con otros hechos 100% canónicos en la totalidad de la continuidad. A estos les podemos llamar semi-canónicos o apócrifos. Es posible que ciertos hechos fácticos semi-canónicos o apócrifos sean compatibles con el canon si son referenciados o aparecen en fuentes materiales canónicas, pero hasta entonces no pueden considerarse plenamente como tales. Así mismo, puede que ciertos hechos fácticos semi-canónicos o apócrifos pasen a ser incompatibles si contradicen un nuevo hecho fáctico en fuentes materiales canónicas, por lo que queda condenado a permanecer como apócrifos por siempre.

Del conjunto de estos dos tipos de hechos, canónicos y apócrifos, surge lo que se denomina como Universo Expandido (o EU, por sus siglas en inglés). Nótese que la palabra universo no alude necesariamente a una continuidad única y lineal, pudiendo haber varias ramificaciones dentro de la misma (incluso dentro de la parte 100% canónica de la continuidad), por lo que en realidad muchas veces estamos hablando de un posible multiverso.

Cuando los hechos fácticos apócrifos ocurren dentro de fuentes materiales 100% canónicas hablamos de Universos paralelos (o PU, en inglés); dichos universos no rompen con la continuidad espacio-temporal 100% canónica, solo crean una nueva rama dentro de dicha continuidad. Por otro lado, cuando los hechos fácticos apócrifos ocurren dentro de fuentes materiales apócrifas hablamos de Universos alternos (o AU, en inglés); dichos universos rompen parcialmente con la continuidad espacio-temporal 100% canónica, provocando una falta de causalidad (o, al menos, de percepción de causalidad) entre los eventos que aparezcan en ellos y en la continuidad canónica.

Fuentes de interpretación:

A veces, hechos fácticos ocurridos en fuentes materiales (sean canónicas o apócrifas) pueden dejar abierta la discrecionalidad al espectador sobre lo ocurrido en un evento. En esos casos, surge la necesidad de un nuevo hecho que dé certeza de coherencia a al menos una de las múltiples explicaciones hipotéticas de este evento. Así, se concluye en buscar la apelación a una autoridad para que interprete los hechos y dé su veredicto final en el conflicto narrativo. Pero, ¿quién puede ser esa autoridad? Aquí emanan tres conceptos:
- La Palabra de Dios: cuando el autor de una obra o (en el caso de obras con autoría difusa como series animadas o películas) el director, escritor principal o creador original, da su veredicto definitivo sobre un evento abierto a interpretación.
- La Palabra de San Pablo: cuando en caso de que el director, escritor principal o creador original no esté disponible para ser cuestionado sobre el evento, quien da el veredicto definitivo es otra persona involucrada en la autoría difusa de la obra.
- La Palabra de Dante: cuando ninguna persona involucrada en la autoría difusa de la obra está disponible para ser cuestionada, quien da el veredicto definitivo es una persona con reconocimiento u oficialidad dentro de la franquicia que maneja la obra.

Ahora bien, no todo el mundo acepta las Palabras de Dios, de San Pablo y (sobre todas) de Dante como hechos materiales fiables, por lo que la canonicidad (o, incluso, la apocrifía) de los veredictos de dichas personas puede ser refutada según sea el caso. También puede ocurrir que la Palabra de Dios quiera dejar abierta la interpretación al público (ya sea con el propósito de incentivar la creatividad, para no entorpecer/revelar el desarrollo de eventos futuros, o porque sinceramente no sabe la respuesta). En estos casos aparece como último hecho material el headcanon (que, a falta de un término en español, usaré en lo adelante como anglicismo), y que no es más que el propio veredicto personal que cada espectador haga sobre el evento.

Fanon:

Por último, entrando en el terreno más ambiguo y resbaladizo de todos, aparece el fanon como el conjunto de hechos materiales o fácticos que no son coherentes con la continuidad, a pesar de mantener algunos pocos elementos canónicos de ella, y cuya característica principal es el ser desarrollada por los fans de la obra (de ahí su nombre: fan + canon = fanon). En el fanon, a diferencia del canon y la apocrifía, la autoridad de interpretar los hechos queda a cargo del creador del hecho material o fáctico fanónico, y no del autor de la obra principal.
Forman parte del fanon los siguientes hechos:
- Hechos materiales: Ficción de fans (fanfics), ilustraciones (fanarts), doblajes paralelos (fandubs) o alternos (fundubs), cómics, animaciones, música, videomontajes, etcétera.
- Hechos fácticos: Los principales exponentes son los personajes originales (OCs), y los crossovers; si bien cualquier lugar, objeto, suceso histórico o evento no-canónico y no-apócrifo cabe aquí.

Se puede discutir sobre si los headcanons pertenecen o no al grupo de hechos fácticos fanónicos. Mi opinión personal sería que: siempre que la interpretación del fan no rompa con el principio de causalidad, mantenga una coherencia mínima con los hechos canónicos o apócrifos, y sea plausible dentro de la continuidad canónica o apócrifa, no entra en el fanon; en cualquier otro caso, sí es fanónica.

Aterrizando toda esta palabrería rebuscada en My Little Pony


Primeramente, es justo destacar que aunque las primeras 3 (y media) generaciones anteriores de My Little Pony forman parte de la franquicia como un todo, no es sino hasta la llegada de Lauren Faust que podemos hablar realmente de un canon. Y es que antes de ella ni siquiera podíamos hablar de continuidad espacio-tiempo estructurada: las series animadas y películas no guardaban coherencia entre sí ni con sus hechos fácticos, por lo que construir un universo narrativo sobre ellas era pedir demasiado. Aún pese a ello, Lauren supo tomar ese revoltijo de hechos materiales y fácticos sueltos, combinándolos con su propia creatividad y sus recuerdos de la niñez para armar la riquísima y compleja espacio-temporalidad de la 4° generación que tanto hemos disfrutado por los últimos ocho años. A ella, a su trabajo y al de varios otros, le debemos la profundidad de la serie (le pese a quien le pese).

(Sírvase también para aquellos snobistas y pretenciosos que hablan de cánones, o de episodios relleno, en animaciones no seriales que no están pensadas para contar una historia con causalidad y continuidad. El relleno en un show de slice of life no existe, de ser así toda la animación sería un enorme relleno.)

