lunes, 25 de abril de 2016

Una Pinkie Pie es más que suficiente

Poink, por Mr-Degration
Artículo por Wushi

Antes de empezar quisiera decir que esta sólo es mi opinión y el que no me haya gustado este episodio no significa que no pueda gustarte a ti y esta crítica no es un ataque contra nadie en particular.

Antes de estrenarse este episodio han habido algunos pocos que no me hayan gustado mucho como The Ticket Master o Look Before You Sleep, pero no me parecieron malos en su momento, simplemente eran episodios que no sentiría ganas de volver a ver. Sin embargo, Too Many Pinkie Pies fue el primer episodio en donde haya estado a la mitad y haya dicho "qué malo está este episodio". Después hubieron otros casos en donde el episodio me haya aburrido la primera vez que lo vi como Spike at Your Service, What About Discord  o The Gift for the Maud Pie, pero estos episodios suelen tener algunos detalles que pudieron cambiar para que no sean malos o incluso tenían una premisa interesante que desgraciadamente no lograron ejecutar bien, pero Too Many Pinkie Pies es el único episodio a mi parecer que realmente lo hace todo mal.

Para empezar Pinkie nunca me ha desagradado mucho como personaje, sólo era mi personaje menos favorito de las seis, pero esto no impedía que disfrutara los buenos episodios que tuvo como Party of One o A Friend in Deed, pero Too Many Pinkie Pies marca la flanderización en el personaje de Pinkie Pie. Desde este episodio Pinkie Pie deja de ser una poni con una amplia personalidad y diversos intereses y pasa a ser una poni cuyo único interés es divertirse y que todo sea una fiesta.

Ahora vayamos con el episodio. Pinkie no puede decidirse sobre si divertirse con Rainbow Dash o con Applejack y al parecer está tan desesperada por divertirse con todas que le pide a Fluttershy que no se divierta para que no tenga que elegir entre ella también. Entonces Twilight le da la idea de clonarse y Pinkie recuerda la leyenda que le contó su abuela. ¿Cómo la abuela sabe una leyenda de Ponyville si la familia de Pinkie no es de ahí? ¿Cómo encontró tan fácilmente la laguna si nadie ha estado ahí en mucho tiempo? ¿Cómo la abuela sabe las palabras mágicas para duplicarse ante la laguna? En serio, toda la idea de que sólo Pinkie tenga acceso a la laguna a través de alguien que no es de ahí no tiene ningún sentido.
Nota: es cierto que no sabemos nada de la abuela de Pinkie más allá de que le enseñó la canción Giggle at the Ghostly. Sin embargo, justamente por eso no deberían usarla como una forma de brindarle a Pinkie los conocimientos de la laguna. Por ejemplo, pudieron hacer que Pinkie y Twilight estaban en la biblioteca cuando Twilight tiene que salir y le pide a Pinkie que la espere. Entonces Pinkie revisa los libros y se encuentra con uno que tiene la leyenda de la laguna y decide probarla después. Esto lo hubiera encontrado perfectamente justificado.

Como es de esperar, las clones de Pinkie no saben nada más que de divertirse y Pinkie Pie tiene que explicarles los nombres de sus amigas. Hay que destacar que las clones sólo saben los nombres de sus amigas. Una vez que Ponyville queda invadida por Pinkie Pies Twilight intenta encontrar a la verdadera Pinkie pero las clones dicen que son la verdadera. No hay que ser Pinkie Pie para saber que las clones no tienen los conocimientos de Pinkie Pie, es decir, las clones claramente son más infantiles que Pinkie, Fluttershy pudo ver que ni siquiera saben quién es Applejack. No debería ser difícil para Twilight reconocer cuando una de ellas diga algo que denote que no es una clon. Justo en esta escena viene lo peor del episodio: A Pinkie le da una crisis de identidad.

¿Cómo es posible que le dé una crisis de identidad en base a que todas se ven iguales cuando el solo hecho de saber lo que desayunó es suficiente para saber que ella es la verdadera? Como dije antes, Pinkie sabe que el conocimiento de las clones es sumamente limitado, no tiene ningún sentido que dude sobre si es un clon.

En la biblioteca Spike encuentra un libro oculto que de casualidad tiene la información de la laguna y en él encuentran el hechizo para devolver a las Pinkie, pero necesita tener claro quién es la verdadera para evitar enviarla a la laguna por error. Entonces se encuentran con la verdadera y les da una excelente razón de por qué ella es la verdadera, pero en vez de reconocer que es ella Twilight se limita a decir "la verdadera Pinkie nunca ha estado sentada en un mismo lugar tanto tiempo en su vida". Twilight nunca habría descartado la posibilidad de ser la verdadera en base a algo como esto. No me gusta ningún episodio de Polsky, excepto alguno de los recientes, pero él ha estado desde la primera temporada. Me sorprende que él no sepa cómo escribir a los personajes.