Una vez dejado en claro esto, pasemos a lo esencial de todo este extenso artículo: ¿cómo se estructura el canon de My Little Pony, y dónde entra Equestria Girls ahí?

Canon:

La parte 100% canónica de la continuidad de My Little Pony está estructurada por los siguientes hechos:
- Hechos materiales: Única y exclusivamente la serie animada de My Little Pony: la magia de la amistad.
- Hechos fácticos: Única y exclusivamente los personajes, objetos, lugares, sucesos históricos y eventos que aparezcan en la línea temporal principal de la serie.

Semi-canon o apocrifía:

Las ramas semi-canónicas o apócrifas de la continuidad de My Little Pony están estructuradas por los siguientes hechos:
- Hechos materiales: La película de MLP de 2017; las películas, especiales, miniseries y cortos animados de Equestria Girls; los cómics oficiales de IDW; los libros de MLP publicados bajo autorización de Hasbro; las series y películas de las generaciones anteriores de MLP.
- Hechos fácticos: Todo personaje (ej.: tías de Scootaloo), lugar (ej.: el mundo humano), objeto (ej.: Cetro de Sacanas), suceso histórico (ej.: invasión del Rey Tormenta) o evento (ej.: romance entre Celestia y Sombra) referenciado originalmente en fuentes materiales apócrifas. Además, los AUs en el final de la quinta temporada Cambio de Cutie Mark son apócrifos para la línea temporal principal de la serie.
Cabe señalar que existe, de forma no oficial, cierta jerarquía entre los hechos semi-canónicos o apócrifos: teniendo primacía las fuentes audiovisuales, luego los cómics, más tarde los libros, y finalmente todo lo demás.

Todos los hechos materiales y fácticos conforman el Universo Expandido de My Little Pony.

Fuentes de interpretación:

En los casos de controversia entre eventos de la serie, se ha apelado a la autoridad de:
- Palabra de Dios: Lauren Faust y la Biblia de la serie. Muy ocasionalmente, Meghan McCarthy ha suplido la labor para lo referente a Equestria Girls.
- Palabra de San Pablo: directores (ej.: Jim Miller o Jayson Thiessen), escritores de episodios sobre controversias en sus respectivos episodios (ej.: M.A. Larson, Amy Keating Rogers, Nick Confalone...), artistas de storyboard en DHX, actrices de voz o de doblaje... Hasta ahora nunca se ha apelado directamente a algún ejecutivo de Hasbro.
- Palabra de Dante: ciertos miembros de la comunidad de fans con alto prestigio como críticos, reviewers o creadores de contenido.

Como antes se ha mencionado, generalmente varios fans desestiman la apelación a la autoridad como fuente de interpretación, entendiendo las Palabras de Dios, San Pablo y Dante como simples headcanons de quienes las afirman; argumentan a su favor que muchas veces la serie ha sufrido cambios en hechos factuales sobre los que las autoridades habían dado su veredicto. Esto último suele ser más frecuente con las afirmaciones de Lauren Faust.

Ejemplos prácticos


- Canon: La ascensión de Twilight Sparkle a alicornio. Aparece en el episodio 13 de la 3° temporada Cura Mágica y Misteriosa.
- Apocrifía: La existencia de más alicornios aparte de Celestia, Luna, Twilight, Cadance y Flurry Heart. El libro de Amy Keating Rogers, El Diario de las Dos Hermanas, hace referencia a ellos.
- Headcanon: La inmortalidad o divinidad de los alicornios. Nada en la serie alude directamente a ello, si bien la gran longevidad de Celestia/Luna y sus poderes mágicos sobredimensionados hacen sospechar de ello; adicionalmente, M.A. Larson se ha referido en varias ocasiones a la posibilidad de que sí sean inmortales.
- Fanon: La ascensión de Spike a alicornio. Dado a que solo ponis pueden volverse alicornios, este hecho rompe con el principio de causalidad, es incoherente con los hechos de la serie, y no es plausible dentro de su línea de continuidad.

- Canon: Las sirenas. Aunque originalmente salen en MLP Equestria Girls: Rainbow Rocks, aparecen en el episodio 26 de la 7° temporada Juego de Sombras - Segunda Parte.
- Apocrifía: Sunset Shimmer y el mundo humano. Hasta ahora solo han aparecido en MLP Equestria Girls, si bien no se puede descartar que en algún momento pudieran aparecer en la serie.
- Headcanon: El asesinato del doppelgänger humano de Sunset Shimmer. Su no-aparición, si bien puede ser explicada de varias otras formas (Nick Confalone dijo que es posible que Sunset ni siquiera tenga un doppelgänger, por haber estado destinada a ser intermediaria entre los dos mundos), deja abierta a la posibilidad, coherente y plausible, de que Sunset la haya matado mientras era malvada; hasta que no aparezca, no puede ser descartada.
- Fanon: Son Gokú pasando por el portal a Equestria. Típico escenario de animaciones y dibujos crossover de fans, que por obvias razones no sería plausible en el canon o la apocrifía de la serie.

- Canon: Applejack es hija de Pear Butter y Bright Mac. Aparece referenciado, mediante flashbacks, en el episodio 13 de la 7° temporada La Pareja Perfecta.
- Apocrifía: Nightmare Rarity. Aparece en las tiras #5-8 del cómic de IDW My Little Pony: Friendship is Magic. Su existencia es enteramente plausible en el canon por el efecto residual de las Sombras tras el exilio de Nightmare Moon, las mismas sombras que convirtieron a Stygian en el Pony de las Sombras.
- Headcanon: Los padres de Applejack están muertos. El episodio deja abierto a la interpretación el destino de los padres; muchos sobreentienden que están muertos, por el tratamiento lúgubre que se hace a sus referencias en la serie, y porque siendo una serie para niños pequeños no podrían hacerlo más evidente. Aún así, varios escritores y fans han especulado otras posibilidades, como que estén desaparecidos, o trabajando en alguna tierra lejana.
- Fanon: Fallout Equestria. ... ¿Hace falta mencionarlo?

- Palabra de Dios: los ponis no van al baño, hacen sus necesidades en la tierra y así fertilizan las flores. Así lo afirma Lauren Faust en un tweet del 12 de enero de 2013.  Posteriormente este hecho fue descartado con el episodio 14 de la 2° temporada El Último Rodeo, cuando Pinkie usa una letrina al llegar a Dodge Junction.

Recapitulación, puntos finales y conclusión


Equestria Girls forma parte del Universo Extendido (EU) dentro de la franquicia de My Little Pony. Esto es, MLP:EG y MLP:FiM comparten un canon común (lo que significa que todo hecho fáctico en FiM puede ser hecho fáctico en EG, y viceversa), pero como MLP:EG mantiene una rama de continuidad separada de MLP:FiM, mientras sus hechos fácticos no aparezcan o sean referenciados directamente en FiM, no se le puede atribuir canonicidad plena dentro de MLP:FiM a nada que aparezca en MLP:EG.

Como últimos apuntes, aparte de la tesis que aquí presento sobre el canon de MLP, muestro también estas otras tres tesis distintas sobre canonicidad que me parecieron interesantes compartir:
- Algunos prefieren clasificar los hechos fácticos, indistintamente de la fuente material donde aparezcan originalmente, en orden de mayor a menor canonicidad. Se habla entonces de un canon duro (que es todo lo que ocurre en MLP:FiM), un canon suave (que es todo lo que ocurre en MLP:EG, los cómics, libros, y otros productos oficiales de Hasbro), headcanons o cánones personales (que son inferencias o especulaciones a partir de detalles que la serie deja implícitos o abiertos a la interpretación), un fanon (que es el canon dentro de la comunidad de fans) y lo no canon (que es todo lo que no es plausible dentro del multiverso de la franquicia).

- Nick Confalone, escritor de algunos episodios de MLP y de los últimos cortos/especiales de MLP:EG, tuvo un debate interesante sobre el tema por Twitter unos semanas después del estreno de este episodio; en él, básicamente, argumenta la tesis del canon común que menciono al inicio de este apartado final, pero con la salvedad de que la continuidad de MLP:EG está contenida de tal forma que todo lo referente a Sunset Shimmer se trate siempre en MLP:EG y nunca en MLP:FiM. Si te interesa leerlo y sabes inglés, a continuación tienes este enlace: https://www.equestriadaily.com/2017/11/nick-confalones-stance-on-canon-of.html

- En una reinterpretación más literalista de la analogía canon bíblico = canon de ficción, en el foro de habla inglesa MLPForums el usuario Nightmare Derpy propuso la tesis de que lo que es considerado canónico o no-canónico queda al libre arbitrio de la autoridad poseedora de la Palabra de Dios (que, en última instancia, son los directivos de Hasbro; que luego pueden imponerla por medio de empleados o subcontratados como DHX, IDW, Lauren Faust, Meghan McCarthy, G.M. Berrow), indistintamente de los hechos materiales donde se exprese el canon, o de si este canon mantiene un principio de causalidad, coherencia entre hechos fácticos y plausibilidad dentro de la línea de continuidad de la serie. Si te interesa leer el debate y sabes inglés, a continuación tienes este enlace: https://mlpforums.com/topic/163736-eqg-canonicity-to-fim-word-of-god/

Y ya para despedirme, después de 20,000 caracteres y más de 3,200 palabras, dejo esto como reflexión a futuro:
Todo buen debate debe sustentarse en una base conceptual común. Mientras no definamos de manera precisa qué entendemos por canon o no-canon, y mientras trabajemos nuestros argumentos con conceptos ambiguos o subjetivados, no llegaremos a nada. Sunset Shimmer y Equestria Girls pueden ser parte del canon, como pueden no serlo; todo depende de qué entendamos por esa palabrita de 5 letras que ha causado guerras de texto inconmensurables desde los albores de los tiempos. Yo ya mostré mi postura, ahora te toca a ti.

53 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me quedo con tu opinion (ya que yo también pienso lo mismo), MLP:EG no puede ser canon ya que se encuentra en una rama de continuidad separada de MLP:FIM, gracias por aporte y te deseo suerte cuando te lluevan comentarios en desacuerdo de fans enojados de EG jeje.

    ResponderEliminar
  3. Excelente texto académico, pero tenemos que aclarar cosas. Mis fundamentaciones de por qué EG no es canon (o de ultima es semi-canon) es meramente lo mostrado en el show hasta ahora.
    Tambien es de considerar que hay que separar entre influencias y meras referencias.
    Hasta el momento, nada en EG a influido en la continuidad canónica del Show. El caméo de Flash Sentry, la aparicion de las Sirenas en un flashback, son solo referencias y a las referencias no las podés tomar como canónicas en el continum espacio-tiempo de la serie. Con las sirenas pudo haber sido cualquier otro monstruo el que combatía el equipo de Starswirl, sin embargo eligieron las sirenas, me supongo, por simple familiaridad. El portal que El Barbado abre no tiene imagen alguna de lo que hay del otro lado. Es simplemente negro.
    Ha habido otros casos de aberturas de portales en ambos shows y ambos mostraban que había algo del otro lado. Y con Flash, no se lo ha visto desde el final de la temporada 4.
    La película es otro cantar. La sala del trono de Canterlot fue modificada completamente para emular a la de la película, se nombran personajes y lugares de la misma y han aparecido personajes que tiene su origen en ella. La película, le pese a quien le pese (personalmente la encuentro mediocre), ha influido en la continuidad de la serie.
    Esto es lo que me dice que FiM influye en el canon de EG, pero EG no tiene ni el mas mínimo efecto sobre FiM, haciendo del spin-off solo un simple spin-off y no parte del canon del show.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo que llamas spin-off, poniéndolo como metáfora, es una ramita que creció de un árbol y se arrancó para hacer nacer otro. Pero por el momento MLP:EG no se a cortado todavía ya que todavía sigue tomando nutrientes del tronco principal pero aún no se ha visto que la copa que produzca se entrelace con la principal... Por eso es una historia apócrifa