Y es por todo esto que este es el episodio que más detesto. La razón por la que empieza la historia es mala, la forma en que consigue llegar a la laguna es absurda, que sus amigas no sepan reconocer a la verdadera de las clones no tiene razón de ser, que Pinkie tenga una crisis existencial no tiene sentido, que Twilight piense tan mal de Pinkie como para no pensar que la triste es la verdadera, la prueba para comprobar a la verdadera. Con este episodio Polsky tocó fondo para mí; sus episodios eran los que menos me gustaban de las primeras tres temporadas, pero este realmente es el peor de todos.
Podrán escribir todos los What About Discord que quieran, podrán hacer muchos Spike at Your Service más, pero ningún episodio es ni será tan malo como Too Many Pinkie Pies. Sin embargo, podría mencionar una sola cosa que me gustó de este episodio: la animación de la laguna y la clonación de las Pinkies. Sólo eso. Menos mal ha estado escribiendo mejor desde la cuarta temporada.

Algo bastante irónico con este episodio es que es el que menos me gusta y es el que más veces tuve que ver de la tercera temporada por los tipos que resubían los subtítulos. Pero al menos ahora tuve que corregirlo para el relanzamiento y espero que esta sea la última vez que lo vea.

28 comentarios:

  1. Este episodio no me cayó bien porque sentía que Pinkie no era la misma de siempre y el argumento me pareció poco original: "clonemos a la mas loca y divertida de las seis para que todo sea un desastre"!

    ResponderEliminar
  2. Porque sólo comentan para los capitulos que no les gustaron? Para variar podrían hacer un artículo para los que si les gustaron y porque, osea todos tienen sus gustos pero entre esto y los comentarios de los capítulos semanales la página ya parece un hoyo de haters

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso igual, siento que están rebuscando cosas solo para criticar y darsela de buenos críticos, también merece la pena saber comentarios positivos de episodios, algo así como preguntarse "¿por qué este episodio es tan bueno?" o "¿por qué tuvo tan buena recepción?", digo, está bien si alguién encuentra malo uno (yo también tengo episodios que no me gustan o me dejan mal sabor), pero no todo es malo, es más lo bueno y rescatable diría yo...

      Eliminar
  3. no el estanque se encuentra en everfree un lugar que quizas existe desde antes de poniville,en algunos episodios dicen la frase “esta siendo pinkie" y cuando pinkie se encontraba decaida pensando quien es no estaba siendo pinkie

    ResponderEliminar
  4. 5/10 al menos no es un fanfic de cómo debió haber sido.

    ResponderEliminar
  5. Capaz que la abuela de Pinkie Pie era como una Daring Do (pero más divertida) y se terminó juntando con un pony de granja... Digo yo, porque sabe cosas del bosque Everfree, y hay que ser bastante aventurero para meterse ahí... Luego espíritu por la aventura de Pinkie se perdió en su generación, y cuando descubrió el poder de la risa no lo cambiaría por nada (ademas de que es su talento especial).

    Demasiada imaginación no? Igualmente no defiendo el episodio, esa filosofía de Pinkie de diversión o tendencia suicidio que tiene a veces es molesto, y pasa en casi todos los episodios de ella, a excepción de "A friend in deed", esa forma de actuar ante el problema es mas "Pinkie" que ponerse EMO (a menos que sea Pinkamena, uff ahi si que esta loca XD)

    Fuente de clonación? Pff a veces se pasan de rosca con lo que puede hacer la magia en Equestria (las alas de Rarity, convertirse en Breezies, etc.) Estan bien las cosas como viajar en el tiempo o teletransportarse, pero no se pasen jaja

    ResponderEliminar
  6. a mi particularmente me encanto este episodio, y a mi me pasa todo lo contrario, NUNCA ME CANSO DE VERLO!, ya sea la versión latino u original....con ella los niños se sienten mas identificados, ella es mi pony favorita por que es la mas RANDOM! (sobre todo cuando rompe la cuarta pared jajajajaj XD) , lo que me da curiosidad de este capitulo es el lago, como es que la abuela Pie sabia de el y lo mas curioso como es que hay un libro de esa leyenda del lago en un compartimiento secreto en la biblioteca (REALMENTE ME GUSTARÍA SABER QUIEN ES LA ABUELA DE PINKIE XD) .... también lo que me gusta de este cap. es que hasta pinkie se cansa un poco de "ella misma", pero nunca deja de comportarse como es realmente, este capitulo lo que puedo decir es que tal vez a pocos les guste porque no tiene sentido, pero es por eso mismo que me gusta, un capitulo extraño y divertido, justo como ella lo es =D .... pero tiene pequeños indicios, de cosas curiosas que hay por allí (la abuela Pie y el Árbol con compartimiento secreto) y también las extrañas pero características habilidades de pinkie de romper las leyes de la física XD ajajajajajajajaja que es lo que mas me gusta!.... pero igual gracias por subirlo!