      Eliminar
    2. Henry, es spin-off al fin y al cabo. Que quiero decir con Spin-off, EG es una serie de peliculas y cortos web creado a partir de una obra existente (FiM). Puede ser canon, puede ser apócrifa, puede ser semi o no canon. Es un término aparte.
      Apócrifa quiere decir que está en un limbo entre canon y no canon. Mientras nadie salga a aclarar de si es o no es quedará así, y los productores y ejecutivos no van a salir a decir que no por miedo a una caída en las ventas. por eso se conforman en mantenerlo en ese limbo y en subtexto decirte que es canon y que no.
      Cuando digo que no podés tomar meras referencias como confirmaciones de que es canon es que no causan efecto alguno en los personajes o el universo principal, Twilight no menciona nada sobre las sirenas en "Sadows play" y no hay reacción por parte de ella cuando tiene literalmente a Flash en frente en "Three is a Crow". Nada de Equestria Girls tiene peso en Friendship is Magic, pero es totalmente lo opuesto cuando cuando en EG se mencionan eventos de FiM (¿recordás la escena post créditos de Frienship Games? El final de la quinta temporada realmente pasó)

      Eliminar
    3. He escuchado esa posición de otras personas, y me parece una buena forma de expresarlo. Hasta donde podemos saber, FiM solo toma referencias esporádicas de EG (detallitos intrascendentes como personajes de fondo) pero sin que los eventos de EG influyan en FiM. Son dos series separadas, con un canon base compartido (el canon de FiM, y algunos detalles menores del de EG que no afectan en la trama).

      Ahora bien, a medida que los escritores y artistas de FiM agregan más detalles de EG en FiM, el espacio de lo apócrifo se reduce. Podría llegar un momento, hipotéticamente hablando, en lo que lo único apócrifo de EG sea Sunset Shimmer (que, por cuestiones prácticas de "mantener contenida su historia", en palabras de Nick Confalone, está condenada a permanecer así). No significa que una sola referencia de EG vuelva canónica toda la serie: pero sí que canoniza los aspectos de ella que tocan. Nadie en su sano juicio diría que esas 3 sirenas que aparecieron en "Shadow's Play" no son Aria, Adaggio y Sonata, aún cuando ni siquiera mencionaron sus nombres en el episodio. Tal vez en este último punto se diferencie de otras referencias en MLP (Rick y Morty en el episodio 9 de esta temporada; la motocicleta de Littlest Pet Shop que usó Discord en el episodio 12 de la temporada pasada; o la marioneta de la dimensión a la que quería enviar a Tree Hugger en el episodio 7 de la temporada 5).

      Eliminar
  4. A lo que yo entendí no es que no pueda ser canon, sino que es apócrifo hasta que el contenido canon o los que poseen la palabra de ‘Dios’, San Pablo y taaal vez Dante lo acepten como canon

    ResponderEliminar
  5. Se que jamas ocurrira pero me gustaria que los eventos de equestria girls afecten a la novena temporada o siendo realistas en lo que si se puede hacer quisiera que enla novena temporada no se limitem a referencias entre por ejemplo ocurre algo en el episodio 1 y 2 para luego mencionarlo en el 5 pero no se le da relevancia mas alla de una mencion y asi continuen con referencias que solo fingen coneccion entre episodios.
    Seria interesante que la novena temporada tenga un arco con mayor coneccion que se muestre cada 3 episodios y no finjan coneccion entre episodios con simples referencias;y el resto de los episodios que sea pura cotidianidad y una ocasional aventura como siempre ha tenido la serie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi mayor anhelo sería que tomaran la temporada 9 para (al menos una de) dos cosas: exponer el período pre-equestriense, con las tres tribus recién salidas del conflicto, para ver cómo surge la diarquía de las Dos Hermanas; y/o poner a prueba la amistad de las Mane 6 a largo plazo, con sus caminos personales cada vez separándolas más entre sí.
      El final de la serie sería entonces un sello definitivo del poder trascendental y eterno de la amistad, donde las 6 enfrenten una experiencia reunificadora de tal calibre que permita a los que vean la serie recobrar la esperanza en que la amistad, aún en un mundo egoísta y gris como el nuestro, sí es posible.

      Eliminar
  6. supongo entonces que mientras en FIM no mencionen a sunset o el portal al mundo humano no sera 100% canon, digamos que el poner a flash poni y a las sirenas le ha dado mas posibilidades de ser canon lo cual lo hace ser semi-canon, ya que tambien avanza mientras avanza FIM pues en las peliculas de EG de la 1 a la 3 se ve en que momento de FIM estan cuando pasan los sucesos de EG (EG1 entre la T3 y T4, EG2 entre la T4 y T5, y EG3 simultaneamente en el final de la T5) por eso pienso que si tiene algo de canon, pero repito mientras no digan algo de EG en FIM no sera completamente canon aunque si me emocione al ver a las sirenas e inmediatamente pense EG es canon ahora pero creo que solo fue la emocion del momento pero siento que es lo mas significativo hasta el momento para que pueda ser canon, pero a estas alturas lo poco probable pues ya no falta mucho para el final de FIM y cuando eso pase sus posibilidades de ser canon seran completamente nulas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. también esta el hecho que starligth glimmer se fue a el mundo de equestria girl en una hsitoria

      Eliminar
    2. que fue en un especial de EG

      Eliminar
    3. TODO Esto k acabo de leer tiene algo de sentido, lo que quisiera saber es que porque starlight glimmer sale en ambos shows ahi ya no entiendo me kedo con el semi-canon pero noestoy conforme quiza en la 9 temporada se lleguen a reunir las 6 manes de ambos universos entonces el universo de mlp se extenderia mucho mas.

      Eliminar
  7. para mi EG es canon, solo que al igual que las series de marvel/netflix estas no afectan de forma directa el canon de MLP: FIM, así que si, Sunset es la representación de la paradoja del Gato de Schrödinger, esta tan canon como no al mismo tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el post es solo (perdonen mi lenguaje) una autofelacion miy rebuscada para decir que ne le gusta EG de la misma manera no todos los escritores les va a gustar el echo de que sus guiones esten ligados con EG dicho de otro modo es un spinoff con continuidad parásita el anclarse en los finales de temporada por temor a el desprecio de los fans lo que seamos sinceros la primera es muy mala por sentrarse en estereotipos y cliches perooo es la que tiene una formula a la que seguir(las "protagonista´s"/twi/ tiene/twi/n un objetivo que cumplir que mueva la trama de principio a final) la segunda quita toda pisca de continuidad para poner a mas ponis humanizados como le sea posible, esto ase que sea mas banal en el planteamiento del problema y por consecuente en la resolución sin embargo entre el pero uso de twi que paresia que era imposible de hacer mas desesperante la combierten en un "showman" de modo que si las demas no le copletan las frases la trama no avanza esto dio como resultado que muchos le prestamos mas atención a sunset por su aparente redencion y culpabilidad. de las tercera ni quiero hablar porque tenian la oportunidad de hacerla perfecta pero decidieron quitar la esenas core de la trama que de nuevo recae en sunset pero la quitaron para usar a la twi de tirra 2

      Eliminar
    2. En la serie agents of shield cada vez que pasaba algo en las peliculas solo lo mencionaban y tuvo ligeros cambios con los eventos de las peliculas;pero creo que si samuel l jackson aparecio en dos episodios de una unica temporada como cameo en la serie;tal vez emily blunt pdria retomar sus papel de tempest por una unica vez en un solo episodio debido a lo caro que cobran los actores de hollywood.

      Eliminar
    3. (soy gexian): es es lo que significa ser apocrifa ( es canon con sigo mismo pero no con la linea princpal) como si el universo principal lo ignorara, pero ellos no ignoral al principal y lo referencian normalmente

      Eliminar
    4. @megaloboy: Debo aclarar que, de hecho, a mí me gusta BASTANTE Equestria Girls (salvo quizás la primera película, que me pareció mediocre como mínimo o una porquería como mucho); pero como dije en el mismo artículo, no dejo que mis gustos personales [subjetividad] afecten mi criterio sobre la apocrifía/semicanon de una obra [objetividad].
      Aunque eso sí, no te niego que a menudo los que somos de humanidades y ciencias sociales nos gusta dar "autofelaciones" (quizás para que nos crean más sabihondos y listillos de lo que realmente somos, o quizás para creernos que lo que nos cobran en la universidad sirve realmente para algo) y tal vez por eso no se entendió del todo claro mi mensaje.

      Eliminar
  8. Quien iva decir que una serie infantil crearia todo un tema de debate y de gran complejidad. 😂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me sigo preguntando lo mismo

      quien iba a decir que una serie infantil tuviera una legion de fans hombres y adultos creo que ninguna serie infantil ha podido hacer tal cosa o al menos no en tal magnitud, aun me sigo preguntando como es posible pero simplemente gusto mucho

      Eliminar
    2. My Little Pony es, como cualquier otra serie infantil (o como cualquier otro producto de entretenimiento, animado o live-action, cinematográfico o escrito), creado por adultos. Cualquier obra de ficción, por más infantil que sea, lleva dentro de sí un fragmento (aunque sea minúsculo) de esa verdad madura y profunda que impregna todo pensamiento adulto, y que nos permite debatir y discernir sobre nuestras vidas de un modo práctico.
      Aún así, hay que destacar el caso "sui generis" de MLP que, como dice @Jerry, supo calar incluso en gente fuera de su demografía, cosa que ninguna serie animada infantil jamás ha podido hacer en tal magnitud.

      Eliminar
  9. el Brony reflexivo18 de abril de 2018, 17:57

    ¿quien diría que una película de terror del 98 crearía tales confusiones en las audiencias y en próximos filmes de otros géneros?

    tengo que ser claro, leer o tratar de leer todo eso me dio vuelta los ojos, aun así lo intente entender sin embargo soy un viejo treintañero, no se que edad tendrás Ajente 02, pero yo soy de una vieja escuela en donde todo filme que tuviese secuelas o series de television, eran canon, no importaba cuan malo o bueno fuese el filme, era parte de la continuidad, por esa razón el personaje de Jason a pesar de actuar en un campamento abandonado los fans aceptamos que también estuvo en Nueva York o en el espacio, los fans del Rey León aceptamos que Simba tuvo una hija como también que Timon y Pumba estuvieron mas conectados a la vida de Simba de lo que creían, los fans de las películas de acción no cuestionaron nunca las secuelas como las de Arma Mortal, Rush Hour o Terminator, pero gracias a un filme aburrido y malo del 98 llamado Halloween H20 que era la séptima entrega de la saga pero en la trama borraron de un solo golpe las tres entregas anteriores haciendo de cuenta que no habían sucedido ( en Halloween 3 Michael no aparecía) crearon no solo una gran confusión y molestia en los espectadores, pero peor aun, con el tiempo se empezó a hacer tendencia, los filmes del James Bond clásico que llegaban hasta la vigésima película y todos los fans del personajes aun sabiendo las inconsistencias con las novelas igual tomábamos como canon todo los filmes, pues después de casino Royale, pum borrón y cuenta nueva, ahora miremos esto, hablando de canon, headcanon, fanon y apocrifia, temo decirte que los comics fans o mejor dicho el material fanon puede tener mas peso en la serie que los cómic oficiales los cuales son apócrifos, por ejemplo el episodio numero 100 que reunió todo lo que el fandom había construido durante años y lo convirtió en material canónico a pesar de ser de origen fanon, la princesa Big Mac era un chiste de origen fan pero acabo siendo canon en la serie mientras que los cómics oficiales tienen muy poco o nulo peso en la serie, como por ejemplo Nightmare Rarity a pesar de ser apocrifa y haber contado con la aprobacion de Hasbro para hacer la historieta a la hora de la verdad es tratada como si de un fan fiction se tratase, pero para mi el problema es que este asunto de canon o no canon termina perjudicando toda obra de ficcion, no solo MLP sino cualquier otra junto con el esfuerzo puesto en las mismas, por ejemplo a mi me encanto la tercera parte de Terminator por que volvía un poco a esas raíces oscuras de la saga y se alejaba del aspecto infantil que tuvo la secuela, por no mencionar que daba una especie de broche de oro al mostrar el inicio de la guerra contra las maquinas, pero se que hay personas que la odiaron y ahora los productores de Hollywood en vez de querer arreglar el problema que pudo haber tenido esa película mas bien decidieron obviarla y hacer el desastre de Genysis solo para tener al final que pedirle al director original que arregle el problema, si aplicamos este problema con cualquier otro filme nos damos cuenta que todo termina careciendo de sentido, esta película de Batman me gusto pero esta otra no así que no cuenta pero esta secuela directa de la que no me gusto si cuenta por que esta si me agrado, ¿notan todos las inconsistencias?, yo si, todo deja de tener sentido, respecto al comentario de Faust, ¿alguien imagina a Rarity haciendo sus necesidades en la calle o en la naturaleza cuando ella es la Pony mas pulcra y delicada de Ponyville? ademas de que Faust aun estaba a cargo en el episodio en donde Pinkie va al baño, a lo mejor estaba bromeando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siendo un joven nacido a mediados de los 90's, recién estoy empezando mis veintitantos años; pero aún así puedo entender perfectamente tu posición. Crecí viendo todas esas grandes series de películas y cómics, antes de que la explosión mercantilista y la normalización del mercado 'geek' destrozara las barreras entre canon, apocrifía y fanon a inicios de esta década. Aún así, es importante destacar que ya desde los 60's - 80's, o quizás antes, se difuminó bastante la barrera entre canon y apocrifía con la creación de las grandes industrias del entretenimiento, que al integrar a tantas personas en el proceso creativo de una obra de ficción (que antes solo hacían una o dos personas por sí solas solas) complicaron el esquema antes muy simple de "canon es lo que hace/dice el autor".