    ResponderEliminar
  7. El capítulo en sí tiene sus problemas pero no me pareció malo, el peor capítulo de la serie para mí es "what about discord".

    ResponderEliminar
  8. Es comprensible su punto de vista sobre este episodio, no a todos necesariamente nos van a gustar los mismos personajes o los mismos episodios, cada persona tiene sus propios gustos. En mi caso el episodio que más detesto es The One Where Pinkie Pie Knows.

    ResponderEliminar
  9. Bastante bien justificado. A mi este episodio me encanta, es de mis favoritos... creo que porque es un poco chistoso (en especial la cara de generación 3 XD).

    Sobre la abuela de Pinkie, pudo haber sido que ella vivía en Ponyville, no todos los parientes están en la misma región (como los de Applejack).

    Aunque te apoyo con lo de las incoherencias.. :/, supuestamente Pinkie conoce a todos en Ponyville... ¿Por qué no les preguntaron eso?, tal vez querían dar el mensaje "Las amigas son capases de todo"...

    Los episodios que mas me aburren son "Envolviendo el invierno", "una noche difícil" y esos en donde se preparaban para la Gala de Galope... que cosa mas latosa.

    ResponderEliminar
  10. Es verdad que un capitulo un poco raro, sobretodo porque Pinkie duda de si misma LOL, pero era 2013, recuerdo que muchas series también hacían lo mismo sobre personajes que dudan sobre si mismos estúpidamente...

    Pero me gusta aún así, considero que fueron mucho peores algunos de los episodios de la 4ta temporada, y en la 5ta What About Discord

    ResponderEliminar


  11. Hay que saber respetar opiniones, si a mi no me gusta Starlight, no me van a estar viniendo llorones fanboys reclamandome.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y menos si son Anonimos que se creen farolitos defendiendose detras de una PC.

      Eliminar
    2. Bueno, ahora decilo sin llorar.

      Eliminar
    3. Todos aquí estamos tras una PC.

      Eliminar
    4. Lucky, sólo por curiosidad, ¿Porque odias a Starlight? Sonara raro, pero a mi si me interesaria saber todas tus razones para no gustarte dicho personaje, eres de los pocos usuarios (no anónimos) que demuestran su desagrado por el personaje, me interesaria que te explayaces :)

      Eliminar
    5. Lucky, yo también estoy interesado en tu opinión.

      Eliminar
  12. Hay veces que Pinkie no me agrada cuando mete la pata y empeora un asunto.

    ResponderEliminar
  13. entonces intentaste aplicar logica a un episodio de pinkie....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajajajajajajaja XD eso era lo mismo que estaba pensando, ella es random! no se usa la lógica con ella! jajajajaja jajjjajajajaa

      Eliminar
    2. Pinkie funciona con la lógica del absurdo, no con la de la logica racional, por ejemplo su Pinkie-sentido, en efecto el capítulo que critican aqui tiene mucho sentido (dentro del "sin sentido")

      Eliminar
    3. La crítica es contra el guion del episodio, no contra el personaje. Si leen bien, todos los puntos que destaco son problemas en el guion, no con "Pinkie siendo Pinkie".

      Eliminar
    4. Pero es que los argumentos forzados no son algo nuevo en la serie.

      En esa biblioteca encontraron informacion sobre la laguna, ¿por que no?, digo, es una biblioteca despues de todo. Ahi mismo encontraron la informacion que necesitaban sobre el amuleto del alicornio, los elementos de la armonia, entre otros.

      tambien dices que este episodio marca una flanderisacion, pero de hecho eb los episodios siguientes es capas de comportarse de una manera mas antipatica y poco sensible. O mas humana y realista como se mostro en "una fiesta arruinada"

      dices que ella le pidio a fluttershy que no se divierta, pero ella fue quien se ofrecio.

      Twilight no descarto a esa pinkie, dijo que todas dicen ser la original y no podia arriesgarse a enviar a la verdadera, recuerda que cuando Rainbow trajo a la deprimida Twilight no la descarto. En todo caso ¿que logica usarian para identificarla en ese estado de depresion?, ¿asumiran que es pinkie solo por que se ve triste y desepcionada?, ¿por que es la unica que no dice ser pinkie?.

      Y entiendo que no te guste el motivo de su crisis existencial, pero recuerda que es la misma pinkie que se volvio una loca psicopata por que se le olvido la fecha de su cumpleaños.

      ¿como la abuela sabe de la laguna espejo?, pues existe un libro sobre el tema xD.