      Los casos de Terminator y Jason que aludes son similares a lo que ocurrió con Star Wars y las precuelas en mi época, o lo que ocurre con el Universo Cinematográfico de Marvel y los cómics hoy en día. Al final de cuentas, no es tanto que el "canon" haya dejado de tener sentido, sino que la multiplicación de medios escritos/audiovisuales y de personas involucradas en el proceso creativo hace necesario definiciones más precisas y concretas que las simplicidades de antes. Mi artículo es un pequeñísimo esfuerzo encaminado a corregir y enderezar esas confusiones causadas por la simplificación de "canon vs. no-canon".

      Es posible que MLP, junto con algunas otras series de esta generación (2010-2016), esté dando nuevos pasos en este proceso evolutivo al generar una "retroalimentación" o "vinculación" más estrecha entre los escritores y los fans por medio de las comunidades en línea y las redes sociales, que difumina cada vez con más fuerza la distancia entre lo fanon y lo canon (llevándola casi al mismo nivel que existía en nuestra época entre lo apócrifo y lo canon), razón para lo que mencionas como ejemplo en el episodio 100.

      Finalmente, sobre lo de Faust... Puede ser que bromeara (aunque sí he leído y escuchado de ella declaraciones similares, en un tono muy serio) pero muchos toman sus posiciones como "palabra de Dios", así que era importante mencionarlo para ejemplificar.

      Eliminar
  10. "también para aquellos esnobistas y pretenciosos que hablan de cánones, o de episodios relleno, en animaciones no seriales que no están pensadas para contar una historia con causalidad y continuidad. El relleno en un show de slice of life no existe, de ser así toda la animación sería un enorme relleno."
    Oh gloria de las glorias oh divino testamento de la eterna majestad de la creación de este autor. Esto es precisamente lo que tengo que explicarle a cada don juan que no le gusto x capitulo sobre que una serie slice o life no tiene ni existe relleno.

    Solo hay un punto en el que no estoy de acuerdo pese a lo argumentado y es que si bien los sucesos de MLP afectan directamente a EQG, hasta ahora no ha pasado el caso opuesto, se puede argumentar sobre las sirenas, pero ni si quiera dieron una miserable mención de que ya las mane6 conocían de esa legenda y que por supuesto es incierto a donde las mando realmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso mismo el articulo se refiere a EG como algo apócrifo.

      Eliminar
  11. Muy buen articulo, al principio era un poco difícil de entender, pero los ejemplos prácticos que colocaste fueron de mucha ayuda.

    Principalmente me ayudó mucho a entender los términos headcanon y fanon, que no los tenía muy claros, y el termino "Apocrifía" fue algo totalmente nuevo para mi.

    Personalmente soy del grupo que no le da importancia a "la palabra de dios", porque pienso que eso hace de los eventos algo muy frágil, basta con que digan que Twilight realmente no se convirtió en Alicornio, sino que está en coma y le faltan las patas para demoler toda la historia, me recuerda a como los koopalings eran oficialmente los hijos de Bowser hasta que nintendo dijo que no lo eran, además de que de la misma manera que ocurre en el ejemplo que diste, a veces las autoridades en el tema dicen algo y luego sale un episodio que lo contradice e invalida incluso esa "palabra de dios"
    ; e incluso cuando una autoridad dice algo, no puedo ni siquiera estar seguro si lo dijo en serio o estaba bromeando, si bien en algunos casos es obvio, en otros no lo es tanto.

    Y respecto a Equestria Girls y el tema de su canonicidad, bah, yo simplemente disfruto lo que me gusta y ya, si se confirma como canon, me gustará de la misma forma a que si se confirma como no-canon, no dejo que ese tipo de cosas afecten mi capacidad de disfrutar algo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco las palabras, y particularmente el que te haya servido para comprender mejor nuevos conceptos.

      Yo igual soy de los que les da poco (o ningún) peso a las "palabras de Dios"; me inclino por la tesis de la "muerte del autor", según la cual una vez una obra de ficción está plasmada y terminada (aún parcialmente) no puede ser retrocontinuada ni siquiera por el mismo autor, debiendo mantener su interpretación lo más delimitada posible al contexto en el que dijo/hizo/escribió en la obra. Claro que no me importa mucho si son cosas insignificantes que no afectan a la obra (como la "palabra de Dios" de J.K. Rowling sobre la homosexualidad de Dumbledore), pero por lo general le doy menos importancia que a la evidencia pura y dura, siendo cuanto mucho un "headcanon" glorificado.

      Al igual que tú, disfruto de mis ponis humanizadas sean canónicas o apócrifas. Y no espero que un cambio de circunstancias en la canonicidad afecte mi gusto, o viceversa. Así que muy bien por los dos.