      Eliminar
    5. si bueno lo del libro que habla sobre el "Lago Espejo" no es a lo que me refería, sino a que porque específicamente "ese" libro esta en un COMPARTIMIENTO SECRETO EN la biblioteca, es decir que tiene ese libro para querer ocultarlo y quien lo oculto allí? (no creo que se pusiera solo), esa es mi curiosidad XD

      Eliminar
  14. Lindo artículo, se acepta y respeta por completo. Aunque no puedo evitar realizar un alguna observación y tener un discrepancia sin ánimo de ofender a nadie, claro esta.

    "Entonces Twilight le da la idea de clonarse y Pinkie recuerda la leyenda que le contó su abuela".
    Eso me recordó al chiste que le gastó un maestro llamado Kakashi, a su alumno cuando éste le preguntó como podría mirar hacia la izquierda y derecha al mismo tiempo, y el maestro bromeo creando un clon de sombras para así poder hacer dos cosas a la vez. ¿Coincidencia? No lo se. Tambíen me recodó un episodio de Halloween de los Simpsons de los clones de Homero salidos de una cama colgante.

    "¿Cómo la abuela sabe una leyenda de Ponyville si la familia de Pinkie no es de ahí?"
    Tal comó indicas luego, carecemos de información de la abuela de Pinkie, pero, ¿sería posible que su abuela haya vivido en Ponyville cuando joven? Quizas, después de todo, tiene un ancestro común con la familia Appel.

    "¿Cómo encontró tan fácilmente la laguna si nadie ha estado ahí en mucho tiempo?" y "¿Cómo la abuela sabe las palabras mágicas para duplicarse ante la laguna?
    Tal vez era un lugar arqueológico (como los que encuentra Daring Doo), ancestral, no registrado en ningún libro público, puesto que, ¿Qué tal si un tirano o villano accediese a esa información? ¿podría en ese caso crear en minutos un ejercito arrasador que clones bobos que solo sigan órdenes, como los clones de Pinkie, y por ello es que esa información debe permanece oculta? (aunque existía información de como eliminar a los clones en un libro oculto en la biblioteca [por algo será], carecía de información para ubicar al ser original, así como de las palabras para crear clones, y es que se supone el estanque espejo era solo una leyenda) ¿era la abuela de Pinkie una arqueologa, exploradora, especializada en tribus perdidas y ocultismo (¿a lo Indiana Jones?)? ¿Hasbro usara estas tonterías que escribo para realizar un episodio en que se explique justamente eso? (ni soñar).

    Ciertamente los clones no deberían ser perpetuos; se supone que solo "existen" durante un día y luego se vuelven agua, pero bueno, se enredarían los argumentos.

    "Justo en esta escena viene lo peor del episodio: A Pinkie le da una crisis de identidad."
    La crisis de identidad se produce justo por eso, por sentirse "un ladrillo más en la pared", solo un ser reemplazable cualquier día (como un obrero de la construcción; burocrata de oficina; o soldado del ejercito), ya que todos se parecen, se visten igual, usan el mismo lenguaje, entran, almuerzan y salen a la misma hora, día tras día. En la sociedad de los clones urbanos, es frecuente que algunas pocas personas se detengan un momento para cuestionarse a sí mismos quíenes son, en qué se diferencian "realmente" de los demás, qué los hace únicos, etc, porque llegan a la idea de que inconscientemente, han sido guiados al igual que millones más, para que (aunque tengan pequeñas diferencias) tengan gustos similares en cuanto a comidas, vestimenta, ocio, música, colores, deportes, etc., lo que en realidad no es nada raro, ni negativo, porque somos seres sociales, vivimos en comunidades, y aunque tengamos diferencias, las similitudes nos ayudan a establecer relaciones y comunicaciones sustentadas en aquello que es común entre nosotros. (Aunque lo de la manipulación incosciente es real, esta en la publicidad, los medios, la forma de comunicar algo, los sonidos, los olores, los colores, porque se sustenta en argumentos de base científica tanto desde la psicología, sociología, antropología, el lenguaje [los estafadores] y las matemáticas [loterias, estadísticas, análisis de mercadeo, moda] entre otras).
    (continua...)

    ResponderEliminar
  15. (...continuando)
    "La razón por la que empieza la historia es mala": coincido, me parecío un poco bizarro que Twilight convirtiera animales en frutanimales; puede darle ideas raras a los niños y crispar a algún que otro vegano.

    "...que sus amigas no sepan reconocer a la verdadera de las clones no tiene razón de ser,..."
    De hecho, sobre eso llegue a pensar que Twilight con toda si magia y miticismo, podría percibir el aura de los demás ponys y saber cuales eran los clones que no deberían emitir aura alguna o bien sería muy diferente a la de la pinkie original. De perdida podrían haber revisado si los clones tenían... su anatomía completa,... es decir... que no le faltase ningún orificio esencial, ya que no parecio ver que los clones ingirieran agua o comida en ningún momento ¿no?

    ResponderEliminar