      Eliminar
  12. Buen articulo,poco que añadir, concuerdo con la mayoria de cosas dichas, pero por ponerme puntilloso, en la nueva temporada mencionan a Tempest, y la sala del trono, ahora tienen dos tronos, como en la peli (cuando antes solo habia un trono), salen hipogrifos, y parece que Seaquestria sale en la nueva temporada... ¿eso no seria evidencias para poner la peli como cannon?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No toda la película, pero sí muchos elementos de ella de entre los que has mencionado. Hay partes de la película que resultan inconsistentes con el canon de la serie, como la ausencia de Starlight y otros aliados del reino equestre (dragones, cambiantes, yaks, etcétera), y que mientras no sean cubiertas no se podrían considerar plenamente canónicas.

      Eliminar
  13. Llamenme ateo pero la palabra de dios no significa nada para mi. En mi carrera actual he aprendido que un artista no debe justificarse ni tratar de explicarse cuando su obra no se interpreta como el quería. Lo que el publico entendió es el resultado final y así es como la obra se queda.

    Me gusta y me interesa el tema sobre lo que es canon, pero, también estoy consiente de que eso poco o nada afecta a la calidad de un producto, y pienso yo, tampoco debería afectar mi capacidad para disfrutarlo. EG seguirá siendo lo que es (me ahorro los insultos) sin importar que sea o no canon. Me encanta Fallout Equestria, pero no tengo ningún interés en insistir que sea canon o siquiera semi-canon, eso no hará que la obra mejore.

    EG es canon para EG, MLP FIM es canon para EG, eso debería ser suficiente para que disfrutes de esa saga y segun tu criterio, la valores incluso mas que la obra de origen.

    Gracias a este excelente articulo mi opinión cambio ligeramente. EG no es canon o no canon, es semi-canon, me parece un excelente punto intermedio, de manera en que yo defiendo la legitimidad de EG en el multiverso de la franquisia, sin necesidad de tumbar las barreras que protegen a las ponis de ser afectadas por esa..... Saga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. una cosa es que EG puede o no ser canon o ser semi canon, pero que digan que un fanfic como Fallout Equestria sea canon eso si ya es demasiado dado que eso es completamente sacado de un fan y EG al menos es oficialmente de hasbro

      por supuesto que FIM es canon a EG pues es la raiz de su origen como un arbol del cual EG es una rama, es por eso que en las primeras peliculas de EG se daba a entender en que punto de FIM estaban

      Eliminar
    2. Claro, pero recuerda que cosas creadas por fans, se volvieron canon mas tarde.... a diferencia de EG :D

      Eliminar
    3. Por hacerlo corto, me apego al episodio 100

      Eliminar
    4. quizas por ser un episodio hecho para los fans, talvez

      Eliminar
    5. Me agrada escuchar la posición de personas que están más inmersas en la industria creativa respecto al debate sobre canonicidad. Concuerdo igual con la tesis de la "muerte del autor": la palabra de Dios no vale más que cualquier otro 'headcanon' de cualquier fan de la serie.

      Y claro, estoy plenamente consciente de que una cosa es que dos series compartan un mismo canon base, y otra cosa muy distinta es decir que ambas tienen la misma calidad. "Canónico" no implica "de calidad". De la misma forma, el que me guste mucho una serie no significa que sea objetivamente buena o mala, o que sea canónica o no. Las personas que se profesionalizan en estos temas saben de antemano las clarísimas diferencias entre: gusto personal, calidad y canonicidad.

      Eliminar
  14. My Little Pony: Friendship Is Magic, detrás de su apariencia de fantasía (y su ocasional episodio de aventuras) es puro slice-of-life;lo cual me ha gustado por años,pero me gustaria que introdujeran arcos en la historia, desarrollo del personaje(esto si lo estan cumpliendo en esta octava temporada), temas más oscuros(en los finales de temporada cumplen con eso).
    Pero La mayoría de los episodios de pretemporada 2 de My Little Pony: Friendship Is Magic.Luego Temporada 2 comenzó a deslizarse en más elementos de aventura, y Slice of Life paso de aventura desde la temporada 3. Aún así, Slice of Life es la fórmula principal del programa, teniendo en cuenta que el principal objetivo del programa son sus personajes y cómo crecen con cada nuevo experiencia. Esto incluye el episodio del mismo nombre.
    Y aun asi todo esto no evita que siga pensando en que la serie necesita un arco o episodios por ejemplo en el 7 ocurriera algo relevante en el 9 se continua sobre ese tema que se quedo atras y el 12 terminamos con el final de una trama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy de los que opina que MLP:FiM mantiene un balance ideal entre los episodios Slice-of-Life y los episodios seriales. Otras series se inclinan demasiado por uno u otro, y así se enfocan a un público especializado en ese tipo de serie particular; pero en FiM supieron combinar armónicamente las historias cortas autocontenidas y sin mucha pretensión argumental, con las historias de aventura que expanden el lore. Tal vez por eso haya podido atraer a tanta fanaticada.

      Igual eso no quita que en ciertas temporadas hayan sabido mantener arcos (como en la T4 con las llaves del Cofre de la Armonía, o la segunda mitad de la T7 con los Pilares de Equestria); lo que la vuelve aún más interesante y compleja.

      Eliminar
  15. La verdad es que apoyo el análisis que se ha presentado, y me gustaría expresar mi opinión del porqué.

    Antes que nada, quiero expresar que Equestria Girls hizo bien en mostrarnos a Sunset Shimmer y el enorme cambio de personalidad que tuvo desde la 1ºra entrega, además de que la veo como una versión mucho más aguerrida, segura y enfocada que Twilight.

    Con eso dicho, pienso que EG no es y no puede ser tomada como Canónica de FiM porque no ha aportado nada relevante a la trama original de la serie, no así FiM con EG ya que, como es sabido, EG ocurre entre la conclusión de la 3ºer temporada y el inicio de la 4ºta.

    Pienso que la única manera que se ocurre en la que Equestria Girls podría ser considerada Canónica a la serie Friendship is Magic seria desarrollando una de dos cosas;

    1) O crear un especial de Equestria Girls en la que suceda algún acontecimiento o fenómeno en el mundo humano que llegase a afectar a Equestria, ya sea directa o indirectamente. Éste hecho provocaría que las Mane del mundo humano solicitaran la ayuda de Equestria, desencadenando el encuentro entre las Mane humanas y las Mane de Equestria para enfrentar y superar esa calamidad.

    2) La otra posibilidad seria crear un especial o doble episodio de Friendship is Magic en la que ocurra algún evento importante en Equestria que afecte directa o indirectamente al mundo humano, provocando y forzando, nuevamente, el encuentro entre las Mane humanas y las Mane de Equestria para enfrentar ese peligro.

    Pienso que si se llegase a desarrollar alguna de éstas ideas, o cualquier otra que logre amalgamar bien EG y FiM, seria algo más que genial.

    Espero que algo así llegue a suceder porque creo firmemente que, si se logra contextualizar bien el vinculo entre ambos mundos, entonces estaríamos frente a frente ante una gran obra.

    Les mando a todos un gran saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MLP FIM ya es una gran obra (que no es perfecta, pero sus méritos sobran para tener dicho titulo)

      Aunque interesantes, ninguna de tus dos propuestas, volvería canon a EG. Sin importar que se traigan a todo el elenco al mundo "humano", si lo vemos en EG, se queda en EG, si dichos eventos no son mencionados luego en la serie, FIM seguira siendo igual de indiferente a EG. Y en el segundo caso, si ese evento sucede en la serie, pero no se menciona en la misma serie que el mundo donde vive sunset se vera afectado, entonces sigue siendo igual de semi canon, sin importar que luego intenten conectarlo todo en algun especial de EG, pues la serie ya es canon para EG, pero EG no es canon para FIM, es en la serie donde se deben mostrar o establecer los eventos que vuelvan canon a EG.

      Eliminar
  16. Pero desde el inicio de la temporada 8, la película se volvió canon. Recuerden que se menciona todo el viaje fuera de Equestria que las mane 6 hicieron, además cuando Twilight abre su escuela, se dice que Silverstream es la sobrina de la princesa Skystar. Eso ya lo hace canon, ni modo XD

    ResponderEliminar
  17. Estoy de acuerdo con todo lo que dices respecto al canon de MLP excepto de la película. Ya que es 100% canónica y no apócrifa. Tiene relevancia en la temporada 8.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aclaro, en principio, que el artículo se escribió antes del estreno de la temporada 8; y que pese a lo que mencionas, la película no es canónica en su totalidad por contener algunos elementos inconsistentes con el canon de la serie (aun si bien muchos de sus elementos, entre los que menciona el Anónimo del comentario anterior, sí lo sean).

      Eliminar
  18. Lamentablemente EQG es canon por donde se le mire. A mi nunca me ha agradado EQG y nunca me agradará, la razones de que el mundo que se ven envuelto no es coherente como con los temas de MLP para mi es una idea mal ejecutada. Como se sabe, ya no afecta tanto la trama de MLP por EQG pero siendo Canon de una forma. Ademas como saben que EQG salió como una respuesta a "cierta" competencia y simplemente para vender muñecas que es un campo que tenía medio abandonado Hasbro con el declive de otra marca de muñecas que tenían que no recuerdo el nombre ahora. Los escritores han hecho el medio esfuerzo para que se apegue y se valora caleta.
    El tema de Lauren Faust tratarla como Palabra de dios esta bien, pero deja mucho en duda como esta la cosa actualmente. Ella Puso el mundo y todo, estableció como debe ser , el estilo de los personajes y hacia donde tenía para expandir la serie... Pero ella solo estuvo una temporada trabajando y con 3 episodios a cargo. La serie ha mejorado bastante en varios aspectos si comparan la primera temporada que parece ser solo una beta comparada con las demás por que los demás escritores y productores se llevaron la pega difícil de mejorar todo y tambien ha sabido expanderse, y no me sorprendería (Pero obvio que me gustaría) que revelen más sobre los padres de Applejack si ya se ha sabido como enfrentar temas más pesados. La persona que empezó a ver la serie a los 10 años ya tiene 18 y no sería un problema ya en estos tiempos si otras series lo hacen. Esto igual me recuerda a algo Fanon de por allá 2012 sobre las supuestas edades de las Mane6, muchos creen que son adolescentes por el hecho que Faust lo dijo una vez (No se si era real) o adultas jóvenes (comparando con edad humana)y a pesar que no hay mucho canon de eso solo queda como teoría y en ese tema iria más por adultas jovenes por el hecho racional que ya tienen más responsabilidades que uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD: Se extrañaban post de esta índole

      Eliminar
    2. Curiosamente a mí me pasa lo contrario: me gusta mucho EG, pero no por eso la considero totalmente canónica. La gran mayoría de sus elementos se mantienen en la apocrifía (particularmente los dos más relevantes, que son Sunset Shimmer y el mundo humano) a pesar de una que otra incursión de EG en el canon de FiM (como el caso de Flash y las sirenas).

      En el tema de Faust y la palabra de Dios, la "pitch bible" (o biblia de la serie) escrita por ella antes de comenzar la serie, y que fue filtrada en 4chan a inicios de este año, menciona que las Mane 6 están en la adultez/juventud temprana pero mantienen una "edad mental" de adolescentes. No obstante a ello, nada en la serie lo ha establecido explícitamente aún, por lo que cualquier edad que se diga será pura conjetura y "headcanon" (aún si la dijera la misma Lauren Faust).

      Eliminar
  19. te falto flash sentry y aparece en la temporada 4 episodio llamados 3 son multitudes y el reino de twiligth parte 1 en los creditos aparece su nombre.

    ResponderEliminar
  20. EqN son unos pendejos, como se les ocurre borrar comentarios solo porque les parece algo molestos... De las consecuencias de sus actos Celestia se encargará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Es verdad lo de los Power Rangers... Hasbro?

      Eliminar
  21. ¡Vaya! Recién chequeo la página después de meses sin descanso en la universidad, y veo que por fin me publicaron el artículo (mis agradecimientos a JARZ y a todo el equipo de EquestriaNet, en serio son geniales).

    Me tomaré el tiempo de leer y contestar algunos de los comentarios de antes; aunque pienso que dejé muy en claro mi posición en el artículo, y quizás ya estén algo desfasadas de tiempo mis respuestas, siempre me gusta echarle rienda al debate y la sana discusión.

    Por lo demás, agradezco a todos los que leyeron mis estupideces pretenciosas, y comentaron a favor o en contra. Se nota que entre tantos fans "fanáticos" (valga la redundancia) aún quedan algunos que como ustedes justifican y argumentan sus posiciones.

    ResponderEliminar